viernes, 12 de diciembre de 2008

¿25 años de democracia de representantes pero sin representados?


Los festejos por el 25 aniversario de la recuperación del sistema democrático por estos lares contaron con la inauguración a manera de recordatorio de un monumento en la intersección de las principales avenidas del Centro Cívico de la Ciudad, el acto contó con la casi perfecta asistencia de todos aquellos elegidos por el voto de los ciudadanos desde aquel 10 de diciembre de 1983, es decir los representantes del pueblo, lo que merece la seria reflexión es entender el significado de la desoladora ausencia de los representados, es decir los que votamos cada dos años y elegimos representantes para que administren los asuntos públicos. No voy a redundar sobre las repetidos diagnósticos de la crisis de representación y demás lugares comunes, lo cierto que me da la sensación que se sigue sin tomar debida nota, acá y allá. Los discursos y darse reconocimientos entre los representantes esta muy bien, pero no es suficiente, esta claro que con hablar de democracia y participación no alcanza, hay que hacerla realidad y concretarla en los pequeños hechos cotidianos.
Esa desoladora ausencia de representados es una muestra mas de la visión y percepción devaluada que tenemos de esta democracia de representantes que supimos conseguir. Revalorizarla como hace 25 años atrás cuando llenábamos las plazas y calles depende no de un acto, un monumento o un discurso sino de sentirnos de que día a día somos parte y no convidados de piedra, es una decisión individual que nos viene ganando la resignación.
Creo en la democracia y firmemente en su consigna un hombre un voto, es fundamental la política como manera pacifica de resolver las tensiones en las sociedades civilizadas, yo en particular no estuve en el acto, no por resignación o indiferencia sino como pacifica demostración militante para mis representantes que otra democracia es posible, espero que tomen debida nota.

Saludos Cordiales.

La foto y para ver mas fotos en www.piquetedeojos.com.ar

2 comentarios:

A dijo...

yo tb. creo que otra democracia es posible. Falta construir ciudadanía y construir colectivamente.saludos

Florencio F. Boglione dijo...

Aralia: totalmente de acuerdo, construir es el verbo, colectivamente de forma igualitaria, participativa, con mucho respeto por las distintas opiniones y posiciones.

Saludos Cordiales

PD: no es tarea fácil, pero no imposible.