viernes, 13 de abril de 2012

Disposición Final. ¿Somos Todos responsables?

La frase ´Solución Final´ nunca se usó. ´Disposición Final´ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final”, señala Videla.


“No había otra solución; (en la cúpula militar) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas”, señaló.



“Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (peronista, casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar no necesitábamos el golpe; fue un error”.


“Nuestro objetivo (el 24 de marzo de 1976) era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario”.
Nota completa acá.




...hay una regla de las Ciencias Sociales que dice que “nada de lo que la compacta mayoría no desee, sucede”. Esto se puede probar empíricamente. Acá “sucedió” porque la compacta mayoría estaba de acuerdo y deseaba que sucediera... dice Alejandro Horowicz en una entrevista en la revista Debate, que aborda el tema de la Dictadura.

 "...Eso ya estaba explícito en el hecho de dar cumplimiento a las órdenes inconstitucionales de Isabel Martínez de Perón e Ítalo Argentino Luder. Videla, en una entrevista reciente, no dice más que la verdad: las órdenes impartidas eran ésas. Es decir, no fue un simple golpe militar. Fue un golpe cívico-militar, de amplia coalición política y social. El conjunto de los partidos del arco parlamentario lo sostuvo. Por eso, cuando Raúl Alfonsín da la orden a la Conadep de investigar lo sucedido, fija como fecha límite el 24 de marzo de 1976, para que quede muy claro que lo anterior es “democrático”. Democrático, de ninguna manera. La posibilidad de una intervención militar a una provincia no puede hacerse sin la decisión del Congreso. Por eso el Operativo Independencia, en Tucumán, es inconstitucional e ilegal. Sin embargo, en el juicio a las Juntas se lo dejó de lado. Se quiso negar y no reconocer que esas órdenes fueron impartidas, que la responsabilidad política existió y no es sólo de las Fuerzas Armadas. Es también del bloque de clases dominantes y su sistema de partidos. Hubo víctimas y victimarios, y beneficiarios de la política de destrucción que construyó esa dictadura."

No obstante, no sé porque, me parece, que las "oportunas" declaraciones de Videla y este libro con muchas mas confesiones del dictador, van a terminar apuntando por el lado que  Horowicz algo dice en la nota.
Nos preguntamos, ¿será tan así? y en cuanto a las confesiones de Videla que casi todos presuponíamos, me parece, al menos a mí, que viene bien que los máximos responsables de aquella época empiecen a denominar sus acciones con su verdadero nombre, La Disposición Final, las desapariciones, fueron asesinatos premeditados por motivaciones ideológicas y políticas.

 Sobre las responsabilidades colectivas, siempre pensé, en que Todos somos responsables pero que las responsabilidades son directamente proporcionales a nuestra capacidad en la toma de decisiones.

Saludos Cordiales.

6 comentarios:

Rafa dijo...

Florencio: hasta para el genocidio mostraron la hilacha anglófila. "Final disposition" es una expresión técnica usada para referirse al destino definitivo de residuos peligrosos y/o nucleares.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si sucede eso que Ud dice, y UD es un buen lector, sería una reverenda cagada. Los crímenes fueron políticos, la justícia tabién debió seguir el mismo camino, Alfonsín acertó con eso, sinó ponía en juego la propia institución que lo legitimaba a él.
Joroguit derrapa al querer buscar lo cívicomilitar en eso que dice. Civico militar es Cavallo y las estatización de la deuda privada, civico militar es M de hoz y sus manejos económicos. Cívico no quiere decir civiles "involucrados" como da a entender en sus conclusiones, civico quiere decir "beneficiados", "dolo", "Culpa".
Yo que no entendía nada estaba contento que la sacaran a la chabela, en eso había unanimidad, y fíjese que es de lo que se arrepiente Videla, haber pagado el costo político, no el ideológico ni el militar.

Florencio F. Boglione dijo...

Rafa: son cosas tan terribles que no se atreven a calificarlas por su nombre.

Abrazo.

Florencio F. Boglione dijo...

Carlos: Comparto en el 83 otro era el contexto, hoy otras pueden ser las discusiones y las acciones gracias y a pesar de la Conadep. Comparto tb. lo que dice Ud.cuando reflexiona sobre lo de civicomilitar, las responsabilidades colectivas no pueden servir para diluir la escala de responsabilidades.
Videla no se arrepiente de nada, sigue convencido de lo que hizo, dice “Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano”. Le molesta que no le reconozcan el lugar que el pensamiento fascista que profesa, q le hace estar convencido que es un salvador de la Patria y ojo que el huevo de la serpiente nunca deja de incubarse.

Abrazo.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Hay un par de posteos de mi autoría en www.elblogdelfusilado.blogspot.com sobre el tema.

Florencio F. Boglione dijo...

Antonio: Siempre que puedo me doy una vuelta por su blog y por el del Fusilado.

Saludos Cordiales.