miércoles, 10 de agosto de 2011

Cuando las anticipaciones se hacen realidad. ¿Tan difícil es sacarse las anteojeras ideológicas?


Crisis sistémica global 2011: El año despiadado, en la encrucijada de los tres caminos del caos mundial.


Resumiendo, el año 2011 estará caracterizado por una serie violentas sacudidas que van hacer caer las falsas protecciones implementadas desde el 2008 (3) que arrastrarán uno a uno los « pilares » sobre los cuales se asienta desde décadas el « Muro del Dólar ». Sólo los países, las colectividades, las organizaciones y los individuos que realmente se propusieron, desde hace tres años, aprender de la crisis actual para alejarse lo más de prisa posible de modelos, valores y comportamientos pre-crisis, atravesarán este año indemnes; los otros se integrarán a la procesión de las dificultades monetarias, financieras, económicas, sociales y políticas que les reserva 2011.

Sociedades al borde del quiebre socio-económico

Es en particular el caso de Estados Unidos y de Europa donde a tres años de la crisis comienzan a pensar intensamente en el equilibrio socioeconómico, y consiguientemente político. Los hogares estadounidenses ahora insolventes por decenas de millones oscilan entre sufrir la pobreza (25) y la rabia antisistema. Los europeos, apretados entre el paro y desmantelamiento del Estado de bienestar (26), comienzan a negarse a pagar los costes de las crisis financieras y presupuestarias y se proponen buscar culpables (bancos, Euro, partidos políticos de gobierno).


Pero entre las potencias emergentes también la transición violenta que constituye la crisis conduce a sus sociedades hacia situaciones de quiebre: en China, la necesidad de controlar las burbujas financieras en desarrollo se topa con el deseo de enriquecimiento de sectores enteros de la sociedad, como con la necesidad de emplear decenas de millones de trabajadores precarios; en Rusia, la debilidad de la red social se acomoda mal con enriquecimiento de las élites, así como en Argelia sacudida por motines. En Turquía, Brasil, la India, por todas partes la rápida transición en estos países provoca motines, protestas, atentados. Por razones que, a veces, son contradictorias, desarrollo para unos, empobrecimiento para otros, por todo el mundo nuestras diferentes sociedades abordan 2011 en un contexto de fuertes tensiones, de quiebres socio-económicos que lo transforman en polvorines políticos.


Es su posición en la encrucijada de estos tres caminos que hace el 2011 un año despiadado. Despiadado le será para Estados (y las administraciones locales) que escogieron no aprender de estos años de crisis que precedieron y/o que se contentaron con cambios cosméticos que no modificaban en nada de sus desequilibrios fundamentales. Lo será también para las empresas (y para los Estados (27)) que creyeron que el repunte de 2010 era el signo de la vuelta « a la normalidad » de la economía mundial. Y por fin lo será para los inversores que no comprendieron que los valores de ayer (títulos, monedas.) no pueden ser los del mañana (en todo caso por varios años). La Historia generalmente es « buena muchacha ». A menudo da un golpe de advertencia antes de barrer con el pasado. Esta vez, dio el golpe de advertencia en 2008. Consideramos que en 2011, dará el golpe de escoba. Sólo los actores que emprendieron, laboriosamente, aunque sea parcialmente, adaptarse a las nuevas condiciones generadas por la crisis podrán sostenerse; para otros el caos está al final del camino.


Informe completo acá: Nota publica de GEAB N°51 (16 de enero de 2011)

4 comentarios:

Lolamento dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lolamento dijo...

Interesante el sitio de donde sacaste la nota ¿no?

Florencio F. Boglione dijo...

Creo no equivocarme que me lo recomendó Ud. hace rato.
Sí, esta mas que interesante.
Lo llamativo son las anteojeras que tienen las élites y dirigencias de los países centrales, las cosas que sostiene Cameron sobre la protesta social, en el parlamento británico, creo que ayer, me da pánico, no puedo creer que sean tan cavernicolas, me confirman mis presunciones que el futuro es el 1984 orwelliano.

Saludos Cordiales.

Lolamento dijo...

uy si
disculpe la clorosis