lunes, 29 de mayo de 2017

Homo Deus el relato sobre la posible desaparición del Homo sapiens (nosotros).


En los últimos años escuchamos muy seguido la palabra "relato" como forma de síntesis publicitaria para hacernos creer (bueno, de hecho muchos lo creímos) que la realidad cotidiana no tiene nada que ver con "el relato" que alguien o algunos nos hacen y en consecuencia vivimos en un espejismo, en una falsa realidad, que "la verdad" es otra cosa y no "ese relato", que para nada casualmente esa realidad, que no "es relato" es la que te cuentan los dueños de "la verdad" histórica, que en el siglo 19 en argentina ademas de ser los propietarios de todos los medios de producción, de dirigir un periódico de noticias o casi todos, gobernaban las incipientes instituciones de la recién constituida nación, cosa mas o menos parecida ocurría, sumando a la palabra escrita, la radio, la tv y demás tecnologías de información y  comunicación,  en el siglo pasado, el numerado como 20 y como ya te imaginaras en estos 17 años que sumó el siglo 21 mucho la cosa no puede salirse de "la verdad", lo extraño para nosotros los preguntones consuetudinarios es ¿por que razón esa "verdad" no es "un relato"? 

Pues bien,  siempre fue "un relato" que hacia posible "esa verdad", solamente se trataba de "otro relato" que generaba esa realidad cotidiana que supuestamente era la única "verdad". Me dirán chocolate por la noticia, que de obviedades venís a descubrir ahora. No, no se trata de ningún pretencioso descubrimiento, simplemente de un humilde intento de recordar donde estamos situados (ya no sólo como habitantes de este país sino como humanos en este mundo) como ya sabemos la memoria, al contrario de lo que presumimos, funciona para hacernos olvidar y no recordar, incluso más hoy con semejante bombardeo informativo y de supuestos conocimientos que de inabarcables que resultan para nuestros cerebros nos empujan hacia los pensamientos mágicos (como aquellos del hombre saliendo de las cavernas frente a los fenómenos de la naturaleza) si hoy tuviéramos que explicar como funciona una computadora. 
 Como ya hemos contado anteriormente estamos convencidos que todo aquello que el hombre imagina en el pasado, lo desarrolla en el presente y lo transforma en futuro, de ahí la importancia de conocer y reinterpretar la historia escrita del hombre porque hay mucho "relato" interesado y muchos pueden ser los relatos posibles y de alguna manera el hombre (Homo sapiens) es la única especie animal capaz de modificar el orden natural del universo gracias o por desgracia a su imaginación (al "relato" que construye) y según podemos leer de los estudiosos que saben más que nosotros pareciera que podría  en un futuro no muy lejano dejar de serlo.
Les transcribo abajo algunos párrafos de este interesante reportaje al autor de los mismos y enlace a un fragmento de su libro Homo Deus Breve historia del mañanatambién si les interesa  leer algo más y no gastar, el libro De animales a dioses está en pdf acá. 

Saludos Cordiales




Cómo será el futuro de nuestra especie, según el escritor favorito de Mark Zuckerberg.
El historiador israelí Yuval Harari es el preferido del creador de Facebook y de Barack Obama. Sus ideas sobre el mañana, fascinan... y aterran.


La línea que divide la ficción de la realidad se está difuminando porque las nuevas tecnologías nos dan el poder de construir la realidad según nuestros deseos y fantasías. Pronto podremos reescribir nuestro código genético, diseñar cuerpos y cerebros y crear mundos virtuales enteros en el ciberespacio.Es probable que la nueva historia dominante del siglo XXI sea la historia basada en datos, que yo llamo dataísmo. En esencia, el dataísmo dice que todos los organismos –ya sean jirafas, tomates o seres humanos– son sólo diferentes sistemas de procesamiento de datos. Sostiene además que, con suficiente cantidad de datos biométricos y potencia de cálculo, un algoritmo podría entender a los humanos mejor que nosotros mismos. Los seres humanos estamos perdiendo el control porque ya no podemos procesar las inmensas cantidades de datos que nos inundan.
¿Qué pasará cuando Google y Facebook lleguen a conocer nuestros gustos y preferencias políticas mejor que nosotros mismos? ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando las computadoras empujen a los humanos fuera del mercado laboral y creen una nueva y enorme clase inútil? Una vez que el poder cambie de humanos a algoritmos, los seres humanos ya no podremos hacer mucho al respecto.

Los seres humanos tenemos básicamente sólo dos tipos de habilidades: físicas y cognitivas. Y si las computadoras nos superan en ambos planos, creo que se quedarán con nuestros trabajos. Ahora se están desarrollando varios software de inteligencia artificial que superan a los seres humanos en cada vez más tareas, desde la conducción de automóviles hasta el diagnóstico de enfermedades.

Creo que la gente está perdiendo la fe en el liberalismo, que dominó el mundo desde el final de la Guerra Fría y que sostiene que la humanidad va inevitablemente hacia una sociedad global, democrática y de libre mercado. Y que los que se unan voluntariamente serán recompensados con paz y prosperidad. En los ‘90, la política liberal modeló la política exterior de Estados Unidos y sus aliados y la de los gobiernos de gran parte del mundo. Pero desde la crisis financiera de 2008 la gente se desilusionó.

Hoy, cada vez más estadounidenses y europeos están convencidos de que la globalización es un gran fraude que solo sirve a los intereses de una pequeña élite a costa del pueblo. Lo que hay es una gran crisis de confianza respecto del liberalismo.


Nuestros principales problemas son de naturaleza global: el calentamiento global, la desigualdad y el surgimiento de tecnologías como la inteligencia artificial y la bioingeniería. Para enfrentar estos desafíos, necesitamos una cooperación global.


Espero que la gente se despierte a tiempo. Pero como historiador, sé que nunca debemos subestimar la estupidez humana. Es una de las fuerzas más poderosas de la historia.

Reportaje completo acá









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Volviste Florencio!!.
Te cuento que siempre te leia y lamenté bastante que dejaras de escribir. Tambien supiste leer un blog que supe tener.
Me alegro mucho que estes de vuelta.

Veo que estas punzado por lo tecno y el futuro... te gustará esto?: https://youtu.be/yVIVz-g_A20?t=40m3s donde describe el mundo que viene

Florencio F. Boglione dijo...

Hola, como se llamaba tu blog?

Anónimo dijo...

Te respondí a ffboglione@hotmail.com con este resultado

Address not found

Your message wasn't delivered to ffboglione@hotmail.com because the address couldn't be found. Check for typos or unnecessary spaces and try again.

Florencio F. Boglione dijo...

el correo electrónico q veo es boglioneff@gmail.com