miércoles, 19 de enero de 2011

El engaño de la Red, los Anonymus y la censura de la risa.


Hace un mes atrás leía un post en la Bitacora de Lolamento sobre los hackerativistas Anonymus que se hicieron conocidos por su defensa de Wikileaks y su cara visible Assange, ayer después de leer Somos Anonymous, un artículo en el diario El País, nos preguntábamos si las acciones de esta supuesta no organización contribuían a la política o a la antipolítica.

Hoy por la mañana leímos, siguiendo un debate virtual, un articulo que empezaba diciendo:

Los medios occidentales creían que la revolución iba a llegar a Irán de la mano de Twitter
El protagonismo de Twitter durante las protestas que siguieron a las elecciones iraníes de junio 2009 ha sido a menudo citado como un ejemplo del potencial democratizador de internet y las redes sociales. Y las multitudinarias manifestaciones por la paz en Colombia, convocadas a través de Facebook en febrero de 2008, como un ejemplo de su capacidad de movilizar a millones en torno a una causa.

Sin embargo, esas mismas tecnologías también están siendo empleadas por gobiernos autoritarios con fines de propaganda o incluso para controlar mejor a la disidencia, advierte Evgeny Morozov en su libro "El engaño de la red" (The Net Delusion).

Internet: como no liberar al mundo, nota completa click aquí.

Imagino que también con la aparición de la imprenta o como en su momento con todas las nuevas tecnologías de información y comunicación, habrán surgido polémicas parecidas sobre sus alcances.

Lo que me queda claro es que la evolución del hombre nos lleva indefectiblemente al conocimiento, cualquier intento de control y censura fracasará y la risa prevalecerá, a pesar que lo sigan intentando, algo decíamos al respecto en este viejo artículo.

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: