martes, 27 de octubre de 2009

Transgrediendo limites.


Nueve límites y un meteorito.
Por Carlos Leyba

"En El País, Javier Sampedro comentó que Johan Rockström (Universidad de Estocolmo) estima que hay “nueve límites que la humanidad debe respetar para no inestabilizar los sistemas terrestres”. Transgredimos los límites del calentamiento global, de la extinción de especies, y del ciclo del nitrógeno. Cuatro están a punto (agua dulce, bosques, acidificación de los océanos y ciclo del fósforo)."

"Dice Maurice Godelier: “Los hombres no han inventado la vida en sociedad. Son por naturaleza una especie social. Por naturaleza significa aquí por el hecho de la evolución de la naturaleza (…) A diferencia de otras especies sociales, ellos producen la sociedad para vivir”."


"El 20 de octubre, Pascal Lamy -director de la Organización Mundial del Comercio- informó que “será difícil alcanzar la meta de 2010 (acuerdos de liberalización comercial, Ronda Doha) sin acelerar las negociaciones”, aunque hay fuertes avances para concretarlos. Lamy acelera el programa de liberalización del G-20 de 2009, formado con el protagonismo del Brasil y también con la firma de nuestro país, a pesar de que, a fines de 2008, nuestros negociadores plantearon cierta diferenciación."

"El retorno de la causa del libre comercio se ampara en el retroceso de la crisis financiera internacional, pese a que no se ha removido la liberalización y desregulación de los mercados que la provocaron. Asociados a este proceso se encuentra la concentración del motor del consumo en Estados Unidos y la universal regresión distributiva (entre regiones y dentro de cada país). Esa mezcla combinó de manera explosiva la “inflación de activos”, hija de la concentración, y de “estabilidad de los precios de consumo” por desplazamiento de producción a salarios mínimos (China, India)."

"El 19 de octubre, Bob Herbert, escribió: “¡Suficiente! Goldman Sachs progresa mientras las tasas combinadas de desempleo y subempleo están cerca del veinte por ciento. Dos tercios de todos los ingresos ganados desde 2002 a 2007 fueron al uno por ciento más ricos de los norteamericanos. (…) No podemos continuar la transferencia de riqueza de la nación al vértice de la pirámide económica -lo hemos hecho las últimas tres décadas-, con la esperanza de que esos beneficios goteen empleo estable y mejores niveles de vida. Nunca va a gotear. Cuento de hadas. De locos seguir creyendo eso” (The New York Times)."

"La liberalización comercial ya produjo la discontinuidad, la fragmentación de las cadenas de valor y generó el arrinconamiento de los integrantes de esas cadenas en los extremos. La especialización, entonces, concentra el dinamismo en el sector primario (extremo inicial); y el creciente sector terciario (extremo final), por su parte, se adapta a la destrucción del sector transformador (la industria).
¿Por qué ante la evidencia de que nos arrastramos a la desindustrialización, desde 1975, y aceleradamente, desde 1991, no hay reacción política ante los riesgos sociales que producen la especialización de la economía y la primarización de las exportaciones? "

"Parte de la respuesta es que el modelo de “primarización” y desindustrialización está asociado (privatización) a la concentración del poder “económico-político” en el sector “terciario”, constituido básicamente por concesiones del Estado. En este sector, una nueva oligarquía, partidaria de la “especialización” primaria, se apropió en pocos años y sin trabajo, de lo acumulado por el sector público en generaciones y sudores. "

"La liberalización comercial se profundizará con los acuerdos de la Ronda de Doha. La poca industria y la escasísima de capitales nacionales de que disponemos tenderá a desaparecer. Continuará la extranjerización, la especialización fragmentada y la complementación a nivel de las empresas multinacionales."

"El dato es que el poder patrimonial y planificador del Estado ha sido concesionado. Los “concesionarios” (la nueva oligarquía del saqueo) se han acoplado al interés económico “globalizador” de las multinacionales, que impulsan el libre comercio y la especialización de los países emergentes."

"Tema central para la estructura económica que está fuera del debate. En el G-20, Cristina Fernández acordó impulsar la liberación del comercio que es el Consenso de Washington a nivel global. Es inconsistente criticar el Consenso de Washington y apoyar los acuerdos de comercio."

"Los acuerdos de Doha no sólo reducirán drásticamente los aranceles, ya que el máximo arancel permitido será del trece por ciento y no del 35 como hoy, sino que proscribirán la totalidad de las “políticas activas”. Difícilmente sobrevivan las especies industriales existentes y más difícilmente nazcan otras. "

"..transgredimos varios de los nueve límites económicos: la crisis de la pobreza tiene temperatura de riesgo, hemos extinguido eslabones de muchas cadenas de valor industrial; no hemos revertido la fuga de capitales. A punto de traspaso: la reducción de nuestras reservas energéticas medidas en años de consumo; avance de la cultura negativa del monocultivo; concentración poblacional en una proporción mínima del territorio; dependencia comercial y fiscal, de un solo producto exportable. Pero todavía mantenemos un cierto superávit fiscal y otro externo. "

"Más que la naturaleza o a la fuerza de las cosas, las siete transgresiones económicas debemos atribuirlas a nuestra propia ignorancia y desidia. Pero avanzar hacia Doha en términos de liberalización es lamentable vocación suicida."

Nota completa en revista Debate.(click aquí)

No hay comentarios.: