jueves, 2 de agosto de 2012

El regreso de los Indestructibles, Batman asciende y la Democracia una especie en peligro de extinción.


Como no puede ser de otra manera para el último fin de semana de vacaciones de invierno y con hijos adolescentes,  fuimos al cine, cosa que igualmente hacemos seguido, esta vez vimos el taquillero estreno de Batman: el caballero de la noche asciende, para los que acostumbramos a tomar el cine como "divertimento", nada nuevo bajo el sol, salvo por lo que vengo observando, no sólo por las películas enteras que comparto con mis hijos, en el ultimo, digamos año, sino por las promociones de los futuros estrenos en la previa al comienzo de la función, me llamaron la atención no solo  Los indestructibles 2, ya habíamos visto la primera parte con los veteranos de los  años 80 nuevamente en acción para "proteger al mundo occidental y cristiano", mas impactante me pareció Ganster Squad, que rescata la acción parapolicial en los años 40 en la ciudad de los Angeles, si bien no se trata de una temática nueva, hay demasiados ejemplos de películas masivas en esta misma linea,   como que se viene incrementando entre los estrenos de la industria hollywodense y como sabemos que el cine industrializado no es sólo entretenimiento pochoclero, algo dice la nota del diario La Nacion al respecto de Batman, sobre lo que quiero expresar, (Siempre recuerdo el ejemplo de un amigo de mi hermano menor, consumidor en los ochenta de peliculas tipo Rambo o Desaparecido en acción, que hace 30 años atrás me discutía convencido que en la Guerra de Vietnam los estadounidenses eran los victoriosos), digo, nada es porque sí, supongo que semejante andanada de refritos de musculosos inflados de anabolicos, superheroes a mansalva y demás bajadas de linea de décadas pasadas, recicladas convenientemente, no creo que se deban solamente a la pobreza de imaginación e ideas  de los guionistas cinematográficos.

Traigo a cuenta esto, no solamente por lo que me entretengo con el cine, sino por una charla que tuve el fin de semana pasado con mi hermano del medio que me contaba de su viaje por Italia y me relataba que si bien, los parientes jubilados de mi cuñada no se quejaban demasiado del ajuste, a él, lo que le llamo la atención era el desmantelamiento de las instituciones de gobierno a nivel local y regional, por lo que intercambiamos opiniones sobre las consecuencias sobre el sistema político de semejante "ajuste", le decía, en linea con mi sempiterno escepticismo, que las medidas socioeconómicas, que se estan imponiendo en el mundo central son tan crecientemente  antipopulares que difícilmente  puedan ser refrendadas y sostenidas en un sistema donde funcione una democracia plena, en este contexto, me asaltan muchas dudas que la Democracia no sea una especie en peligro de extinción (no hay que ser diplomado para darse cuenta), experiencias y advertencias no faltan, sus posibles verdugos no se si  tendrán caras  parecidas a los personajes que solemos ver cuando empiezan las funciones en las salas de los  multicines, pero seguro que  tanta película taquillera algún efecto sobre la platea busca.

 Les conté, alguna vez, que mis preferidos son los argumentos de cine con futuros distopicos, no obstante, espero por nuestros hijos y futuros nietos que sepamos construirnos un mañana para nada orwelliano. 

Saludos Cordiales.

2 comentarios:

Anahí dijo...

No son ni imaginativos ni creativos, pero sí muy eficaces: desde las pelis de cowboys, de la segunda guerra, los rambos, las series policiales y las pelis de disney nos hicieron creer que son el modelo mundial, el big brother a emular.
¿O alguna vez, aunque sea una solita, no dijiste: "en EEUU se hace tal cosa de tal manera" con algún grado de admiración?
Qué bobos podemos llegar a ser, ¿no? x[
Slds.

Florencio F. Boglione dijo...

Nunca termino de sorprenderme cuando termina una película tipo El hombre araña y la mayoría de los espectadores presentes en la sala aplauden... pienso q podemos ser muy bobos e ingenuos, son muchos años sometidos al Gran Hermano...
Saludos Cordiales.