viernes, 14 de diciembre de 2007

LA HISTORIA ES CIRCULAR: PARTE UNO

Hace varios años atrás en plena crisis post convertibilidad, en una propuesta abierta para reflexionar que se titulaba: El túnel del tiempo: ¿la historia socioeconómica y política argentina se repite de forma circular?, escribía para comenzar el debate: “Hace unos días atrás leyendo uno de los diversos libros a los que le doy lectura, por la costumbre que me obliga por las noches antes de dormirme leer algunas paginas de algún texto, sentí como si en lugar de estar leyendo historias de hace mas de 100 años atrás los relatos correspondieran a la terrible realidad cotidiana que vivimos en estos días, me sentí como si el túnel del tiempo me hubiera atrapado y transportado al pasado, entonces al reflexionar sobre mi lectura, me pareció o creí comprender la historia circular de nuestra sociedad como si fuera un maleficio eternamente destinado a cumplirse, al cual vivimos o padecemos como si fuera algo novedoso sin embargo la realidad seria que nuestra historia se repite invariablemente de forma circular, por lo menos si tomamos lo central o medular de los procesos históricos y salvamos la diferencias de contexto temporal...”
Algunos de los comentarios que recibí me confirmaron esa sensación de aquella noche, aparentemente el devenir histórico del hombre tendría estas características supuestamente serian reflejos inconscientes de la psiquis, para hacerla corta cosa que me cuesta bastante, el debate abierto dejo mas interrogantes que seguridades pero lo cierto es que en estos días en los análisis de los políticos y de los periodistas mucho se esta diciendo y escribiendo sobre la semejanzas que presenta el panorama político nacional con el de 12 años atrás, como ejemplo tomo una editorial del 25 de noviembre el director del diario Perfil que titulaba a su nota: Repetir , en al cual marca la similitudes sorprendentes entre los episodios y circunstancias políticas.

Para ilustrar hago mi aporte con los resultados electorales de 1995:en la que Carlos Menem era reelecto : PJ 7.818.036 votos ( 44, 94%) que hay que sumarle los 456594 (2,67 %) que le aporto la UCEDE , el entonces Frepaso con Bordon juntaba 4934814 votos (28,37) y la UCR 2914241 el (16,75%) en el 2007 CFK es votada por 8204624 (44, 92%) Elisa Carrio con la CC junta 4191361 (22,95%) la UCR con Lavagna 3083577 (16,88) y habría que mencionar los 1408736 votos (7,71%) de Alberto Rodriguz Saa.
Bastante parecido ¿no? Es evidente que si de repetir historias estamos hablando, seguramente es la oposición a la que mas entusiasma esta perspectiva recordemos que dos años después de aquella reelección presidencial aparecía la Alianza en el 97, que luego llego a la Presidencia, en esto estarán pensando los que alientan estos análisis políticos tan insistentes, recordemos como termino esta historia.

Supongo que algo habremos aprendido, pero por las dudas no pongo las manos en el fuego por nadie y menos por los sectores partidarios de la oposición, y por mi lejana participación voy a empezar por la UCR:
Por estos días, en un análisis político del escenario nacional post eleccionario que me hiciera llegar un amigo radical, se hacia un crudo y realista análisis de la crisis institucional y en particular del partido radical, le comente mi pesimismo en cuanto a las soluciones que inteligentemente se proponían sean tenidas en cuenta o llevadas a cabo, ya que son muchos años que los conocidos de siempre vienen imponiendo sus mezquinos intereses personales a la verdadera construcción de una alternativa política seria y representativa, lamentablemente esto se viene sucediendo desde hace años y la crisis es cada vez mas profunda, a esta altura crónica y terminal.
Transcribo algunos párrafos sobresalientes de ese documento de discusión y remarco en negrita unos renglones:
“La situación –perfectamente conocida por todos los que tenemos actividad política en el Gran Buenos Aires –genera esa sensación de dominio súperestructural por parte de un grupo de dirigentes que difícilmente puedan ser removidos en atención a que tienen dinero, manejan los resortes formales de la interna partidaria y manipulan sus resultados.”
“Esas circunstancias determinan que el interés prioritario pase por el manejo del partido y coloque en segundo lugar la relación con la gente, con el ciudadano común. Esa tendencia a la introversión maniobrera, produce un efecto muy perceptible: en el radicalismo provincial nadie se hace cargo de las derrotas, que en las últimas tres elecciones han sido casi humillantes. No hablemos de renuncias por parte de quienes conducen el partido: ni siquiera ha habido una agenda de debate que permita identificar las causas de esas derrotas y desarrollar un programa serio de reconstrucción partidaria. De allí, surge el problema del éxodo de un sector valioso de la dirigencia radical, presionada por una sensación de indignación e impotencia que la lleva a emigrar de una estructura de dominio interno que no puede perforar.”“La Provincia de Buenos Aires -en primer lugar- y la Capital Federal siguen siendo las áreas de mayor debilidad política y electoral. En realidad, desde el punto de vista sociológico se trata de dos situaciones diferentes que, por eso, requieren tratamientos distintos. Pero en ambos casos, la importancia demográfica, política y económica de esos distritos indica con claridad que si el radicalismo no se recupera en ellos, difícilmente podrá reconquistar su espacio político nacional.”
“Pensar la política en función del beneficio personal o sectorial y no de los objetivos generales, implica exterminar la noción misma de “política”, porque ella es el arte de organizar la convivencia a partir de objetivos de bien común. La actitud prebendaria vacía de contenido cualquier planteo ideológico, por valioso que sea.”
“La renovación ideológica, metodológica, dirigencial y la revalorización ética son los caminos que favorecerán un avance en ese sentido. “
“Hoy, el radicalismo no existe como partido nacional, por una razón muy simple: sus dirigentes de base y sus afiliados no se sienten obligados a cumplir con las decisiones que adopta la conducción, y cuando desaparece la disciplina, también desaparece la organización.”
“Restablecer el valor de la política, que es sustancialmente diferente de la especulación electoral de corto plazo y muy distinta de una táctica de sobrevivencia pensada en función de dirigentes profesionalizados y de lobbistas disfrazados de dirigentes.”

Ahora bien a tan francas y sensatas reflexiones que no se quedan en el diagnostico sino que aportan soluciones las debo contraponer las declaraciones de integrantes y en particular las del presidente a cargo de la conducción de la UCR provincial que entre otras cosas sostiene: "Quedamos 20 intendentes radicales que fuimos con la lista 3. Lamentablemente, perdimos algunos distritos que para nosotros eran emblemáticos, el caso de Bragado, Trenque Lauquen, Cañuelas, Villa Gessell. Fue doloroso, pero recuperamos algunos distritos, como Monte, Benito Juárez, San Cayetano.”
"somos la primera minoría en cantidad de intendentes, tenemos más que la Coalición Cívica, el ARI o los independientes. Esto representa una masa crítica, sumando a los intendentes, legisladores y concejales, como para realizar un relanzamiento partidario y empezar a realizar un análisis sobre las causas de la derrota y saber en qué lugar partidario estamos".
Sobre la elección nacional y el apoyo brindado por la UCR a la candidatura de Roberto Lavagna, el titular del radicalismo bonaerense consideró que "la evaluamos como positiva y consideramos que el doctor Lavagna debe haber considerado el aporte que le hizo el radicalismo a su candidatura. Gerardo Morales ha tenido un papel descollante como compañero de fórmula. Se caminó dos veces el país, recorrió el conurbano y por todos lados".
Sobre el futuro de la UCR bonaerense, informó que "la idea es prorrogar los mandatos hasta tanto podamos depurar los padrones y llegar a una elección transparente, donde no nos pueda meter la mano nadie. Y cuando digo esto, me refiero a que no se metan los kirchneristas, es decir los que se fueron con Kirchner, ni los que se fueron con Carrió, con el partido VIDA, que no se nos metan en una elección".
"el radicalismo lo que tiene que hacer es sincerar sus padrones, hacer una profunda discusión sobre hacia dónde vamos, y después, si somos 300 mil, seremos 300 mil los radicales. Partir de esa honestidad y decir que no somos los 900 mil afiliados que tiene el partido, pero representamos a una parte del electorado que está entre el 8 y el 10% de la provincia de Buenos Aires, lo que no es poco, aunque sí sea poco para nuestras aspiraciones, porque nosotros somos un partido con aspiraciones de poder".

Seguramente “el papel descollante” de Gerardo Morales como candidato a vice de Lavagna será lo que lo habilito para que lo reeligieran recientemente como titular del UCR nacional, reafirmando una estrategia electoral tan brillante que rozo el 17% de los votos calcada casi a los resultados de 1995, eso si mejoraron el 2,35 % de los votos del 2003, pero esta vez recurriendo a un extrapartidario.

Hasta ahora el único presidenciable de la oposición que renuncio a algún cargo partidario tras la derrota fue Lopez Murphy , quizás muchos tendrían que empezar por ahí y no seguir haciéndose los distraídos o quizás se confundieron al menos los radicales de estos lares con eso de : “La Isla rojiblanca en el archipiélago de la Tercera” como los bautizaron en la Piketedeojos.com.ar.

Es tan desastrosa la representatividad de la oposición que en el reino de los ciegos el tuerto pretende ser rey, pero además recordemos que en la Provincia son 134 los municipios, en tanto en la legislatura provincial en la Cámara de Senadores de las 46 bancas 32 serán del FPV-PJ lo que le dan quórum propio y los dos tercios, la Coalición Cívica tendrá 8, la UCR 4 y el PRO 2 el la Cámara de Diputados de las 92 bancas el FPV-PJ contara con 63 podrán sumárseles 3 radicales K lo que le garantiza quórum propio y los dos tercios, 14 legisladores de la CC, la UCR Lavagnista 7, PRO 4, Recrear 1 , las diferencias entre el oficialismo y oposición son tan abismales que pelearse por ser la primera oposición es al menos lamentable.
En cuanto a la elección de Lavagna el nivel de adhesión popular lo dicen todo y en cuanto la situación partidaria radical esta claro que de asumir la responsabilidad del estrepitoso fracaso de la estrategia electoral esta lejos de la voluntad de estos dirigentes que recurrieron a decenas de intervenciones de comités de distritos para imponer a dedo listas locales y llegaron a notificar por resolución partidaria a la dirigencia, militancia y afiliados de ...“abstenerse de efectuar declaraciones y/o actividades que se contrapongan con las realizadas oficialmente por los organismos partidarios de la UCR” , en el colmo de la ridiculez política al intentar disciplinar el descontento generalizado.
Al respecto de poco sirvieron las advertencias de la titular de la UCR bonaerense hasta hace dos años atrás: “se equivocan en creer que el único rol del partido es electoral y que se disciplina con mano dura y amenazas, se disciplina con debate y autoridad ejemplar.” Que ante esta repetida realidad termino “arrastrando” a un importante grupo de dirigentes y afiliados hacia la Coalición Cívica y encabezando la formula a gobernadora, que en la elección de octubre mas que triplico en votos a la formula de la lista 3 de la UCR burocrática.

Como ejemplo no hay nada mejor que los números que reflejan la realidad de la adhesión popular hacia las políticas, candidatos o propuestas de la UCR: 2.805.000 votos en 1983, 2.396.000 en 1987, 1.409.000 en 1991, 1.120.000 en 1995, 2.999.600 con el espejismo de la Alianza UCR –Frepaso en 1999, 530.000 en 2003 y 330000 en 2007. en el caso de las elecciones a gobernador que como sabemos se hacen cada 4 años.
Mas números, ahora cada dos años como son las elecciones para diputados nacionales por la provincia: 2.743.064 votos , 37 diputados ( recordemos que se eligieron la totalidad de los cargos) en 1983, 2.381.724 16 dip. en 1985, 2.254.196 15 dip en 1987, 1.655.591 10 dip en 1989, 1.359.954 10 dip 1991, 1.618.622 12 dip en1993, 1.157.597 9 dip en 1995, 3.080.000 16 dip (Alianza Ucr -Frepaso), 814.500 7 dip en 2001, 556.633 4 dip en 2003, 521.000 3 dip en 2005, 393.912 2 dip en 2007.

Bueno las curvas si la pusiéramos en gráficos serian mas que elocuentes sin embargo estos conductores del tren fantasma en que convirtieron al radicalismo siguen negando la realidad y hablan de prorrogar mandatos hasta depurar padrones buscando culpables externos en su eterna transferencia circular de las responsabilidades como si no fueran los órganos partidarios que manejan a su arbitrio los encargados de garantizar la transparencia de los mecanismos del funcionamiento de la democracia interna, repitiendo y reduciendo al sinceramiento de padrones el problema de la crisis partidaria como si reconocer que es falso que existan 900000 afiliados necesitara de alguna otra prueba que los resultados de la ultima elección provincial que demuestran que la adhesión popular hacia el radicalismo ronda los 350000 votos siendo una representación que araña a gatas al 5 % de los votos positivos. Que seria bastante poco para un partido con aspiraciones de poder pero suficiente para seguir haciendo oídos sordos a las reflexiones finales del documento mencionado al principio: “La situación que denunciamos no involucra a todos los dirigentes del Gran Buenos Aires y afecta mucho menos al interior de la provincia. Pero lo cierto es que ha tomado características dramáticas, porque altera profundamente el sistema de valores sobre los que debe apoyarse la acción partidaria, conduce a la conformación de una casta de privilegiados que busca la perpetuación por cualquier medio y por esa vía, destruye el vínculo del radicalismo con el hombre común.
En Buenos Aires no solamente hace falta un profundo proceso de renovación, sino un cambio cultural en la dirigencia radical.”


Mi pesimismo sobre posibles soluciones a esta crisis partidaria interminable esta fundada en la historia y comportamientos de estos “dirigentes” a los que les recomendaríamos repasar también un documento titulado el camino de loa resignación que redacte allá por el 2001 el cual fue presentado y leído en la convención provincial de ese año realizada en la ciudad de La Plata por el convencional provincial Alejandro Cresta que contiene un diagnostico de la situación que conducía a esta realidad de hoy, obviamente como es costumbre a las recomendaciones sobre que otro camino era posible y necesario se le dio el tratamiento habitual como al de todo pensamiento que fuera diferente al de los intereses de la burocracia partidaria, máximos responsables del vaciamiento de contenido del centenario partido, que viven propiciando a los obsecuentes que practican la obediencia debida, acusando y expulsando a todos aquellos que manifiestan un pensamiento critico, la UCR dejo de ser un amplio ámbito de debate y en lugar de seguir las directivas de sus asociados o afiliados fue privatizado por una camarilla para asegurarse su supervivencia personal.

Lo tremendo de esta realidad no es que le suceda a un partido en particular sino que es el denominador común de todo el sistema de partidos que ha llevado a la profunda crisis de representatividad que padece nuestro país, consolidando el modelo socioeconómico que se instauro hace 30 años, no obstante simulemos que avanzamos hacia un país en serio. De esa realidad intentaremos seguir escribiendo próximamente.
Saludos Cordiales. Florencio F. Boglione.
8/12 /07

PD: sepan disculpar si las reflexiones parecen a destiempo pero el tiempo es tan veloz que cualquier dicho que hagamos a los pocos días ya pareciera prehistórico, quizás sea hora de adherir a ese movimiento por la desaceleración que anda por ahí.

1 comentario:

triplecé dijo...

valioso tu aporte al comunicar
sin reservas mentales y poniéndole la firma a lo expresado.

el pensamiento binario tira
piñas al aire en su inútil y desesperado intento por cerrar ventanas.
la victoria en la batalla por la
descontextualición (paso previo a la IDIOTEZ TOTAL) se le escurre como arena entre las manos.

se hace difícil no avizorar que los fomentadores de la pelotudez humana apelarán a su trifecta preferida:
NO EXISTE
ES UN LOQUITO.
NO SE LE ENTIENDE.

pero también es dable esperar que
llegará el tiempo en el cual el REFLEXIONES tendrá con quien tirar paredes en la cancha de la blogósfera brandseña.

un abrazo cordial
un gracias por la siembra
un bienvenido al ciberespacio
y un larga vida al sol.