viernes, 27 de junio de 2008

Reflexiones repetidas, polarizaciones, confusiones, la clase media, los medios, el Estado Ausente y volver a empezar.

La solución hoy parece ser si se deroga o se ratifica tal cual la resolución 125.
¿Por que no: que hacer con los excedentes extraordinarios que generan las exportaciones de soja que se apropian 5 mega empresas extranjeras y como controlamos los destinos y la utilización de esos recursos?
Para mi humilde entender el error político de los sectores que reclaman sobre la ruta es el mismo error de haber creído que la solución que para tener un teléfono, que tardaba meses o años por el plan Megatel, era privatizar ENTEL o que solucionábamos el déficit de YPF vendiéndola y así podemos sumar ejemplos de cómo nos desprendimos de los activos del Estado: "Las joyas de la abuela" , en el camino de no entender que nos pasaba y como solucionarlo, siempre es mas fácil echar la culpa al otro: los políticos, los sindicalistas, los militares, los guerrilleros, etc.
Muy pero muy negador de nuestra responsabilidad , siempre somos inocentes.
Ahora nuevamente queremos simplificarlo todo en una pelea "Campo" vs "Gobierno" : unos trabajadores esforzados y los otros corruptos y confiscatorios, uno oligárquico y el otro popular , uno egoísta y el otro redistribuidor.
En este juego de las simplificaciones y las polarizaciones solo es posible que todo sea mas confuso y menos claro , nada es lo que parece ser.
Lo único bueno de estos 100 días de fuerte confusión política fue la fuerte discusión política, que todo esta en discusión, absolutamente todo, nadie tiene toda la razón, "todos " tienen una parte de la verdad.
Por eso creer que las asambleas auto convocadas a la vera de la ruta, la mesa de enlace, la mesa chica, los actos de Rosario o en Plaza de Mayo o carpas diversas representan a "todos" es insistir en el error y hacer el juego a los que se refriegan las manos cómodamente sentados en las gradas del Coliseo Romano.
Entender la diversidad, el disenso y la confusión es el camino para entender que lo que nos esta pasando en estos días es lo que nos viene pasando desde hace muchos años, mas de 30 diría , cuando aceptamos por incapacidad de entender el proceso mundial que se iniciaba, que este país de ascenso social , de pleno empleo dejaría de ser.
Y el 2001 con sus índices de pobreza, indigencia , violencia, clubes del truque y demás es la respuesta a los errores acumulados.
La crisis de estos 100 días es producto, de pese a la recuperación de los indicadores económicos luego de la monumental caída, de no haber saldado las deudas pendientes ( los discursos sobre redistribución están bien, los diagnósticos o las criticas al modelo socio económico de los 90 instaurado en los 70 esta bien y esta claro que las palabras son importantes pero sin o con escasos o escuálidos hechos concretos o construcciones político sociales para modificar en serio este modelo de mas de 30 años, las crisis serán recurrentes y generar confusas polarizaciones con la clase media agroganadera y urbana no es el camino adecuado, esos sectores que hoy protestan y son capaces de decir y hacer tantas contradicciones con sus reclamos, que a mi entender cometen el mismo error político que en los 70, al avalar "el orden" de los militares golpistas ante "el desgobierno" y la violencia política, regocijarse del Deme Dos y del viaje a Miami de la política del CEA de Martinez de Hoz que destruyo el mercado interno, que en los 90 ante la excusa de la inflación acepto la privatización masiva de los activos acumulados por generaciones, la desarticulación y desguace del Estado ( de "todos"), todo con "la creencia" de alcanzar el Primer Mundo.
Hoy nuevamente estos sectores los que están en el núcleo duro de la protesta escaldados por haber sido golpeados por la depresión económica del 98-2002 y haber sentido el precipicio a sus pies de ver de cerca la cara de la pobreza, reaccionaron con furia y apropiándose de los métodos que repudiaban cuando los realizaban los desposeídos absolutos y como toda reacción de furia ( fuertemente inducida por los medios masivos de comunicación y para nada inocentemente) y sin capacidad de reflexión, termina siendo funcional a los intereses contrarios a los que pretenden buscar.
El debate y el camino es como y que hacemos con "esa riqueza extraordinaria" para que no se la apropien los mismos de siempre y en esto no sirve el sálvese quien pueda, ni el individualismo egoísta.
La acción sin reflexión y evaluación es repetir sistemáticamente los errores del pasado o las soluciones son para" todos" en serio o los mismos de siempre se quedan con la parte del león como siempre, y en las rutas quedan las gomas quemadas y las ollas vacías.
¿ No seria mas fácil que el Estado sea de y para "todos"?
Cuando se hablan con consignas viejas o que se tienen parámetros viejos para leer este conflicto o crisis, esta claro, que digamos de un lado y del otro es así : hablar de "oligarcas" o decir que "el campo es la reserva moral de la nación" o "que no nos metan las manos en el bolsillo" habla de los términos y la pobreza política que tenemos, no solo atrasamos varios decenas de años sino que los sectores supuestamente perjudicados según dicen el 80 %, que son la mayoría de los productores producen solo el 20 % de la "riqueza que esta en discusión", esta claro que una minoría concentra la mayoría del "negocio extraordinario", hablemos de concentración económica no solo del sector productor agropecuario sino del comercial, industrial, financiero y de servicios, el patrón es le mismo.
Entonces volvemos al principio: como hacemos las mayorías, que solo tenemos una pequeña parte del "negocio" y por lo tanto una pequeña parte de sus "ganancias" para dar vuelta la taba o al menos equilibrar la historia.
En principio y fundamentalmente reconstruyendo las herramientas que nos defiendan a"Todos": ¿A que el Estado?, democrático( el estado de bienestar) nos ayudaba a "todos" a estar mejor.
Si no somos capaces de recuperar para "todos" los resortes económicos es imposible salir de estas crisis recurrentes, si no revertimos la desigualdad en los ingresos no hay posibilidad de no seguir en este camino de empobrecimiento de las mayorías.
Sin democracia económica es imposible una verdadera democracia política.
Sin instrumentos políticos que fortalezcan democráticamente a las mayorías, las frustraciones continuaran nuevamente.
El error político de los protestadores y los gobernantes esta en la teatralizacion de una polarización que no es real.
El problema es como hace años, que YPF, Somisa o ENTEL eran "deficitarias" y las vendemos o privatizamos por que el Estado ( "todos ") no somos buenos administradores o gerenciadores ( como se usa ahora), el problema es que la riqueza "de todos" se la quedan unos pocos que nos hacen creer que somos unos tarados.
Haber si abrimos los ojos y no seguimos comprando pescaditos de colores, porque los protestadores cambian, los gobiernos cambian, pero los accionistas de las corporaciones agroexportadoras , comercializadoras, industriales o financieras : ¿A que no cambiaron en los últimos 30 años y a que sus activos se abultaron y ¿ a que no saben a costa de quien?
Sí, de todos nosotros.
Cortamos rutas , prendemos gomas , pedimos que se vayan todos y hacemos cacerolazos , siempre pedimos a "Papa" que haga ¿ para cuando vamos a hacer por nosotros y para "todos"? .
Bueno me voy a escrachar a algún legislador a alguna comisión del Congreso, eso si bien peinadito para salir lindo por TV, capaz que me llaman de Tinelli, para bailando por un sueño.
¿Y con los medios de comunicación masivos, concentrados en un par de corporaciones con claros intereses económicos no pensamos hacer nada?. Ah, no cierto que son independientes , el problema era antes, que eran del Estado ( de todos).
Sin democracia informativa no es posible la democracia política.
Esta bueno esto de "la libertad de mercado", es tan parecido a al libertad del zorro para cazar libremente gallinas en el gallinero , que me sorprende que sigamos insistiendo.
Bueno después de todo por muchos siglos la humanidad creyó que los reyes gobernaban por mandato divino, que hoy el "Dios Mercado", sea el que defina los parámetros de nuestra democracia es normal.
Además, el problema es mío que soy agnóstico, ¿ será cuestión de ser creyente?

Saludos Cordiales.

PD: hablando de discursos que atrasan, mis disculpas porque yo me quede en el 45.

lunes, 23 de junio de 2008

Sobre los buscadores de la paja en el ojo ajeno que no ven la viga en el propio.

La siguiente es una reflexión, que circularice entre amigos, producto de un hecho meramente local pero como siempre mucho tiene que ver con lo que nos pasa a nivel provincial o nacional y de como actuamos como personas. Saludos Cordiales.

El jueves pasado durante la reunión de la Cámara, me sorprendió gratamente que vinieran a sacar fotos del semanario, no recuerdo que en los últimos doce años al menos los que yo participo de la Cámara que algo así ocurriera, quizás algún camarista con mas antigüedad recuerde algún hecho parecido.
Sabíamos que designar a Magdalena como presidente podría generar algún resquemor en aquellos que solo les gusta ver todo a su gusto y paladar, no obstante en una muestra de pluralidad de una comisión en donde la amplia mayoría no somos peronistas, eligió para presidir la entidad por primera vez en su historia de mas de 50 años, a una mujer que trabaja desde hace años como comerciante en nuestra ciudad, ademas hace dos años ejerce como concejal y milita en el partido peronista. Y todo esto en medio de un clima nacional de fuerte confrontación política por el conflicto del campo que lleva mas de 100 días.
Vaya esta decisión de los integrantes de la cámara como claro mensaje que la cordialidad y el disenso respetuoso son posibles en un clima democrático en serio, como el que venimos cultivando desde hace muchos años en el seno de nuestra entidad.
Me siento orgulloso de pertenecer a la Cámara que una vez mas demuestra ser la entidad mas abierta, pluralista y de avanzada en nuestra localidad. Esta claro que los prejuicios no tienen lugar en nuestra entidad y sabemos reconocer el merito, la perseverancia y la capacidad de trabajo de nuestros pares.
Recuerdo que hace varios años, creo que por el 2000, cuando Eduardo Desmoures era presidente y yo lo acompañaba en la secretaria, habíamos decidido ir a visitar a los socios que presentaran la renuncia a la Cámara, me toco a mi llegarme hasta su comercio frente al cementerio, ese día conocí a Magdalena y a su marido Carlos que me dieron los motivos de su renuncia y sus quejas, los convencí de reever su decisión invitándolos a integrarse a la Comisión Directiva para que vieran lo difícil que es hacer desde una entidad, desde aquel entonces participa activamente de la Cámara primero como vocal suplente , después vocal titular, prosecretario, mas tarde secretaria y desde el jueves pasado presidente.
Esto viene a cuento de que la foto del jueves tenia una segunda parte en el semanario de los sábados en una nota titulada "La Magdalena pide Cámara" se hacen consideraciones sobre supuestas incompatibilidades que estarían considerando en ámbitos municipales, en primer lugar me llama la atención la rapidez que se tiene en buscarle el pelo al huevo cuando se quiere buscar disfrazar la intolerancia, la falta de pluralismo manifiesto que tienen aquellos que siempre están viendo la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. También me llama la atención que justo ahora se acuerden de los convenios de cobranzas, después de mas de dos años que Magdalena ejerciera como concejal y como secretaria de la Cámara, pero en definitiva lo que mas me ofende y me molesta es la falta de respeto a la inteligencia a los demás integrantes de la Comisión Directiva entre los que me incluyo, que decidimos quien seria en esta ocasión nuestro Presidente.
Esta claro que para estos conocidos de siempre que se dedican a pontificar sobre lo que los demás deben hacer y no resisten la menor comparación entre sus dichos y sus comportamientos cotidianos, lo mejor es tomarlos como de quien vienen.
Y señalar como siempre : "Ladran Sancho señal que cabalgamos."

PD: Aclaraciones para los que les llego por correo electrónico: hice unas pequeñas correcciones de sintaxis para una mejor lectura.

PD2: seguramente esta historia de pago chico continuara........

viernes, 13 de junio de 2008

NO ES ASI

Por Alfredo Zaiat

Ya resulta por demás extraño el lockout más violento de la historia del país que se acerca a cumplir 100 días.

Un grupo de empresarios del campo, de las zonas más privilegiadas y ricas de la actividad agropecuaria, protestan por la suba de las retenciones como si estuvieran al borde de la quiebra. No es así.

El Gobierno presenta el conflicto como si sólo una parte no tuviera vocación de diálogo. No es así.

Dueños de tierras que siguieron subiendo de precios en dólares hasta niveles record pese al conflicto, y arrendatarios y arrendadores que no rompieron ningún contrato por la supuesta crisis de rentabilidad, cortan rutas porque sostienen que no es negocio cultivar. No es así.

La administración kirchnerista destaca que se preocupa por la evolución de los precios de los alimentos, pero se apoya en los eslabones más concentrados de la cadena agroindustrial y comercial. También afirma que está en contra de la expansión de la sojización. No es así.

Los peones rurales, los peores pagos del universo de trabajadores, además de estar la mayoría en negro, siguieron con las tareas diarias. Sus patrones, con nada de pudor por la violación de normas laborales, se quejan que con las retenciones se viola la institucionalidad. No es así.

Los piqueteros de la trama multinacional sojera integran uno de los sectores con más alta evasión impositiva y sostienen que si pagaran las actuales retenciones el campo dejaría de ser rentable. No es así.

Las tres etapas del lockout agropecuario, con la última todavía en desarrollo, incluyó la no comercialización de granos, con cortes de rutas de productores que revisan los camiones para detenerlos si llevan esa carga. Aseguran que de esa forma presionan al Gobierno porque así afectan “la caja”. No es así.

La recaudación por retenciones siguió en alza y las exportaciones de granos en cantidad no disminuyeron en el período enero-mayo de este año respecto del mismo lapso de 2007, sino que subieron.

Camioneros de carga de granos aseguran que hace más de 90 días que no pueden trabajar, pero por algún medio de transporte y caminos llegaron los cereales al puerto. Cortan rutas afirmando que están ahogados. No es así.

Desabastecimiento, góndolas vacías y surtidores cruzados fueron presentados en los últimos siete días por noticieros como un hecho concreto. No es así. Es evidente que existen problemas de acceso y pueden agudizarse si se extendieran los cortes, pero hoy no hay faltantes dramáticos.

A esta altura, los integrantes de la Mesa de Enlace de las cuatro entidades del campo que impulsaron, avalaron y profundizaron semejante desorden social dicen que ellos no son responsables de este caos y que lo hacen por la patria. No es así.

Publicado en Pagina 12.

martes, 10 de junio de 2008

ALFREDO ESAINS





Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
Ralph Waldo Emerson



Allá por mayo de 1992 buscando en Brandsen quien me construyera unos galpones para criar cerdos, llegue hasta la oficina de Alfredo sobre la ruta 210, ahí lo conocí y charle por primera vez con él.

Con su constructora edifique mi criadero, me arregló techos rotos por el viento, también me acompaño en otros emprendimientos tanto acá como unos cuantos kilómetros mas alejados. Fue él quien me invito a participar de la Cámara de Comercio Industria y Producción, allá por el año 96 cuando la Presidía, lo acompañé en innumerables viajes de esos que hacía para reclamar o proponer soluciones para el sector, compartimos muchísimos momentos y aprendí de su voluntad y optimismo para resolver problemas, de su capacidad de idear soluciones para cualquier cosa.

Lo que mas me gustaba era los sábados a la mañana darme un vuelta por su oficina de la fábrica a tomar mate, conversar de todo y sobre todo, de política.

Siempre discutíamos, a veces en voz alta y hasta alguna vez nos peleamos fulero.

Siempre fue áspero, pero reconocer su gran corazón, siempre hizo que siguiéramos siendo amigos a pesar de todo.

Ahora que dicidiste no pelearla más, te vamos a extrañar más que nunca, entre todos quien esto escribe que sabe bien lo que fue contar con tu ayuda cada vez que la necesité.

Agradezco haberte conocido a vos y a tu familia.

Seguir tomando unos mates con tu hijo Federico en la oficina de la fábrica, como hace tantos años, es mi homenaje a nuestra amistad que continúa por siempre.


viernes, 6 de junio de 2008

¿reflexiones se puso la gorra?

Estimado Triplece: sepa disculpar los inconvenientes para que se pueda expresar en total libertad en este blog.
Vaya esta entrada a modo de reparación.

Las limitaciones (censura) que uno se impone o impone son difíciles de trabajar o superar, pero tanto el comentario de Charlie Boyle como el suyo me han hecho reflexionar y como de esto se trata prometo que retrotraeremos las medidas limitantes para la expresión bloguera, aunque nuestro decir quede sensiblemente debilitado ante la sociedad, conste que con un piquete de ojos me alcanzo, los aprietes duelen, peor es apretarse un dedo con la puerta, ahora mas jodido es tener que soportar algunas cornadas no precisamente de esa estirpe sino mas bien de sectores urbanoseudoprogres. Pero en fin, quizás algún día le podamos dedicar algún rato al tema saboreando un café tradicional. Desde ya prefiero unos buenos mates.

Saludos Cordiales.

FFB



¿reflexiones se puso la gorra?

florencio me estrania arania.
no sé q dijo anónimo pero no creo que pueda igualar a las pelotudeces que andan diciendo -en mi pueblo tb- un montón de gansos que, encima de firmarlas APRIETAN a otros para q tb firmen.¿capisce?

deje tranqilo a anónimo, a quien debemos entre otras cosas -el cid campeador, best seller 2008 si los hay-.
nobstante, si qiere, vamos y le metemos tractorazo a antónimo (q han de ser cafieristas) a sinónimo (macalussistas de la primera hora) y guillermónimo (qe son apaolazistas pero en musculosa)
porrrr lo menos así lo veo yo.

pause: toy pensando si le doy enter, a ver si x este blogg anda la fauna lechera descontrolada o algún correveydile y me hacen cyber piquete.

pause II ¿lo digo o no lo digo?

resolución: má si, 30mil, 30milUNO SEIGUAL... dicho quedó

firrrrma:
su seguro servidor o sea la tripleCé
DOCUMENTO: 5MILLONES SETECIENTOSSETENTAMIL CIENTO30.
ARGENTINO HASTA LA MUERTE. 28 AÑOS. ALTO. BUEN MOZO. OJOSVERDES(2)
tan contento q mandaba el UT SUPRA comentario y cuando le di enviar me pidió más certificados q Montoya al puterío para darles el ONCCA.
la contraseña no me la acuerdo y reboté reboté reboté como pelota de la NBA.
después me inventaré otro usuario pero, pa no qedarme con la sensación de haber escrito al pedo aqí le cuelgo el coment q iba destinado a REFLEXIONES.

--
www.piketedeojos.com.ar



martes, 3 de junio de 2008

Este sitio es no apto para menores mentales.


Parece mentira, pero me entere que algunos que leen este blog en lugar de pensar, reflexionar y opinar, se dedican a "contar" a otros las reflexiones por mi vertidas, seguramente cuentan una parte de lo que leen, murmuran al oído y ademas pretenden transmitir lo que sus cabecitas infantiles todavía no pueden entender: que existan personas que piensan distinto en infinidad de temas, reflexionen sobre sus dudas y sobre sus pareceres.
Los niños por su estado de inmadurez intelectual son incapaces de entender con criterios adultos lo que les pasa a los seres humanos ( homo sapiens).
Para diferenciarnos de los animalitos que criamos para comer, decimos que pensamos, pues bien este es un ESPACIO PERSONAL, en el que intento reflexionar sobre algunas cosas, digo y aclaro PERSONAL porque los niños de por acá, parece que no entienden o prefieren no entender que podemos tener opiniones, pensamientos y vida mas allá de los lugares institucionales que circunstancialmente ocupemos.
Haber niñitos si aprendemos a defender el derecho a pensar distinto de todo el mundo. ¿O todo el mundo tiene que pensar como nosotros?
Si, se los digo a ustedes que tanto hablan de que todos somos, pero a la hora de ejercer lo que dicen se quedaron en el jardín de infantes, repito para que les quede claro: lo que pienso lo firmo con nombre, apellido y pongo la cara.
Si piensan distinto o tienen algo que decir para eso están los comentarios, ahora si lo que les gusta es el chisme barato de murmurador de quinta para justificar algún carguito y quedar bien con el jefecito de turno, sigan así viviendo en el País de Nunca Jamas con Peter Pan.

DISCULPAS: para los habitantes de la blogosfera que no son de estos lares y para aquellos de por acá que les gusta escuchar y reflexionar entre todos, por estas reiteradas aclaraciones innecesarias, pero los niños son así hay que repetirles muchas veces las cosas y lo peor que siguen sin entender.
Saludos Cordiales.

PD: fue cortito, no quiero que me rete la maestra.