miércoles, 23 de enero de 2013

¿Ganar tiempo?...






"El conductor del tren estaba nervioso, llevaba un minuto y medio de retraso, podía caerle una segunda sanción en un mes. Para ganar tiempo aceleró, descarriló, y se produjo la mayor catástrofe ferroviaria del Japón: más de 40 muertos y cerca de 300 heridos."



Ganar tiempo: Cuando el mundo se alegra del status quo estadounidense
Desde 2009 y las medidas temporales para salvar la economía mundial, el mundo espera el famoso « double dip », la recaída, porque la situación continúa empeorándose día a día para Estados Unidos: deuda pública vertiginosa, paro y pobreza masiva, parálisis política, pérdida de influencia, etc. Sin embargo, esta recaída todavía no llega. Por cierto, las « medidas excepcionales » de ayuda a la economía (tipo de interés bajísimo, gastos públicos, rescate de deuda, etc.) continúan. Pero a pesar de todo y contra todo juicio racional y objetivo, los mercados todavía parecen confiar en Estados Unidos. En realidad, el sistema no se sostiene por la confianza sino calculando el mejor momento para librarse y los medios para llegar a ese instante.


Según el equipo de LEAP/E2020, los diferentes actores procuran ganar tiempo. Los mercados, tratan de aprovechar al máximo la generosidad de la FED y del gobierno estadounidense con el fin de hacer ganancias fáciles; los países extranjeros, tratan de desacoplar al máximo sus economías de la estadounidense para escapar cuando se produzca el próximo impacto. Por ejemplo, Eurolandia aprovecha para reforzarse y China aprovecha para liquidar sus dólares en infraestructuras (5) extranjeras que siempre valdrán más que los billetes verdes cuando el dólar esté por el suelo. Nota completa aquí

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: