Carrefour Argentina oficializó la compra de 129 supermercados Eki
En un comunicado de prensa, la empresa anunció que las tiendas serán rediseñadas bajo el formato de proximidad. La primera reabrirá a fines de junio. "Luego continuaremos con un plan de expansión paulatino", aseguró la empresa.
Carrefour Argentina tiene presencia en 22 provincias y cerró el 2011 con una facturación de más de $17 mil millones. Actualmente posee 269 locales en todo el país, bajo las marcas Carrefour, Carrefour Market, Carrefour Express y Carrefour Maxi. Acá
Tras obtener respaldo judicial, Carrefour cerró la compra de Eki.
"Actualmente, Carrefour opera 82 Express y quiere sumar otros 70 durante lo que resta del año. Si se tiene en cuenta que Eki posee 136 locales en Capital Federal y el Conurbano, las fuentes dan por descontado que las nuevas aperturas vendrán de la mano de la reconversión de estos establecimientos.
La apuesta de Carrefour al formato de proximidad también se refleja en sus números: ya representa el 75% de todas sus tiendas en la Ciudad y el 30% de las nacionales. También opera cuatro híper, seis minimercados y 19 supermercados.
Y hasta el año pasado también controlaba Día, otra marca fuerte en este segmento. Pero los accionistas del holding decidieron separar la compañía y abrir su capital a la bolsa. Otros competidores son los autoservicios chinos y también Walmart a través de sus Changomás."
El detalle: "que aun faltan pulir se encuentra que la operación debería ser aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y el Ministerio de la Producción bonaerense. Este organismo provincial debe analizar si cumple con la ley de grandes superficies comerciales, que regula la instalación de supermercados en la provincia." Nota completa
"Dentro del empresariado hay un sector que se ha constituido en un actor predominante en la conformación de precios: las cadenas de hipermercados y supermercados, que comercializan el 58 por ciento de los alimentos y bebidas que se consumen en el país. De las 69 empresas relevadas por el Indec, 6 manejan el 85 por ciento de las ventas del sector y las primeras tres, el 70 por ciento."
"El sector está liderado por la multinacional francesa Carrefour, que participa con el 29 por ciento del mercado. Además de locales propios explota las tiendas de descuento Día y absorbió a la cadena Norte. Le sigue el grupo de origen chileno Cencosud, con el 21 por ciento de participación, que opera la cadena Jumbo y en 2005 pagó 260 millones de dólares a la holandesa Ahold por la cadena Disco y su controlada Plaza Vea. El tercer puesto, con una participación del 20 por ciento, lo ocupa la cadena Coto, de capitales argentinos, seguido por la francesa Casino, con el 7 por ciento del mercado, y la cadena local La Anónima, con otro 7 por ciento. Finalmente, la estadounidense Wal-Mart está en sexto lugar, con un 5 por ciento del mercado."
"Según un reciente estudio de la Facultad de Economía de la UBA, el margen neto promedio sobre facturación de las cadenas de supermercados en Europa y Estados Unidos es del 1,5 por ciento. En Argentina, hasta hace cinco años era del 3 por ciento. Ante el fuerte crecimiento de la demanda, ese margen ya alcanza el 3,8 por ciento. En los últimos doce meses el sector facturó 62.853 millones de pesos."
"Negociar con los fabricantes de alimentos tendrá escaso resultado si no se obtiene un fuerte compromiso de los supermercados de no incrementar sus márgenes de ganancia. Una empresa líder del sector señaló a este suplemento que en el último año subió el precio de la lata de arvejas un 32 por ciento y que las tres grandes cadenas lo aumentaron un promedio del 91 por ciento. Las galletitas subieron 27 por ciento el precio de salida de fábrica y los tres grandes la aumentaron 66 por ciento. Las mermeladas incrementaron su precio a los supermercados un 42 por ciento y las cadenas lo subieron un 169 por ciento. La mayor productora de hamburguesas del país señaló a este medio que las grandes cadenas remarcan un 90 por ciento su producto"
"En la última década estas grandes compañías comenzaron a pelarles el mercado de negocios de proximidad a los autoservicios mediante excepciones a los códigos urbanos concedidos por los municipios. Así pudieron ubicar negocios más grandes que los autoservicios, por lo tanto mejor surtidos, en su territorio. "
"Así, con un constante aumento de la concentración en pocas manos se convirtieron en un actor principal en la conformación de precios" Nota completa de Roberto Navarro de P12 del 12/12/2010
"Existe hoy en la Argentina un núcleo reducido de empresas que tienen las cadenas de supermercados con mayor número de establecimientos, las mayores superficies comerciales y las más altas facturaciones.
Siete son las firmas que componen este núcleo: Carrefour, Cencosud, Coto, La Anónima, Nexus Partners, Walmart y Casino. Estas, aunque reúnen sólo el 15% de las bocas totales del país, tienen la capacidad de vender el 58% del total alimentos y bebidas de la Argentina. Y sólo Carrefour, Cencosud y Coto representan el 70% del total de las ventas del sector en este rubro."
Para aquellos que les gusta ver cuadros y datos, en este informe.
A nuestro humilde entender, permitir el engorde de posiciones dominantes a cualquier sector del mercado, juega en contra para salir seriamente del consenso libremercadista de los 90, ¿en esto estamos viendo la mitad del vaso vacío?, ¿ quizás se considere que acordar precios con pocos jugadores es mas sencillo?, hasta la fecha parecieran insuficientes los resultados, quizás no estamos viendo algún detalle de la película, en definitiva nos preguntamos: ¿en que quedamos?.
Saludos Cordiales.
PD: La foto es de España del 2009.
2 comentarios:
Hola Florencio:
Me sorprende que te sorprendas.
El plan de viviendas por ej. está acordado con Techint.
El discurso en el Consejo de las Américas fue una apología de Walmart, Monsanto y Cargill (y alguna otra) ¿Cuál es la novedad?
Slds.
Anahí: no es una cuestión de sorpresas. Solo expreso mi posición personal al respecto. Como siempre un gusto leerte. Saludos Cordiales.
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