sábado, 27 de agosto de 2011

El Todo y la Nada, cosecharás tu siembra y el Abismo Negro.


Una semana atrás intentaba bosquejar unas breves reflexiones tras el resultado de las elecciones del domingo 14, diversos inconvenientes de tipo personal hicieron que no pasaran de un simple borrador.

Escribía a manera de introducción que los resultados de las primarias por su contundencia, a nuestro entender, dejaron en estado catatónico no solo a los ajenos sino también a muchos propios.
Semejante diferencia en un resultado electoral no tiene justificaciones posibles, solo rectificaciones urgentes para los que pintaban una realidad que la mitad más uno de la mayoritaria concurrencia del domingo pasado sepultó con su voto.

Lamentablemente nada de rectificaciones es lo que empezamos a observar en estos días, solo denuncias infundadas de fraude y reclamar el sistema de boleta única, como respuesta al aluvión de votos para el oficialismo, significará otra cosa que la propuesta opositora era la Nada misma. Estrategia que claramente describe este analista, que no es precisamente oficialista, como otro callejón sin salida para la oposición.

Como venimos garabateando desde hace rato, a los amigos que les interesa entender que es lo que esta pasando en el Mundo real y no repetir consignas de libreto marketinero multipropósito, el problema a enfrentar o mejor dicho a superar es el riesgo del Todo y la Nada, y no lo decimos en el sentido de mayorías eventuales en una legislatura sino en los amplios términos de la Hegemonía política y en el sentido que el vacío intelectual de la Nada opositora convierta al Todo oficialista en la Derecha verdaderamente existente.

Como intenté reflexionar tiempo atrás, el camino de convertir al FAP en alternativa me parece que es otro callejón sin salida, para seguir utilizando la metáfora, pero aun peor es la resignación o el enojo de muchos de los amigos que se consideran “verdaderos” progres y que siguen insistiendo con miradas con anteojeras, que solo pueden llevarlos a terminar creyendo que van a encontrar soluciones en el año 55.

A todos los amigos excorreligionarios les insistimos humildemente con el consejo, que les venimos repitiendo desde hace tiempo, lean de vez en cuando algunas reflexiones de peronistas ortodoxos como las de Manolo, para empezar estaría bien con esta que termina recordando una frase de Juan Domingo Perón que decía: No nos votan porque seamos buenos, sino porque los otros son peores”.

En definitiva como dice la frase hecha “cosecharás tu siembra” y no sé porque en estos días me viene a la mente, además de esa asociación entre el Todo y la Nada, una película de Walt Disney del año 1979 que se llamaba el Abismo Negro: “La Cygnus se encuentra estable porque su capitán ha desarrollado un campo antigravitatorio que la mantiene alejada del peligro que forma el agujero negro. Su deseo es viajar al interior del mismo, para quizá ver un nuevo universo, a pesar de que se le recuerda que el abismo es "un largo y oscuro túnel que no conduce a ninguna parte"

Saludos Cordiales.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuando las anticipaciones se hacen realidad. ¿Tan difícil es sacarse las anteojeras ideológicas?


Crisis sistémica global 2011: El año despiadado, en la encrucijada de los tres caminos del caos mundial.


Resumiendo, el año 2011 estará caracterizado por una serie violentas sacudidas que van hacer caer las falsas protecciones implementadas desde el 2008 (3) que arrastrarán uno a uno los « pilares » sobre los cuales se asienta desde décadas el « Muro del Dólar ». Sólo los países, las colectividades, las organizaciones y los individuos que realmente se propusieron, desde hace tres años, aprender de la crisis actual para alejarse lo más de prisa posible de modelos, valores y comportamientos pre-crisis, atravesarán este año indemnes; los otros se integrarán a la procesión de las dificultades monetarias, financieras, económicas, sociales y políticas que les reserva 2011.

Sociedades al borde del quiebre socio-económico

Es en particular el caso de Estados Unidos y de Europa donde a tres años de la crisis comienzan a pensar intensamente en el equilibrio socioeconómico, y consiguientemente político. Los hogares estadounidenses ahora insolventes por decenas de millones oscilan entre sufrir la pobreza (25) y la rabia antisistema. Los europeos, apretados entre el paro y desmantelamiento del Estado de bienestar (26), comienzan a negarse a pagar los costes de las crisis financieras y presupuestarias y se proponen buscar culpables (bancos, Euro, partidos políticos de gobierno).


Pero entre las potencias emergentes también la transición violenta que constituye la crisis conduce a sus sociedades hacia situaciones de quiebre: en China, la necesidad de controlar las burbujas financieras en desarrollo se topa con el deseo de enriquecimiento de sectores enteros de la sociedad, como con la necesidad de emplear decenas de millones de trabajadores precarios; en Rusia, la debilidad de la red social se acomoda mal con enriquecimiento de las élites, así como en Argelia sacudida por motines. En Turquía, Brasil, la India, por todas partes la rápida transición en estos países provoca motines, protestas, atentados. Por razones que, a veces, son contradictorias, desarrollo para unos, empobrecimiento para otros, por todo el mundo nuestras diferentes sociedades abordan 2011 en un contexto de fuertes tensiones, de quiebres socio-económicos que lo transforman en polvorines políticos.


Es su posición en la encrucijada de estos tres caminos que hace el 2011 un año despiadado. Despiadado le será para Estados (y las administraciones locales) que escogieron no aprender de estos años de crisis que precedieron y/o que se contentaron con cambios cosméticos que no modificaban en nada de sus desequilibrios fundamentales. Lo será también para las empresas (y para los Estados (27)) que creyeron que el repunte de 2010 era el signo de la vuelta « a la normalidad » de la economía mundial. Y por fin lo será para los inversores que no comprendieron que los valores de ayer (títulos, monedas.) no pueden ser los del mañana (en todo caso por varios años). La Historia generalmente es « buena muchacha ». A menudo da un golpe de advertencia antes de barrer con el pasado. Esta vez, dio el golpe de advertencia en 2008. Consideramos que en 2011, dará el golpe de escoba. Sólo los actores que emprendieron, laboriosamente, aunque sea parcialmente, adaptarse a las nuevas condiciones generadas por la crisis podrán sostenerse; para otros el caos está al final del camino.


Informe completo acá: Nota publica de GEAB N°51 (16 de enero de 2011)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Porque no votar a Hermes Binner, Los Progres, seguimos coincidiendo con Carlos Raimundi y la genética gorila.


Como mirandista autentico que soy, charlo seguido con amigos ex militantes ochentosos y otros que siguen incurriendo en la sana costumbre de la militancia partidaria, algunos en los restos del radicalismo “progre”, que buscaron refugio creando el GEN cuya figura mas conocida es Margarita Stolbizer.
La obvia disolución post electoral del llamado Acuerdo Cívico y Social, que en las elecciones del 2009 llevo a todo el panradicalismo unido y tras el “sinceramiento” ideológico del radicalismo orgánico de la mano de Ricardo Alfonsin, en su abandono del discurso progredecentroizquierdasocialdemocrata, que solo interpelaba a algunos militantes nostálgicos del 83 y su imperiosa necesidad de sumar votantes a una candidatura que no despegaba recurriendo al donador del auto de Balbín y reencarnarse en una especie garciapuentismo lopezmurphista, sumado a la retirada de Pino Solanas, terminó dejándolos desamparados, sin un paraguas nacional para enfrentar octubre del 2011, el manotazo del ahogado fue convencer al gobernador de Santa Fe Hermes Binner y ahí están con el Frente Amplio Progresista esperando que las elecciones Primarias del 14 de agosto los catapulten a un lugar espectante en el podio, como cree avisorar el amigo bloguero santafesino, Charlie Boyle que arremete en un reciente post con la pregunta "¿Por qué votar a Hermes Juan Binner?"

Le decía hace un tiempo atrás a un convencido militante de esta vertiente progre que “ las construcciones políticas se siguen haciendo de arriba para abajo y no al revés y esto desde los espacios mas chicos a los mas grandes, el tema y el ruido se produce en aquellos que dicen que son otra cosa, para los peronistas el verticalismo es una virtud, para los no peronistas un defecto, el tema es la hipocresía, decir lo que uno no es, no me puedo vender como socialdemocratarepublicanoprogresistadeizquierda cuando soy un conservador de derecha, posibilista, surfeador de la corriente, que juego para el orden establecido, te acordás de la contradicción fundamental? bueno ese es el tema, para mí entender, hoy en la Argentina el rumbo general que plantean los K lo comparto y los que sin ser peronistas, ni K, no tenemos que jugar a hacer oposición electoral vacía, sino a construir o aportar todo lo que haga falta para que el rumbo no se tuerza y se mejore todo lo que falta mejorar, que es muchísimo. Creo que el vacío a derecha e izquierda de los K es absoluto y ese es el verdadero peligro hoy el Todo y la Nada.”


Y hablando de “progres” hoy justo leí esto:

"El 2001 y el primer gobierno de Kirchner, pusieron en perspectiva las posibilidades de la política. Los márgenes de lo factible, de lo posible de ser realizado estaban mucho más distantes de lo que el progresismo había delimitado. Los límites al cambio no estaban determinados estructuralmente, sino, en muchas oportunidades estaban condicionados por la levedad y tibieza de los sujetos." Del Libro Progres en el Blog El Magma

Y por si fuera poco también leí esto:

“Esta disputa de sentido es el motivo central por el que adhiero al proceso político que está viviendo la Argentina y aspiro a su continuidad. Porque, más allá del listado de logros que seguramente compartiremos, ha planteado la batalla central por la distinción entre gobierno y poder. Y ha desnudado que el Poder no ha estado en los gobiernos, que nos han gobernado desde esos poderes “invisibles”, y la actual administración les ha dado visibilidad, e intenta construir ese poder ausente, “desde” el gobierno. Y eso implica conflictuar. Una batalla cultural como esta, una construcción de contracultura como esta, inexorablemente implicará conflicto y “crispación”, que bienvenida sea. Lo que enerva a los pacatos conservadores es precisamente lo que a mí me da adrenalina para seguir y triunfar.
Desde el campo de lo estrictamente político, hay un solo polo de irradiación de iniciativas, y está en el gobierno nacional. Los apellidos de los opositores figurarán en las boletas impresas, pero no son los generadores de oposición, en término de cotejo de proyectos. Sólo obedecen órdenes. La jefatura de la oposición se ejerce desde las corporaciones que están perdiendo mucho más poder hegemónico y capital simbólico que dinero”
Nota completa.


Y para terminarla de una buena vez, solo agrego que en la pasada cena por el Día del Amigo que compartimos con esos amigos que cuando ya no están al lado de uno militando, para nosotros se hace imposible cualquier participación partidaria, discutíamos sobre porque Hermes Binner era una opción posible para los votantes no peronistas y a la conclusión que llegue, a disgusto de mis amigos, fue que por mas racionalizaciones que busquemos como respuesta, en definitiva la genética gorila es muy fuerte.

Saludos Cordiales.


La imagen es de este blog.