martes, 29 de enero de 2013

Apuntes del Tercer Movimiento Histórico.

El otro día cambie la denominación de un grupo de reflexión política de viejos militantes radicales sin partido, por el nombre:  Radicales por el Tercer Movimiento Histórico, a  mi entender, mas acorde con las ideas que nos motivaron en los comienzos de la recuperación democrática a principios de los ochenta. Un amigo, activo protagonista de este foro, me dijo que habría que escribir un documento para justificarlo, algo tenia escrito  hace rato pero me pareció  mejor que una declaración o algo por el estilo, seria un amplio repaso y discusión sobre el famoso, además, de tan renombrado TMH ( en el buscador google figuran casi 35 millones de menciones) y como parece ser un tema de debate político de mucho antes de la recuperación democrática,  dejo algunos artículos a modo de apuntes.

Saludos Cordiales.



Del peronismo al Tercer Movimiento Histórico.

Tercer movimiento histórico y kirchnerismo

Yrigoyen, Perón... Kirchner: ¿el tercer movimiento?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la República, estúpido. Si Alfonsín se hubiera dado cuenta a tiempo de que lo que estaba en peligro era la República (amenazada esta vez desde la democracia, ya que la dictadura ya lo había hecho) no se hubiera lanzado ese Frankenstein llamado Tercer Movimiento Histórico, armado con los peores pedazos del
populismo.

Florencio F. Boglione dijo...

Anonimo, le dejo pasar lo de estúpido x q no lo tomo como alusión personal. La República amenazada desde la Democracia? raros conceptos tiene Ud. infiero q es un admirador de la República oligárquica y precisamente el 3MH tiene el sentido para afianzar una República profundamente democrática y popular. Raul Alfonsin no supo, no quiso o no pudo sostener ese rumbo. Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Boglione: no existe tal república oligárquica. Es un perfecto oxímoron. Ninguna República puede ser oligárquica. Repase sus conceptos. Hay República o no la hay. En Argentina no hay desde 1930. Una breve primavera en 1963-66 y luego oscureció. ALfonsín tuvo en sus manos recuperarla y no pudo, no quiso o no supo. CUando hay República no hay populismo, no hay espacio para mediocres, corruptos o ególatras. La República es el gobierno de los mejores.

saludos

Lo de estúpido no era para ud.

Florencio F. Boglione dijo...

Anonimo: el gobierno de los mejores es una Aristocracia y puede ser una República o no. Tengo en claro mis conceptos.

Son elementos comunes que participan del contenido de la definición tradicional que la cultura occidental ha elaborado del concepto "República": 1.-la periodicidad en los cargos; 2.-la publicidad de los actos de gobierno, no es posible el secreto de Estado; 3.-la responsabilidad de políticos y funcionarios públicos; 4.- la separación y control entre los poderes; 5.- la soberanía de la ley; 6.- el ejercicio de la ciudadanía, quien pone y depone; 7.- la práctica del respeto, y no la intolerancia, con las ideas opuestas; 8.- la igualdad ante la ley; 9.- la idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos. http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica

Todos preceptos q se cumplen a mi entender en este país con sus mas y sus menos desde 1983 hasta el día de hoy.