jueves, 3 de abril de 2008

Reflexiones que meten el dedo en la llaga.... pero mejor hablemos de Bailando por un sueño.


Me siguen llegando mensajes con reflexiones sobre los sucesos, discursos, posiciones y demás, producto de estos días de crisis política, el amigo Luis "Pepe" Stacul como es su costumbre nos envía un puntilloso análisis, en esta ocasión sobre las falsas antinomias y para no quedarse corto se mete con los significantes, los símbolos y los significados del peronismo, pavada de temita, diría el tema, Ojala siga el debate. Saludos Cordiales. FFB.

Mi amigo es el enemigo de mi enemigo?
Si el gobierno es atacado por la “puta oligarquía” (como diría ese gran
intelectual argentino vestido de camisa y pantalón negro…) no significa que el gobierno sea su enemigo, ni mucho menos. Basta analizar algunos conceptos que escuchamos en esta semana como por ejemplo: “…este gobierno nacional y popular…”…

Veamos que pasa por ejemplo con el sector estratégico del petróleo. Esta dupla de gobierno (no otro) en los noventas levanto las dos manos para privatizar (regalar) y destruir YPF.
Veamos una parte del discurso pronunciado por Néstor K cuando Mendez lo visito en su provincia en la época de la privatización (El 28 de diciembre de 1994) ““Hoy, honrado por vuestra presencia y por la inauguración, que es un verdadero sueño para nosotros, por el honor que significa la presencia del presidente Menem, acá está el pueblo de Santa Cruz acompañando el proceso de transformación en la periferia de la Patria argentina…” si alguien quiere ver el video esta en http://es.youtube.com/watch?v=74nfonDxAy4 , donde se aprecia a la actual presidente Cristina aplaudiendo…Uno podría pensar que paso hace mucho tiempo en un gobierno de una provincia chica…En el año 2007 Néstor Kirchner autorizó a que todas las concesiones petroleras( Cerro Dragón, segundo polo productor de petróleo del país) vigentes en Chubut fueran renovables por el gobernador Das Neves, 10 años antes que se vencieran y por 40 años mas…con el detalle que las regalías pactadas son del 12% , cuando por ejemplo en Bolivia la regalía es del 85% y en Venezuela del 87%...
Recordemos algunas medidas “redistributivas” de la yunta K respecto del petróleo…
- 70% de libre disponibilidad de divisas(dólares) que ingresan por
exportación
- Las regalías se pagan por barril extraído. Quien controla cuanto
petróleo se extrae? Repsol lo hace, entregando declaraciones juradas de lo que extrae sin control directo del estado.
Imagínese si uno fuera a un banco a pedir un préstamo y el
gerente nos dijera: pase a la bóveda, saque la plata que quiera y cuando salga déjeme una “declaración jurada” de cuanta plata sacó…difícil que pase esto no? Bueno el gobierno “nacional y popular” lo hace con Repsol YPF.
Un dato más, el estado no sabe con
exactitud cuantas reservas tiene el país al no controlar la cantidad que se extrae. Recordemos que las petroleras tienen CONCESIONES, o sea el petróleo sigue siendo nuestro pero el gobierno nacional deja que se extraiga bajo las condiciones antes planteadas.
- En 2006 el congreso con la mayoría K sancionó a un proyecto de ley
presentado por el presidente Kirchner, en el que se exime del pago del IVA, Impuesto a las Ganancias y derechos de importación a las empresas petroleras que hagan exploración o tengan pozos en producción. Recordemos que el costo de extracción de un barril de petróleo acá es de 7 dólares promedio…y se vende a mas de 100 dolares… un sector que evidentemente necesita de la ayuda del gobierno a través de la redistribución del ingreso…
- Recordemos que Repsol es un solamente una refinadora española, que no tiene reservas propias de petróleo en su país de origen, España.
- En total, 4,5 millones de hogares (cerca de 13,5 millones de
habitantes) han sido castigados por la ausencia del Estado en la fijación del precio del gas en garrafa. El 38% de la población carece de gas natural. Se estableció una “tarifa social” para la garrafa de 10 kilogramos a un precio de 18 a 20 pesos que se comercializa en 606 puntos de venta, cuando el valor promedio es de 25 a 32 pesos en los 95.000 locales restantes que despachan GLP. Todos los habitantes de Formosa, Misiones y Chaco carecen de gas en red, y el 40 por ciento de los hogares de la provincia de Buenos Aires consume garrafas.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador ha estimado en 7 pesos el costo de producción de una garrafa de 10 kilogramos, precio que surge de datos de las propias empresas. Si el Gobierno fijara precios máximos y las productoras y distribuidoras redujeran sus márgenes de ganancia, esas garrafas podrían ser comercializadas con un precio final que no superarían los 12 pesos la unidad. Lo paradójico de esta situación es que el gas en garrafa es muchísimo mas caro en comparación que el gas natural. Siendo que el acceso al ultimo es mas difícil (en algunos lugares imposible) que la garrafa en las áreas mas pobres de nuestro país. Una garrafa de 10 kg. de gas envasado equivalente a 11,70 metros cúbicos de gas natural. Una familia tipo para vivir dignamente usa por lo menos 2 garrafas al mes. El metro cúbico de gas natural es de aprox. 0,33 centavos con impuestos. O sea que la familia que compra una garrafa “social” (si la consigue) paga el metro cúbico 1.53 peso/m3, el 350% MAS que una familia que tiene gas natural. Ahora si una flia no puede conseguir un garrafa social porque no vive cerca de unos de lo centros habilitados, paga 2.7/m3, el 820% MAS que una flia que tiene gas natural. Realmente son escandalosas las cifras.

Esto lo escribo para demostrar que este gobierno no es ni NACIONAL ni
POPULAR.
La palabra
sin el respaldo de la acción concreta se vuelve vacía y sin sentido. Pensemos más sin dejarnos llevar por paradigmas que no existen más, pero son funcionales a intereses personales o la pereza en el pensamiento. El antiperonismo no existe más porque el peronismo quedo vacío como ideario de transformación social hace mucho tiempo. En estos días veo como muchos intelectuales de izquierda hacer razonamientos que simplifican y tuercen la realidad, solo a los efectos de encajar a presión las palabras del gobierno en su “creencia”. Pongo creencia a propósito. Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho (real o imaginario); del cual se desconoce o no se acepta una alternativa o respuesta racional.
Muchos
desean creer que este gobierno es nacional y popular, pero no aceptan los datos concretos o tan siquiera que esto no sea de la manera que su subjetividad interpreta. Para ponerlo en criollo, esta bien descolgar cuadros de represores y salir en las fotos de actos de reivindicación del pedido de justicia y memoria…pero lo que realmente modificaría la realidad es por ejemplo cambiar la Ley de Entidades Financieras impuesta por la ultima dictadura a sangre y fuego.

Luis Stacul

2 comentarios:

Lolamento dijo...

Florencio,

entro un comentario tuyo en mi blog. Quise mandarte esto soja (video imperdible, ver html dentro del zip), guerra mediatica, tecnicas de propaganda por email pero tu direccion ya no funca.

No puedo subir eso a mi blog :-(

Niceforo dijo...

Muy bueno el comentario que posteas, justamente hoy hago una mencion a la politica petrolera K en mi BLOG.

Un abrazO y te agrego a favoritos