jueves, 23 de junio de 2011

En la búsqueda del mito de la burguesía nacional y la estrategia mesaenlacista.


La Asociación Empresaria Argentina (AEA) se sigue reuniendo con la misma frecuencia que antes, pero bajó casi a cero la frecuencia de los comunicados del año pasado. ¿No hay ya nada que la preocupe? "No hablamos con nadie: nos reunimos y nos damos manija entre nosotros", admitió, risueño, un miembro de la entidad. La Unión Industrial Argentina (UIA) vive una situación parecida, aunque más atenuada. Ejecutivos que no coinciden con su presidente, José Ignacio de Mendiguren, han decidido cerrar la boca incluso en discusiones internas.

Mendiguren explotó de furia hace quince días, después de leer en la prensa reproches de sus pares hacia un respaldo suyo a la reelección del Gobierno y al modelo y advertir que, 24 horas después, en la reunión de junta, ninguno de sus posibles críticos le cuestionaba nada de frente. Quienes lo apoyan le valoran, en cambio, haber encontrado un ardid inteligente en tiempos complicados: ¿quién mejor para plantear públicamente problemas como la inflación, los reclamos salariales y la caída de la competitividad, que alguien juzgado por el Gobierno como de propia tropa?

Como toda idea innovadora, esta postura encontró no sólo seguidores, sino continuadores dispuestos a radicalizarla. Por ejemplo, un grupo de pymes de sectores proteccionistas convocadas por Raúl Zylbersztein, presidente de la Cámara de Marroquinería, que lanzó la semana pasada una cámara acorde con los tiempos: "La José Ber Gelbard". La obsesión por remedar la historia depara estas ironías: a pesar del vínculo laboral, el ministro de Héctor J. Cámpora tenía una pésima relación personal con su jefe.
Nota completa acá.



“Esta corriente empresarial nace con el fin de discutir políticas concretas hacia las pymes, estableciendo claramente que tienen intereses diferentes a las grandes corporaciones y, además, en clara defensa de los logros conseguidos hasta la fecha”, repetía una voz en off como cortina de un video institucional con imágenes de José Ber Gelbard, mientras que a más de uno de los presentes se le escapaba un lagrimón.”

Los muchachos empresarios. La “Jose Ber Gelbard”, agrupación que combina política y negocios. Nota completa aquí.


En continuado desde el 2008, los muchachos mesaenlacistas persisten con su estrategia de incorporarse como parlamentarios en cuanta lista electoral les sea posible, no les va mal...

¿Es factible en estos tiempos de cambios de paradigmas buscar respuestas en mitos del siglo pasado?. Se pregunta un ignorante preguntón...

Saludos Cordiales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO, N-O

Florencio F. Boglione dijo...

Muy categórico lo suyo Carlos, explayese un poco mas sino es molestia.
Saludos Cordiales.

cosecha55 dijo...

Mendiguren, es el unico presidente de la U.I.A sin industria, vendió en el 1 a 1 y se llevo la guita afuera. Luego fue el chirolita de Hector Massu, por el que sangramos por el culo para que pueda pagar la convocatoria sin necesidad de traer la plata que tenia afuera. La U.I.A. es tan poco seria que casi merece a la Jose Bel Gelbard, entidad que se puede definir como "Fui de ezquierda, ahora tengo guita y soy culposo.