martes, 29 de enero de 2013

Apuntes del Tercer Movimiento Histórico.

El otro día cambie la denominación de un grupo de reflexión política de viejos militantes radicales sin partido, por el nombre:  Radicales por el Tercer Movimiento Histórico, a  mi entender, mas acorde con las ideas que nos motivaron en los comienzos de la recuperación democrática a principios de los ochenta. Un amigo, activo protagonista de este foro, me dijo que habría que escribir un documento para justificarlo, algo tenia escrito  hace rato pero me pareció  mejor que una declaración o algo por el estilo, seria un amplio repaso y discusión sobre el famoso, además, de tan renombrado TMH ( en el buscador google figuran casi 35 millones de menciones) y como parece ser un tema de debate político de mucho antes de la recuperación democrática,  dejo algunos artículos a modo de apuntes.

Saludos Cordiales.



Del peronismo al Tercer Movimiento Histórico.

Tercer movimiento histórico y kirchnerismo

Yrigoyen, Perón... Kirchner: ¿el tercer movimiento?


miércoles, 23 de enero de 2013

¿Ganar tiempo?...






"El conductor del tren estaba nervioso, llevaba un minuto y medio de retraso, podía caerle una segunda sanción en un mes. Para ganar tiempo aceleró, descarriló, y se produjo la mayor catástrofe ferroviaria del Japón: más de 40 muertos y cerca de 300 heridos."



Ganar tiempo: Cuando el mundo se alegra del status quo estadounidense
Desde 2009 y las medidas temporales para salvar la economía mundial, el mundo espera el famoso « double dip », la recaída, porque la situación continúa empeorándose día a día para Estados Unidos: deuda pública vertiginosa, paro y pobreza masiva, parálisis política, pérdida de influencia, etc. Sin embargo, esta recaída todavía no llega. Por cierto, las « medidas excepcionales » de ayuda a la economía (tipo de interés bajísimo, gastos públicos, rescate de deuda, etc.) continúan. Pero a pesar de todo y contra todo juicio racional y objetivo, los mercados todavía parecen confiar en Estados Unidos. En realidad, el sistema no se sostiene por la confianza sino calculando el mejor momento para librarse y los medios para llegar a ese instante.


Según el equipo de LEAP/E2020, los diferentes actores procuran ganar tiempo. Los mercados, tratan de aprovechar al máximo la generosidad de la FED y del gobierno estadounidense con el fin de hacer ganancias fáciles; los países extranjeros, tratan de desacoplar al máximo sus economías de la estadounidense para escapar cuando se produzca el próximo impacto. Por ejemplo, Eurolandia aprovecha para reforzarse y China aprovecha para liquidar sus dólares en infraestructuras (5) extranjeras que siempre valdrán más que los billetes verdes cuando el dólar esté por el suelo. Nota completa aquí

Saludos Cordiales.

lunes, 7 de enero de 2013

El "capitalismo creativo" de los "CEO estadistas" y Shiva.


¿A qué momento de la historia se puede comparar?

El mundo de nuestros días se parece bastante al de finales de la Edad Media. El mundo de los siglos XII, XIII, XIV era uno en el que los imperios, ciudades-Estado e instituciones religiosas, tribus y las redes comerciales, compañías, existían y no había un poder único dominante. Al mismo tiempo, hace 1000 años, China era la civilización más avanzada, India tenía un poder muy grande, los califatos árabes e islámicos se extendían miles de kilómetros. Aparecieron innovaciones tecnológicas como la brújula y la navegación marítima, la globalización fue muy importante en esa época. Asistimos al surgimiento de redes transnacionales, las bolsas, y el comercio, y la Ruta de la Seda después de la peste. Europa era débil y estaba dividida. América no existía en sí. Pero había un mundo de múltiples civilizaciones, multipolar con múltiples actores porque usted tenía a los mercenarios y los imperios y el papado y ciudades, y todos eran de alguna manera poderosos en sus áreas de influencia.

Pero antes del Renacimiento fueron también tiempos bastante oscuros, ¿no?

Bueno, ese es el punto. Estamos adentro de la cultura occidental. Usted dice que fue una edad oscura, ¿cree que en China llaman a aquellos tiempos “la Edad Oscura”? ¿Cree que la India lo llaman la Edad Oscura? ¿Cree que los árabes lo llaman la era oscura? Esas fueron para ellos Edades de Oro. Para Europa fue la edad oscura. La historia europea no es la de todos. O sea que no se lo puede llamar la Edad Oscura, se lo puede llamar solamente “el mundo medieval”. El mundo medieval antes del Renacimiento en Europa fue exactamente ese mundo a nivel global que le describo. China, que era poderosa, y todos esos distintos actores que ya estaban nos recuerdan mucho el mundo actual y por eso yo lo llamo un mundo neo-medieval.

¿Cómo sería entonces el nuevo Renacimiento? ¿Cuáles serían las claves para llegar allí?

Moverse hacia un nuevo Renacimiento es un proceso, no un resultado. El Renacimiento no fue un momento sino toda una era. ¿Cómo hacer para llegar más rápidamente? La revolución tecnológica y la revolución psicológica son dos ideas bisagra que es importante considerar. La revolución tecnológica en la Edad Media fue la imprenta, hoy es Internet. La revolución psicológica fue el humanismo renacentista; hoy es el capitalismo creativo y la idea de conciencia global.

¿Quiénes son los que conducen, en esta era “neo-medioeval”?

El liderazgo está abierto a todo tipo de actores con autoridad: empresas, emprendedores, grupos de interés, referentes académicos tanto como gobernantes y líderes con visión estratégica. La multipolaridad también es eso: múltiples polos dinámicos de emprendimiento y difusión de poder. Los “CEO estadistas” son actores que deben tomarse muy en serio como promotores de un nuevo equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado. Google negocia con China como lo hacen los gobiernos. Personajes como George Soros o Bill Gates dan pasos para reformar instituciones o participan en negociaciones globales sensibles. Un “CEO estadista” es alguien que trata de desempeñar un papel o de inspirar un cambio y que potencialmente podría hacerlo de manera tan efectiva como los gobiernos. Yo llamo a eso “gobernanza híbrida”: lo público y lo privado se entrelazan en entidades público-privadas que trascienden los debates del tipo “estatismo o privatismo”, “estado nacional o corporación transnacional”. Es una dinámica que rompe aquellos moldes clásicos. Nota completa aquí


Sí el autor de estas opiniones  es  "uno de los principales hombres de consulta de líderes políticos, empresas globales, corporaciones y centros académicos sobre temas de estrategia y geopolítica", confirmaría mis más escépticas presunciones, urgente un Max Headroom ahí.
¿Que habrá sido del shiva schumpeteriano?



Saludos Cordiales.

sábado, 5 de enero de 2013

"La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos." Cicerón





Adhiero al homenaje en memoria de nuestra amiga bloguera Lolamento con esta película que posteo en su nombre Charlie Boyle:



Murió nuestra amiga y compañera bloguera Lola Mento

Reproducimos el texto que nos dejó y que su herman@, estamos muy tristes:

Me ha tocado la tarea de dar una triste noticia.

Mi hermana "Lola Mento" falleció la noche del 2 de enero como consecuencia de una complicación en una intervención quirúrgica.

Sabiendo ella que las chances de sobrevivir eran bajas, unos dias antes de la operación me pidió que escribiera esta despedida y diera a quien lo solicitase la posibilidad de administrar y usar el BusKon que hizo colocar en su blog.

Tambien quiso que sepan Juan Salinas, Charly Boyle y Florencio Boglione que apreció mucho sus blogs (El Pájaro Siestero, Reflexiones Varias y Reflexiones Siesteras) y sus emails.

Por algún tiempo mantendré su blog abierto y atenderé su correo electrónico por si requieren el BusKón.

C.A.V


Lolamento/Bari2K, me había enviado un correo electrónico en nochebuena avisando que  "por motivos de salud no publicaré por algún tiempo..."  nunca imagine, unos días después, una noticia tan triste.
Si no recuerdo mal, fue la primera persona con quien compartimos un blogroll, aprendí mucho de ella y ya la estamos extrañando, que descanses en Paz y tengas el mejor de los viajes Lola.

Saludos Cordiales.

jueves, 3 de enero de 2013

Preguntas necesarias para que las reparaciones simbólicas sean algo mas que lágrimas en la lluvia.

 Ayer leí un tuiter de Norma Giarracca ‏que afirmaba y se preguntaba por "El INTA de 1973-74 era para la producción de alimentos baratos en medianas y pequeñas explotaciones y mejora de la pequeña agricultura ¿hoy?" y recomendaba la nota del diario Pagina 12 sobre lo sucedido durante la dictadura militar en el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria, también comentaba en otro tuit su apreciación al respecto sosteniendo que  "desmantelar el INTA, terminar con la investigación y el banco de semillas propias fue "necesario" para desarrollar el "agronegocio" de hoy"

Por cuestiones que hacen a las actividades que uno desarrolla cotidianamente, tiendo a coincidir con la visión  de la socióloga sobre este tema, también me pregunto sobre que se hizo o se hará para revertir lo destruido, porque las cuestiones "simbolicas" como la restitución del predio de Palermo, que desde hace mas de cien años, ocupo la Sociedad Rural Argentina, pueden inscribirse en linea con las reparaciones históricas que nos debemos, pero me parece que  las "efectividades conducentes" ademas del efecto de operar sobre la realidad concreta, hacen que los discursos, tomen encarnadura y echen raíces, son muchos años para desandar preceptos ideológicos que hicieron al consenso neoliberal,  las instituciones  publicas a reparar son muchas y como que fue mas fácil destruir, en realidad los responsables tenían bien en claro lo que querían, en fin, la historia dirá si estos tiempos que vivimos fueron algo mas que lágrimas en la lluvia.

Saludos Cordiales.