sábado, 9 de octubre de 2010

El ambiente institucional, el índice de competitividad global y la cultura de la satisfacción.



Muchas veces utilice los cuadernillos de capitación de los CREA para aprender sobre producción animal, siempre me pareció un ejemplo de organización y de trabajo muy interesante, aunque muy elitista.

En los primeros días de septiembre de este año realizaron el XIX Congreso CREA bajo el lema “Todos juntos construyendo Nación”.

Durante el bloque "El sector agropecuario desde el presente hacia 2016", el director del programa Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía en la UBA, Fernando Vilella, presentó este video sobre tendencias de la oferta. El eje de la presentación pasa por estas cinco palabras: 1) Tierra. 2) Agua. 3) Conocimiento. 4) Organización productiva. 5) Ambiente institucional.

En el video a partir del minuto 3 se desarrolla el punto 5 de la presentación donde hablan de un Índice de Competitividad Global basado en datos del World Global Forum donde califican a la Argentina en los últimos lugares (¿podía ser de otra manera?), me pregunte qué parámetros usan para confeccionar ese índice, una rápida búsqueda me dio la respuesta que copio en parte a continuación:
Resultados destacados 2008-2009
Estados Unidos continua como la economía más competitiva del mundo, a pesar de la crisis financiera que se inició en 2007.7 Según los resultados del informe 2008-2009, Chile es la economía más competitiva de América Latina y el Caribe, y a nivel mundial se ubica en la posición 28.6 7 Las causas principales de su alta calificación son la estabilidad macroeconómica, en conjunto con su oportuna liberación de mercados y su apertura al libre comercio. Los procesos de liberación son una fortaleza que le han permitido al país desarrollar uno de los mercados financieros más desarrollados y sofisticados del mundo. (Info completa click aquí)

Saquen sus propias conclusiones al respecto, lo cierto que ver los videos y leer las exposiciones de la “inteligencia” de los más “eficientes” entre los sectores agropecuarios me llevo a releer La Cultura de la satisfacción de J.K. Galbraith, ¿quien sabrá por qué?.


Saludos Cordiales y que la mano invisible del mercado nos proteja.

7 comentarios:

Anahí dijo...

Disculpame, Florencio, ¿no?, pero en CREA ¿Grobocopatel no es un modelo empresarial? ¿no es dónde fue a anclar el Toti Flores en "busca de recursos"?
Slds.

Florencio F. Boglione dijo...

Anahi: creo que es como vos decís, pero no entiendo porque lo preguntas...

Anahí dijo...

No, por nada importante, sólo me llamó la atención lo de la capacitación, pero es así, estas "ONGs" suelen tener como excepción algunos buenos servicios.
Slds.

Anahí dijo...

pd: incluso algunos son un buen método de insersión. No sé, el caso AVINA por ej. puede ser un caso paradigmático en ese sentido.
Slds.

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí. los Crea tienen mas de 50 años en la Argentina, son asociaciones interesantes, aunque como dije en el post para mi gusto muy elitistas. Bajan linea política a full, fíjate lo que paso en el congreso que hicieron.

No conocía lo de AVINA,y sí hay muchas Ongs con esa onda, me parecen que son promotores de un capitalismo con rostro humano, mucha RSE y demás discursos políticamente correctos...

Saludos Cordiales.

Anahí dijo...

Florencio, acabo de ver el video de CREA y es de terrorrrrrrrrr... x[
Slds.

Anahí dijo...

Algo más, y que Dios nos proteja, xq no sé quién más pueda, de "la fantasía" CREA:
http://www.youtube.com/watch?v=QHFTpwh9kSc
Slds.