Ver y escuchar bien para que se destape el tema de fondo que tapa la basura.
Las reflexiones de hoy están enmarcadas en hacer un poco de memoria, intentar demostrar que estamos permanentemente mirándonos el ombligo, no nos escuchamos, no pensamos y no actuamos correctamente pues de otra manera no estaríamos hablando siempre de las mismas cosas a lo largo de los años, me parece que mas allá de hacernos piqueteros o imaginar ingenuamente que una asamblea popular con sus mecanismos de democracia directa puede sacarnos de la crisis de representatividad y credibilidad o solucionar y gestionar es olvidarse que la humanidad camino mas de 2000 años y que la Grecia Antigua esta muy lejos de este mundo globalizado, hipercomunicado, tecnologizado, donde pasaron muchas guerras y muchos pensadores sociales como para creer que la solución es tan primitiva.
Primero transcribo archivos del pasado luego las reflexiones repetidas que cada día que pasa me hago mas seguido, pero antes dos advertencias para aquellos que me critican mis kilométricos escritos, no tienen ninguna obligación de perder su tiempo en leer, pensar e intentar hacer. Vean Gran Hermano 07 por Telefe que esta bueno.
La segunda advertencia: para los que no son de Brandsen las reflexiones sirven igual.
OTRO FUTURO PARA BRANDSEN ES POSIBLE
“Nuestra misión como institución es pensar, proponer y accionar por el desarrollo del comercio, la industria y la producción , pero siempre pensando en el bienestar general de toda la comunidad de Brandsen.
Por esto es que cualquier desarrollo económico no da igual, el tema central no es la basura ,este es un tema mas. Lo que tenemos que definir es: ¿ que futuro queremos para nuestra ciudad?,¿ que modelo de desarrollo?, ¿que caminos seguimos? ¿hacia donde vamos?, ¿que objetivos perseguimos?. Y que esa decisión sea lo mas participativa, mayoritaria y consensuada posible.
Para esto es inevitable crear, fortalecer y respetar los espacios o mecanismos de participación, debate y decisión necesarios para que la ciudadanía sea arte y parte, mas allá de seguir los mandatos emanados de los mecanismos de elección y representación formalmente constituidos. Entendemos que para esto se lanzo el año pasado el denominado Plan Estratégico, en el 2002 el Concejo Económico Social y años mas atrás la Junta Municipal para la Producción y mas atrás el Foro de Seguridad.
Sin embargo, nos encontramos esta vez con la urgencia de decidir por si permitimos la instalación de un relleno sanitario del Ceamse en nuestra comuna. Siempre el apuro, las justificaciones, los discursos sobre la participación, las acusaciones, las descalificaciones , las antinomias partidarias, la eterna costumbre de trasladar las responsabilidades buscando culpables y sacarse supuestas ventajas políticas.
Debemos asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos, gobernantes, dirigentes o cualquiera sea nuestra ocupación, siempre teniendo en claro que las responsabilidades son compartidas pero directamente proporcionales a las funciones ejercidas, a los espacios de decisión y a la capacidad de ejecución.
Obviamente la realidad marca que se habla de democracia participativa pero en el ejercicio todavía nos falta mucha practica.
Como siempre repetimos : es hora de buscar soluciones entre todos, encontrar los puntos de acuerdo no las diferencias, aportar de forma constructiva, ser consecuentes en el decir y en el hacer. A los problemas no le buscamos culpables sino soluciones, estamos por las propuestas y el trabajo por la positiva, no nos interesa la retórica vacía, malintencionada e improductiva.
Porque estamos convencidos que un proyecto, aun con costados riesgosos, pero surgido de las verdaderas necesidades de la ciudadanía que sea tomado, analizado, elaborado y cuyo propósito sea fruto del trabajo y consenso del amplio conjunto de los ciudadanos, es recién ahí cuando la comunidad toda lo asume como propio. Recién ahí es un proyecto viable, ahí podemos decir que vivimos en una democracia participativa y que estamos construyendo un Brandsen entre todos.
El destino de los residuos generados por nuestra ciudad es algo de suma importancia pero si además pude ser que vengan residuos de otras localidades es fundamental tomar decisiones que no se conviertan en el futuro en graves problemas sanitarios y ambientales.
La Cámara de Comercio, Industria y Producción, tras haber consultado por escrito la opinión de todos sus asociados y con el respaldo que le otorga haber planteado públicamente desde hace años adoptar un modelo de desarrollo socioeconómico para Brandsen pensado, elaborado y gestionado de manera conjunta por la ciudadanía, sus entidades intermedias y las autoridades municipales y ante la única alternativa posible de aceptar o rechazar el proyecto en cuestión, es que se manifiesta abiertamente en oposición de permitir la instalación de un relleno sanitario del Ceamse que modificaría no solo las condiciones ambientales y sanitarias sino el perfil de comuna que deseamos e imaginamos para nuestro futuro.
Aunque parezca que el debate por este tema termino, sostenemos que la discusión de fondo es decidir de que forma nos absorbe el tercer cordón del conurbano bonaerense: nos asumimos con altos índices de desempleo, marginalidad, inseguridad, desigualdad y contaminación o construimos otro futuro.
Proponemos afianzar un Brandsen donde vivir en un marco de desarrollo económico sustentable, tranquilidad , seguridad y entorno rural como garantía de calidad de vida.”
Este texto que antecede las siguientes reflexiones fue publicado, si no me equivoco en marzo del 2004, como solicitada a pagina completa en el semanario Tribuna manifestando la posición de la Camara de Comercio, Industria y Producción, lo escribí luego del debate y decisión de la Comisión Directiva de la entidad de hacer publica su posición ante la propuesta en aquel entonces de instalar un relleno sanitario por parte del Intendente Municipal que genero un fuerte rechazo de los vecinos de la ciudad, en aquel entonces al relleno de basura también lo calificaban con siglas o nombres políticamente correctos: deposición final para los residuos sólidos urbanos DRSU y una empresa privada extranjera era la garantía de que todo se iba a ser con la máximas normas de calidad (confirmando la regla para nuestros gobernantes que los argentinos somos tan inútiles que tienen que venir extranjeros para hacer la cosas bien, tema para otro debate)también en aquella oportunidad el CEAMSE estaba detrás de la movida. Como todos recordamos la iniciativa se dio por terminada ante el mayoritario rechazo ciudadano, cada uno de los actores políticos partidarios hizo su juego, en aquella oportunidad el peronismo la tuvo mas fácil ya que era el radicalismo municipal quien impulsaba el proyecto. Pasaron los años y con los calores del verano 2007 la basura que barrimos debajo de la alfombra afloro nuevamente ahora se llama Polo Ambiental Provincial (PAP), ahora el que lo impulsaba era el peronista Gobernador de la provincia ( y casualidad o causalidad el CEAMSE también esta detrás)esta vez fue mas fácil para el radical Intendente municipal que resignadamente admitía que éramos boleta, cargar las culpas a los legisladores provinciales de las distintas expresiones del peronismo y al gobernador; comenzaron nuevamente las justificaciones, las acusaciones, las descalificaciones , las antinomias partidarias, la eterna costumbre de trasladar las responsabilidades, jugando al yo no fui, buscando culpables y sacarse supuestas ventajas políticas, ante la ciudadanía que empezaba a movilizarse en acciones directas en el entendimiento que todos sus representantes en este tema, salvando una excepción, estaban en otra cosa (apostando como siempre a una de las recurrentes profecías autocumplidadas de Brandsen: la apatía ciudadana) pero cuando se supero los máximos permitidos por el eterno contador de participación ciudadana en las acciones directas de los vecinos y marco el alerta rojo a las autoridades constituidas, obligadas estas a pasar de la resignación a la etapa de decir para parecer que hacen lo que tendrían que haber hecho para no tener que estar hablando de todo esto. En definitiva mas de lo mismo de parte de la dirigencia tradicional cada cual actuando su libreto y tratando de salvar la ropa en medio de la basura que nos amenaza con tapar hasta el cuello.
Transitados los años de aquella solicitada y con una elección legislativa pasada y a menos de un año de una elección donde se renuevan los ejecutivos municipales, provincial y nacional ninguna de las preguntas que nos hacíamos fueron contestadas y nuevamente estamos nadando en la basura en esto que tenemos de repetir la historia.
Me parece que es urgente, ya que escucho a muchos vecinos querer diferenciarse de los que cortan las rutas pidiendo por trabajo y comida a los que descalifican llamándolos piqueteros y que marca la confusión política que tenemos como sociedad cuando si cortamos la ruta o las vías para que no nos tiren basura o los puentes internacionales por una pastera o taponamos con tractores y camionetas doble tracción, acciones directas( piquetes) que para los que tenemos la panza llena no son cosa de piqueteros, porque en medio de esta confusión hay piquetes y piquetes, digamos piquetes bien y piquetes mal.
Otro síntoma de confusión social es que no debemos hacer política o que no se politice el reclamo confundiendo partidse con politice aunque estaría claro que el reclamo de no a la basura es un reclamo de todos mas allá de los partidos políticos( bah, no se!) y es claramente un reclamo político, esta claro que política es sinónimo de mala palabra( aclaro que claro esta bastante oscuro) y se utiliza para descalificar cualquier planteo( tuve el horror de escuchar a la secretaria provincial de medio ambiente descalificar el planteo de un vecino el otro día en el HCD porque era un discurso político!!!) estoy repodrido de los políticos profesionales que se justifican diciendo o calificando los reclamos saláriales, de seguridad, de salud, de educación o cualquier planteo ciudadano cuando no son de su agrado como políticos, parece que solo esta permitido a los profesionales de la política decir o hacer política y lo mas jodido que somos los ciudadanos los que nos autocensuramos descalificando nuestros planteos por políticos, nuevamente estamos confundidos, hay malos políticos y buenos políticos, malas políticas y buenas políticas. Rellenar un campo con miles de toneladas de basura sin tratar es una decisión política ( una mala decisión política) oponerse a que esto pase: es hacer política ( una buena acción política para nosotros, una mala acción política para los que se benefician económicamente con la basura)
Como sosteníamos en aquella solicitada mas allá del tema puntual de la basura “la discusión de fondo es decidir de que forma nos absorbe el tercer cordón del conurbano bonaerense: nos asumimos con altos índices de desempleo, marginalidad, inseguridad, desigualdad y contaminación o construimos otro futuro.”
Para construir otro futuro hay que pasar de la protesta a la propuesta, no alcanza como siempre repito : con seguir reclamando como el “nene” que se siente mal y le pide a su “papa” que haga algo para solucionar su problema, debemos dejar de ser nenes caprichosos o quejosos que pedimos, y ser adultos que entendemos el problema, pensamos posibles soluciones, las desarrollamos y las ejecutamos.
Es urgente salir de la confusión y no seguir equivocándonos, hacer esta construcción no es fácil pero no imposible demanda mucha claridad, mucha paciencia, mucha participación, mucho consenso y por sobre todo abrir bien los ojos, escuchar mucho, para ver y entender lo que realmente nos pasa evitando que nos la vendan cambiada.
Saludos cordiales. Florencio F. Boglione.
PD: no me digan que no les advertí y lo peor que saque cosas para la próxima.
Después del 15 de febrero cuando se conozcan los estudios de impacto ambiental, sabremos si se instala el basurero en Brandsen y pase lo que pase seria bueno saber que nos dejo y que se llevo la basura. Pero eso es otra historia ¿o no? .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario