El lunes pasado en el Pago Chico se realizó una protesta vecinal supuestamente por la "seguridad" y que en la convocatoria en el feisbuc dieron en denominar Pueblada, la concurrencia fue bastante, pese a la decepción de los convocantes, que esperaban en un exceso de optimismo llenar la plaza, estuve un rato, por lo que pude apreciar en vivo de que se trataba la cosa, cantaron el Himno Nacional, golpearon las palmas pidiendo seguridad e hicieron una marcha dentro de la plaza como final antes de desconcentrarse.
Como había recibido la correspondiente invitación virtual para el evento me llegan comentarios y sugerencias de los participantes, de metido que soy nomas, después de leer: "El próximo miércoles 19 de septiembre a las 20:30 hs, convocamos a una nueva pueblada. La idea sigue siendo la misma, en forma pacifica y ordenada, sin ningún carácter político, reunirnos en el mástil de la plaza principal ", les aporte a manera de reflexión que no existe ninguna marcha y menos una denominada "Pueblada" que sea "sin ningún carácter político", cuando se convoca a otros ciudadanos a "hacer algo" eso es hacer política.
Mis apreciaciones no fueron bien recibidas, pese a mi insistencia en que no es vergonzoso llamar a las cosas por su nombre, pero obviamente la demonización de la palabra "política" es muy fuerte y la "gente" niega que hace lo que realmente esta haciendo.
Intercambiando opiniones luego del evento con un amigo, que es casi un primo y motorizador del evento, me hacia la siguiente reflexión: "El mensaje ya fue dado y alguien debe recoger el guante, temo que en el futuro no se pueda controlar el clamor, Si alguien no dá un mensaje claro, en lo breve la pueblada ganará mas intensidad y enojo!!! cuidado con las reacciones en cadena!!!
Hay mucho incentivo de TN y Lanata y eso convierte a muchos de los concurrentes en doctores Banner y los increibles Hulk están por aparecer!!!!"
Sobre el tema de la "inseguridad", la representación y la negación de la política en el Pago Chico son numerosas las veces y allá en el tiempo que garabateamos algo en este blog: acá, acá, acá, acá, acá y acá.
Pero volviendo a los argumentos de mi amigo que me quedaron dando vueltas en la cabeza hasta que me cayo la ficha, el jueves por la noche, luego de la importante protesta opositora al Gobierno Nacional en varias ciudades del país y por lo que pude ver, leer y escuchar, dicha reflexión reviste a mi humilde entender toda una premonición política, en linea con un posteo de Carlos Boyle y su intento de explicarlo mejor pero que supo sintetizar en un comentario en este excelente post de Alejandro del blog La Barbarie, que termina diciendo: "A la sociedad no le importa que la política salga de noche, que se emborrache, que le pida plata, que pierda las llaves y toque el timbre a las cinco de la mañana, pero quiere que duerma en casa. A lo que más se parece un cacerolazo, por momentos, es a los veraneantes que empiezan a aplaudir para que aparezcan los padres de un nene perdido que ni siquiera saben quién es ni dónde está y dejan de hacerlo sin saber si fue encontrado. Después paran al barquillero y hacen girar la ruleta." al que Carlos comento entre otras cosas: "...Porque si se quisiera hacer política o reclamo anti gobierno en serio, por lo pronto al populismo le tendría que oponer institucionalismo, republicanismo, como había ocurrido durante los cien años previos al menemato. Tonto sería opnerse a un populismo desde otro populismo. Lo que se le opone a la izquierda es la derecha, a la desorganización organizada populista se le opone la organización social, esto es instituciones que establezacan previsibilidad, sensación de protección..."
Y sin entrar en la lógica binaria que abunda tanto de parte de los que hacen una exaltación del "hacer" política como de aquellos que viven negándola, la manifestación opositora del jueves a la noche fue una contundente demostración de la absoluta libertad de expresión que tienen los ciudadanos y el pleno funcionamiento de los derechos de peticionar de la Constitucion Nacional que rige en la Argentina. y para ser breve, a los Gobiernos se los elige o se los sacan votando en elecciones donde se expresan Tod@s los argentinos.
Finalmente a mi entender, descontando la impericia e ineptitud que vienen demostrando los que supuestamente defienden las ideas republicanas para encarnar algún tipo de representación de los que salieron a manifestar a la calle, me parece que la protesta del jueves solo sera "útil", sí y solo sí, en el oficialismo se bajan de la soberbia que produce la soja, le aflojan con el maspapismo permanente, como sugeríamos en un post anterior y dejan de alimentar el malhumor social de ciertos segmentos de las capas medias urbanas "protestadoras", que si bien no votaron y jamas votaran una agenda con una propuesta nacional y popular como la que esta intentando llevar adelante el Gobierno Nacional, evitaría que ese menosprecio político nos lleve a posibles efectos "contagio" de cierto "pensamiento clasemediero" tan voluble a los cantos de sirena, recuerden la Plaza del Sí de Carlos Menem que habilitó definitivamente que el peronismo aceptara el consenso neoliberal en los 90. No vaya a ser que el peronismo nos haga despistar de nuevo como hace 20 años.
Saludos Cordiales.
1 comentario:
comparto plenamente lo que planteas ,se debe estar muy atento, para no cometer los mismos errores del 2008 !!
saludos
Publicar un comentario