miércoles, 22 de agosto de 2012

Activistas alertan sobre nueva crisis mundial. ¿Nueva?


Activistas de todo el mundo se harán presentes la semana próxima en la sudoriental ciudad estadounidense de Tampa para protestar contra el desamparo y el hambre que sufren millones de personas en el planeta.

Las protestas previstas entre el 20 y el 26 de este mes en esa ciudad del estado de Florida son organizadas para llamar la atención sobre la agresiva postura del opositor Partido Republicano, que exige reducciones impositivas para los ricos y a la vez recortes a la seguridad social para los más pobres y la clase trabajadora.

Los republicanos celebrarán su convención nacional en Tampa este viernes 17 de para designar formalmente a Mitt Romney como el candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

"He visto a gente que no ha comido durante cinco días. Esto está ocurriendo en el país más rico del mundo", dijo a IPS el cofundador de la organización Food Not Bombs y organizador de las protestas de la semana próxima, Keith McHenry.

Más de 46 millones de estadounidenses (más de uno cada siete) dependen de un programa de alimentos financiado por el gobierno federal. Los beneficios son en promedio de unos 143 dólares mensuales, aun cuando los precios de los alimentos siguen aumentando.

"Lo que ocurre con los pobres aquí y en el exterior es manipulación económica", dijo McHenry. "El acceso a la comida es un derecho, no un privilegio, pero nuestros líderes no lo reconocen. Es por eso que hay tantas personas en prisión, porque son pobres".

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de reclusos: más de dos millones. El gobierno de Barack Obama intenta recortar dos por ciento los fondos para los planes de alimentación. Pero los republicanos quieren una reducción aun mayor para el programa, que en 2011 contó con 78 millones de dólares.

Pero, más allá de Estados Unidos, millones en todo el mundo padecen hambre crónica. Según la Organización de las Naciones Unidas, casi 1.000 millones de personas en el planeta sufren inseguridad alimentaria, la vasta mayoría de ellas en el ámbito rural.

La carestía de los alimentos, el creciente desempleo y otros varios factores contribuyen con este escenario, que se deteriora cada vez más, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La semana pasada, la FAO indicó que los precios de los alimentos crecieron seis por ciento en julio respecto del mes pasado. Los granos y el azúcar fueron los productos que impulsaron este incremento.

"Esto no es ninguna clase de exhortación mensual. Es la misma alarma global que ha sonado desde 2008", dijo a IPS el activista Colin Roche, de Oxfam International, al comentar el informe de la FAO.

"Estas nuevas cifras demuestran que el sistema alimentario mundial no puede afrontar el deterioro de sus fundamentos", dijo, añadiendo que los gobiernos debían tomar medidas urgentes, particularmente los de las economías más avanzadas en el Grupo de los 20 (G-20).

Aunque la atención está centrada en la severa sequía que azota la zona productora de maíz de Estados Unidos, Roche cree que el problema tiene raíces más profundas. El cambio climático, por ejemplo, está impactando las cosechas en todo el mundo, señaló.

Muchos economistas y expertos independientes en desarrollo señalan que el hambre no se solucionará a menos que los políticos se tomen en serio el problema de la desigualdad económica.

"El hambre es causada por la pobreza y la desigualdad, no por la escasez" de alimentos, sostuvo el director ejecutivo del Instituto para Políticas de Alimentación y Desarrollo, Eric Holt-Gimenez, autor principal del libro "Food Rebellion: Crisis and the Hunger for Justice" (Rebelión alimentaria: La crisis y el hambre de justicia).


Holt-Gimenez señaló que las malas cosechas en Estados Unidos significan un desastre para los pobres de todo el mundo. "No porque los pobres coman nuestro maíz. Tampoco comen nuestro ganado alimentado con maíz, ni se alimentan con combustibles con mezcla de etanol".

Sin embargo, "sufren el tercer desastre alimentario mundial en cuatro años, porque el precio del maíz lleva al alza los de otros alimentos básicos, como el trigo, la soja y el arroz. Esto provocará un aumento de los precios en general", dijo.

"Si la crisis de precios de los alimentos en 2008 y 2011 sirven de guía", añadió, "los efectos globales de la sequía en Estados Unidos son razonablemente predecibles". 

El salto en los precios de los alimentos básicos enviará una señal al mercado para la inversión especulativa, lo que aumentará aun más los precios de los granos, planteó.

"Los países con buenas cosechas, o reservas, las usarán para evitar comprar granos en el mercado global y adoptarán prohibiciones a la exportación", pronosticó.

Pero los países con regímenes frágiles, en su análisis, tendrán el desafío de mantener los precios de los alimentos debajo del "umbral de las protestas populares".

"Enviarán los alimentos principalmente a las ciudades, y los precios más altos se verán en el campo, donde los pobres rurales no podrán comprar comida", agregó.

En 2008, el alza de los precios de los alimentos desató una ola de violentas protestas en 40 países. 

Roche, de Oxfam, definió el informe de la FAO como "un electrocardiograma de un paciente muy enfermo", y sugirió que Estados Unidos y la Unión Europea comiencen a desmantelar sus "locos" programas que destinan 40 por ciento del maíz a la producción de combustibles para autos y camiones.

"El G-20 tiene las herramientas para tratar las causas de los volátiles precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria hoy y en el futuro", aseguró. El activista llamó a los países del Norte a "revertir décadas de inversión insuficiente en la pequeña agricultura". Nota de IPS.



Las oraciones resaltadas en negrita en la nota son producto de mi arbitrio, al solo efecto de comentar, agregando, no sin un dejo de molestia, que por las muy "privilegiadas" Tierras de la Pampa Húmeda andamos derramando leche y que también en el 2008  supimos tener violentas protestas por las subas de las materias primas, eso si no fue por su escasez o alto precio, ¿Privilegio de pocos desgracia de muchos?...

Saludos Cordiales.


viernes, 17 de agosto de 2012

Don JOSÉ DE SAN MARTÍN


INTRODUCCIÓN
La aguja en el pajar

Se estableció en Mendoza, formó allí un ejército, cruzó con sus hombres la cordillera de los Andes, derrotó a los realistas en Chile, armó una flota, continuó por mar al Perú, desembarcó con su ejército, entró en Lima y se adueñó del corazón del imperio español en América.
Un militar criollo, José Francisco de San Martín, llevó a cabo esa formidable campaña entre 1814 y 1821.
Un militar  escocés, Thomas Maitland, había concebido el plan en Londres, a principios de 1800.

El plan fue recibido y considerado seriamente por el gobierno de William Pitt El Joven. Maitland elevó un texto preliminar al Secretario de Guerra, Henry Dundas (más tarde primer Vizconde Melville), quien lo citó para discutir detalles. De la entrevista Dundas-Maitland surgió el plan definitivo, que fue puesto en posesión del Secretario de Guerra a mediados de 1800.
El gobierno de Pitt cayó el 3 de febrero de 1801. El Plan Maitland pareció quedar, entonces, en el olvido. Los originales permanecerían ocultos durante 181 años.
En 1981, mientras realizaba una investigación en archivos escoceses, tuve ocasión de encontrarlos.
No había, hasta entonces, ni un rumor sobre el Plan Maitland, ni referencia alguna a su autor, en toda la bibliografía sobre la independencia de Hispanoamérica.
El propósito de mi investigación era hallar datos sobre James Duff, cuarto Conde de Fife, y otros posibles contactos de San Martín en Escocia.

Muchos oficiales escoceses estuvieron envueltos, durante el siglo 19, en planes para desapoderar a España de sus colonias del Nuevo Mundo o, sencillamente, ayudar a los hispanoamericanos a independizarse.
La Compañía de las Indias Orientales (East India Company), encabezada por el mismo Dundas, tenía su propio ejército y estaba preparada para cumplir un papel protagónico en cualquier intento británico de realizar operaciones militares en Hispanoamérica.

Descubrí el Plan Maitland mientras revisaba cartas y documentos de oficiales escoceses de principios del siglo 19. Mi pretensión era encontrar, en aquel pajar, alguna aguja. Recorría los manuscritos en busca de referencias a Sudamérica, en particular al Río de la Plata y, quizás, a San Martín.
Uno de los archivos en los cuales trabajé es la colección Steel-Maitland: papeles privados que se encuentran bajo la custodia del Archivo General de Escocia (Scottish Record Office).
Eran varios los oficiales de la familia Maitland para tener en cuenta. Sir Thomas (1759-1824) era, a primera vista, uno de los menos relevantes para mi investigación. Entre 1806 y 1811, había estado en Ceilán, sin participación alguna en el acontecimiento que puso a San Martín en relación con Gran Bretaña: la
guerra de la Península.
Un día hallé, en el inventario de los papeles de Maitland, algo que me conmovió. Era una referencia a 47 hojas manuscritas, sin fecha, que un funcionario del Archivo General de Escocia había registrado bajo el siguiente título: “Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego ‘emancipar’ Perú y México”.
La mención de México –descubrí más tarde– era un error: el objetivo del plan era la emancipación de Perú y Quito (el actual Ecuador). Al exponer su plan, Maitland escribió dos veces “México” en lugar de Quito, pero luego advirtió el error: en ambos casos tachó “México” y escribió, abajo, “Quito”. Sinembargo, omitió corregir el mismo error al final del plan, cuando lo sintetizó diciendo que el objetivo sería “indudablemente
la emancipación de Perú y México”.

Esto confundió al funcionario del archivo escocés. El Plan Maitland no se refiere en absoluto a México. No tiene sentido suponer que Maitland, quien concibió  un largo y muy detallado plan para atacar Perú desde Chile, haya tratado una expedición aún más ambiciosa –de Perú a México– como una mera extensión que no requería planeamiento adicional.
Según lo indican sus propias correcciones al texto, Maitland estaba pensando en Quito (Ecuador), no en México. Por lo tanto, el título de su plan debería ser: “Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego‘emancipar’ Perú y Quito”.
El reino de Quito pertenecía, desde 1717, al Virreinato de Nueva Granada; pero seguía, como antes de esa fecha, sujeto a Lima en lo judicial y lo eclesiástico. También, de hecho, en lo militar.
Quito era una plaza importante para el Perú –centro de la dominación española– porque en ese reino estaba el único astillero y el único arsenal de España en el Pacífico.

Ése era el último objetivo del Plan Maitland, y ése sería también el último objetivo que (sin éxito) procuraría alcanzar San Martín.
El funcionario del Archivo General de Escocia había calculado la fecha probable del plan: según él, “entre 1800 y 1803”. No había hallado, en cambio, nada que permitiera saber a quién estaba dirigido el documento de Maitland.
Las 47 hojas tenían muchas correcciones, hechas por el autor.
Todo indicaba que se trataba de los borradores de dos cartas, conservados como copias. ¿Quién había sido el destinatario de esas cartas que, en conjunto, formaban el Plan Maitland? La reconstrucción de la historia me llevó más de un año. La clave estaba en los archivos del castillo Melville, una colección que contiene muchos de los documentos de Dundas.

El resultado de esta investigación muestra que, al despuntar el siglo 19, mientras el poder colonial de España aún estaba intacto, Maitland previó que el dominio español en Sudamérica sólo llegaría a su fin cuando Perú fuera independiente. Su profecía comenzó a cumplirse 21 años más tarde, cuando San Martín entró en Lima, proclamó la independencia de Perú y se convirtió en su primer gobernante.
Los españoles retuvieron el control de Quito por un tiempo, pero quedaron virtualmente sitiados. El 22 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre los derrotó en Pichincha, en las afueras de Quito, con un ejército reforzado por elementos que le enviara San Martín desde Perú.
En cuanto al propio Perú, el presidente José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, se unió en 1824 a una contrarrevolución realista, dando lugar a que una fuerza española descendiera de las tierras altas y recuperase Lima en febrero. Esto fue cuando el Libertador ya había dejado el Perú.
Los realistas, de todos modos, no restablecieron un poder efectivo: usaron la capital como el cuartel general de su ejército. Finalmente, Simón Bolívar los derrotó en Junín y Sucre en Ayacucho. Los españoles capitularon en diciembre.

En este libro muestro, primero, la extraordinaria similitud entre el plan concebido por Maitland y la campaña llevada a cabo, años después, por San Martín. Luego reconstruyo la historia del Plan Maitland y examino las razones por las cuales es probable que San Martín lo haya conocido. Con ese propósito, analizo
todos los vínculos de San Martín con oficiales británicos en España, su estancia en Londres –antes de venir al Río de la Plata a iniciar su gesta– y sus lazos con británicos en Sudamérica, así como sus relaciones masónicas.
El libro incluye la reproducción del Plan Maitland, en su versión original y en la definitiva.
Después de dos siglos, por primera vez se publica este premonitorio trabajo, obra de aquel estratega escocés que –con fines distintos– concibió aquella hazaña que San Martín hizo realidad.

MAITLAND & SAN MARTÍN  Rodolfo H. Terragno Acá completo.


Interesante trabajo de investigación histórica, muy recomendable para leer en fin de semana largo. 

Saludos Cordiales. 


jueves, 9 de agosto de 2012

La leche derramada...¿no será llorada?


-¡Oh Dios mío! ¡Oh Dios mío! -exclamaba, entre llantos, la pequeña y linda lechera, junto al balde de leche recién derramada.

La vaca de pesados párpados estaba a su lado, mascando las tiernas briznas de hierba. Y meneaba la cola con aire despreocupado, mirando indiferente el balde que acababa de patear.

Cubriéndose con las manos el rostro bañado por las lágrimas, la muchacha se lamentó amargamente:

-Yo iba a comprar unos huevos con el dinero que me darían por la leche, y luego obtendría pollos de esos huevos y mandaría los pollos a la feria y, con lo que me pagaran, me habría comprado un hermoso vestido de seda. Entonces, todos querrían bailar conmigo. Y ahora..., ahora... -y la lechera sollozó de nuevo, desconsoladamente.

Tantos lamentos resultaban insoportables.

-¡Vamos, vamos! -dijo el prudente granjero, dándole una palmadita en la cabeza-. Conseguirás más leche con que comprar más huevos, con los cuales incubar más pollos y, gracias a éstos, comprar más vestidos de seda. Pero debes recordar que es tonta la lechera que llora sobre la leche derramada... y la que cuenta sus pollos antes de que estén incubados. La leche derramada (fábula)


Nos preguntamos:¿ Si el precio del litro de leche "viene subiendo en las gondolas, pero hace más de un año que al productor tambero le pagan el mismo precio" las usinas lacteas ,  cierran tambos, "faltaria leche pero los precios al productor no suben pero si en las gondolas", "No hay quienes compren leche. No hay competencia, es como si fuera un monopolio" ?   ¿No habra una "ley" de mercado que no se cumple?, ¿donde recide el problema? ¿quien se queda con la parte del leon? ¿Que mas le reclaman al Estado, que aporta un subsidio de 0.10 centavo por  litro de leche  que se produce, que pagan todos los contribuyentes? ¿mas subsidios?. Insisto me parece que el problema esta en endiosar al mercado, reclamar por la libre competencia  y después no hacer nada ante  los monopolios de la industrialización y la comercialización, en realidad nada, esta mal dicho porque si un productor primario que entrega su producion final a un intermediario que actua en el mercado interno termina reclamando al Estado por los precios de los exportadores de leche en polvo,  en lugar de defender sus intereses en su cadena de valor, esta haciendo de lobista bobo de los ganadores del sistema. ¿Algún dia se les ocurrira organizarse  horizontalmente y verticalmente a lo largo de la cadena de produccion y pelear por su parte del negocio?, esta claro hacia donde nos lleva el verso del libre mercado,  pero esta  claro que es mas fácil repetir consignas de hace 30 años atrás,  falseando la realidad, que intentar construir  asociaciones como en otros paises con una lecheria exitosa como el caso de Nueva Zelandia donde  esa produccion es una industria integrada, los tamberos son propietarios de cooperativas de procesamiento las  cuales a su vez tambien dirigen la Junta Lactea Nacional que es la responsable de la comercializacion  en el exterior de todos los productos lacteos del pais, noticias como esa tienen mas  de 10 años,  ademas hasta nosotros que  sabemos poco y nada del tema, hemos ojeado a la pasada alguna vez algun trabajo  sobre la problematica del sector realizado por entidades como el INTA y el  desmantelado IDEB, supongo que los dirigentes o productores que hoy se los escucha hablar de la crisis del sector en algun momento habran leido algo de lo anterior mencionado, espero que se decidan algun dia a dar el paso de la protesta arcaica a la construcción  de un modelo sectorial distinto dejando de lado las consignas engañosas. Publicado en este blog en mayo del 2009.

Algo más, que también dijimos al respecto  en este blog en junio del 2009

También algo que reflexionábamos sobre La Mala Leche.

Y agregamos otra, sobre esta  repetida cantinela.

En fin, parece que seguiremos con la canción de la foto... y sí... ¿nos ponemos las pilas en lugar de llorar sobre la leche derramada?, no sé, digo.

Saludos Cordiales.

jueves, 2 de agosto de 2012

El regreso de los Indestructibles, Batman asciende y la Democracia una especie en peligro de extinción.


Como no puede ser de otra manera para el último fin de semana de vacaciones de invierno y con hijos adolescentes,  fuimos al cine, cosa que igualmente hacemos seguido, esta vez vimos el taquillero estreno de Batman: el caballero de la noche asciende, para los que acostumbramos a tomar el cine como "divertimento", nada nuevo bajo el sol, salvo por lo que vengo observando, no sólo por las películas enteras que comparto con mis hijos, en el ultimo, digamos año, sino por las promociones de los futuros estrenos en la previa al comienzo de la función, me llamaron la atención no solo  Los indestructibles 2, ya habíamos visto la primera parte con los veteranos de los  años 80 nuevamente en acción para "proteger al mundo occidental y cristiano", mas impactante me pareció Ganster Squad, que rescata la acción parapolicial en los años 40 en la ciudad de los Angeles, si bien no se trata de una temática nueva, hay demasiados ejemplos de películas masivas en esta misma linea,   como que se viene incrementando entre los estrenos de la industria hollywodense y como sabemos que el cine industrializado no es sólo entretenimiento pochoclero, algo dice la nota del diario La Nacion al respecto de Batman, sobre lo que quiero expresar, (Siempre recuerdo el ejemplo de un amigo de mi hermano menor, consumidor en los ochenta de peliculas tipo Rambo o Desaparecido en acción, que hace 30 años atrás me discutía convencido que en la Guerra de Vietnam los estadounidenses eran los victoriosos), digo, nada es porque sí, supongo que semejante andanada de refritos de musculosos inflados de anabolicos, superheroes a mansalva y demás bajadas de linea de décadas pasadas, recicladas convenientemente, no creo que se deban solamente a la pobreza de imaginación e ideas  de los guionistas cinematográficos.

Traigo a cuenta esto, no solamente por lo que me entretengo con el cine, sino por una charla que tuve el fin de semana pasado con mi hermano del medio que me contaba de su viaje por Italia y me relataba que si bien, los parientes jubilados de mi cuñada no se quejaban demasiado del ajuste, a él, lo que le llamo la atención era el desmantelamiento de las instituciones de gobierno a nivel local y regional, por lo que intercambiamos opiniones sobre las consecuencias sobre el sistema político de semejante "ajuste", le decía, en linea con mi sempiterno escepticismo, que las medidas socioeconómicas, que se estan imponiendo en el mundo central son tan crecientemente  antipopulares que difícilmente  puedan ser refrendadas y sostenidas en un sistema donde funcione una democracia plena, en este contexto, me asaltan muchas dudas que la Democracia no sea una especie en peligro de extinción (no hay que ser diplomado para darse cuenta), experiencias y advertencias no faltan, sus posibles verdugos no se si  tendrán caras  parecidas a los personajes que solemos ver cuando empiezan las funciones en las salas de los  multicines, pero seguro que  tanta película taquillera algún efecto sobre la platea busca.

 Les conté, alguna vez, que mis preferidos son los argumentos de cine con futuros distopicos, no obstante, espero por nuestros hijos y futuros nietos que sepamos construirnos un mañana para nada orwelliano. 

Saludos Cordiales.