martes, 1 de noviembre de 2011

De zorros cuidando el gallinero, puertas giratorias y la crisis financiera.





La lucha contra la crisis financiera europea entra hoy en una nueva fase con la llegada del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Los críticos dirán que es indistinguible de su predecesor, Jean-Claude Trichet, y muchos ortodoxos estarán de acuerdo.

Pero Draghi tiene una singularidad: entre enero de 2002 y diciembre de 2005, fue alto ejecutivo de Goldman Sachs, el gran banco de inversiones estadounidense que durante esos mismos años estaba ayudando a Grecia a ocultar su deuda a través de instrumentos financieros opacos, operación conocida como swap.

Con la llegada de Draghi al trono del BCE, ya son tres las palancas clave en la crisis de la eurozona que estarán ahora controladas por exdirectivos del polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas: el BCE, la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa y la Agencia griega de Deuda Pública.

Nota completa aquí.

Imagen es de aquí.


Vamos entendiendo porque pasan las cosas que pasan en las Europas y en el Mundo.

El preguntón se hace una pregunta existencial: ¿ y la famosa mano invisible del Mercado, a que anda dando vueltas en las puertas giratorias? Sigamos dando vueltas.

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: