miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tal vez pertenecemos a la derecha pero todavía no nos dimos cuenta...


Hoy hable por teléfono con un amigo que esta hace días en Pinamar, haciendo refacciones en el chalet de su hijo, acondicionándolo para la temporada de verano, me comenta de la movida por el fin de semana largo, de los incontables audis que hicieron de los 400 km de ruta, unas pocas horas que apenas se sienten, eso sí, me aclara, los comerciantes y propietarios de la ciudad ven el futuro con muchas dudas, la temporada viene complicada dicen, no es como nos quieren hacer creer: que esta todo bien.

Varias veces recurrimos en este blog a las citas de John K. Galbraith y su libro La cultura de la satisfacción, para entender como piensan los estratos mas acomodados y los no tanto también, de la sociedad argentina.

En estas ultimas semanas que deberían haber servido de profunda reflexión, solo pude observar, leer o escuchar mas de lo mismo o quizás mayor irracionalidad, que seguramente algún terapeuta calificaría de negación de la realidad.
Nada nuevo, en realidad.

Para uno, que es un incordioso y no se conforma con lo que repiten, desde que tengo memoria, los mediadores periodisticos de siempre, que bueno es poder darle una pasada diaria al blogroll y leer reflexiones como esta de Manolo, que me hacen leer este viejo articulo del diario La Nación, que le acabo de enviar a todos mis amigos, porque quizás somos como el señor González y tal vez pertenecemos a la derecha pero todavía no nos dimos cuenta...


Saludos Cordiales.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EL OJO DEL HURACAN.


Lo más significativo es el apoyo popular, entre el 60% y el 70% de los franceses aprueba la protesta. Nadie acaba de entender cómo la Francia arruinada de 1945 pudo costear el Estado de bienestar, y la Francia de hoy, quinta potencia económica mundial, es incapaz de hacerlo. Nunca ha habido tanta riqueza. Los cinco principales bancos franceses obtuvieron, en 2009, unas ganancias de 11.000 millones de euros. Y las cuarenta principales empresas obtuvieron, ese mismo año, beneficios de 47.000 millones de euros.... ¿Por qué no gravar, en provecho de los pensionistas, tan cuantiosos capitales? La Comisión Europea estima que una pequeña tasa sobre las transacciones financieras aportaría al conjunto de los Estados de la Unión Europea, cada año, entre 145.000 y 372.000 millones de euros... Más que suficiente para pagar el aumento de los sistemas de pensiones.
Pero el dogma neoliberal exige que se exonere el capital y se ajusten más los salarios. De ahí el pulso actual en Francia. La sensación general es que ninguno de los dos antagonistas puede transigir. Las organizaciones sindicales, empujadas por una corriente de radicalización, siguen unidas después de varios meses de ofensiva. Ceder constituiría un fracaso semejante al de los mineros británicos en 1985 frente a Margaret Thatcher. Lo que significó el fin de la resistencia obrera en el Reino Unido y abrió la puerta a las "terapias de choque" ultraliberales.
Nicolas Sarkozy cuenta con el apoyo de la Unión Europea (1), del FMI, de la banca y del empresariado europeo(2) temeroso de que la "chispa francesa" incendie la pradera social del continente. El abandono de su reforma le condenaría a la derrota electoral en 2012.
La historia social francesa enseña que cuando una protesta ha ido tan lejos como la actual, jamás se ha desinflado. Siempre ha vencido.
Nota completa


¿Sabremos entender de que se trata “el problema” o seguiremos boludeando con palabras vacías como si todo fuera cuestión de un Tea Party.?

Saludos Cordiales.