jueves, 24 de mayo de 2012

¿Refundar la Coordinadora?, La guerra del cerdo y un guiño para La Cámpora.



Es posible ¿Refundar la Coordinadora? se pregunta Luis Changui Cáceres en su muro de feisbuc en respuesta a todos sus amigos que tienen la misma inquietud.
 Le dejamos un comentario con nuestra vieja reflexión que dimos en titular: Cuando la Rosa se tiño de azul, la nostalgia ochentosa y el oxímoron que significaría el final de ciclo del radicalismo. como humilde aporte al inconcluso debate.
Pero lo que me disparó esta reflexión, que estoy en estos momentos tratando de esbozar, fue un párrafo de Cáceres que dice así "...cuando por imperio de las circunstancias los que habíamos generado inicialmente coordinadora estábamos en el congreso de la Nación o en el Ejecutivo o en un ente autárquico y los "edificios" que supimos construir, en la mayoría de los casos, quedaron a cargo de los que recién llegaban y seguían llegando. Los muchachos, sin la formación política de los veteranos presumiendo que los que se fueron a Bs.As algún día volverían, se encargaron de cambiar las cerraduras, modificar la historia y dificultarte cualquier tipo de reinserción que permitiera hacer aportes positivos en el partido. Son los que hoy están, hijos, nietos y bisnietos de los primeros coordinadores, que niegan su procedencia y si te pueden atropellar con un camión lo hacen."

Me acorde de La Guerra del Cerdo  y una reciente conversación que tuve con un amigo sesentoso, militante peronista, que vivió en carne propia los aconteceres de mediados de los setenta, en la que caracterizábamos los comportamientos de los jóvenes con respecto a  esa  costumbre "de tirar viejos por la ventana", que de alguna manera pareciera que cíclicamente se vuelve a repetir.
Sobre los resultados  de esas repeticiones, suponemos que ni un futurólogo podría asegurarnos algo a ciencia cierta.

Y ya que estamos en este tren de defender viejos y como no hay viejos que no den concejos que no van a ser escuchados, les recomendamos a los impetuosos jóvenes de estas épocas, una lectura a la nota "Juventudes comparadas" de José Natanson, haciéndonos eco de sus palabras finales:  "...todavía deben demostrar qué es lo nuevo, lo verdaderamente original que tienen para decir. "


Saludos Cordiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Changui y sus amigos de entonces pueden juntarse cada año 10 en la cena de los egresados de la JCN, promoción del 83. Contarse viejas anécdotas, compartir con los viejos amigos qué está haciendo cada uno, aprender de los demás, ver qué gordo y pelado está el Coti. Y no mucho más. Lo que sirvió en ese momento no sirve ahora. Los que sirvieron en ese momento no sirven ahora, por lo menos no para lo mismo. La misma estructura, con la misma gente, si fuera posible (que no lo es) no sólo sería completamente inútil, sería absolutamente nociva para ellos y para los demás.

Cada vez me convenzo más de que todos los radicales que conozco son hijos de radicales. Ni uno solo de los que conozco falla. Pero cerca de la mitad de los hijos de radicales no son radicales. En un par de generaciones desaparecen.

No es una mala noticia.

Marcelo, el gaucho