domingo, 14 de septiembre de 2008

Otro debate que atrasa: Hace diez años un verdadero "progresista blanco" dijo que estaban en extinción, pero no son como que se reciclan.




El otro día un amigo me preguntaba sobre el debate del "progresismo blanco" que había motivado la carta de Luis Delia hace un tiempo atrás y su reivindicación del proyecto nacional y popular.
Había leído sobre el mismo, lo cierto de ese debate es que fue de gusto para mi humilde entender, siempre pensé y califique de "progresistas virtuales" a todos aquellos que se dicen, se ven y se definen como progresistas pero que a la hora del hacer poco aportan a lo concreto, sin lugar a dudas su máximo exponente mediático es Chacho Alvarez y el Frepaso, recuerdo que Luis Delia fue concejal y creo que diputado provincial por el llamado progresismo, y que sus actos oficialistas (en estos últimos tiempos) mas resonantes han sido cortar con una pinza la cadena de una tranquera del campo de un terrateniente extranjero y declarar "su odio a la puta oligarquia", los conductores del actual gobierno al que defiende tan enardecidamente, dos profesionales de clase media acomodada, encajan perfectamente en la definición que sigue dando vueltas como si se hubiera descubierto la pólvora, lo cierto que la Transversalidad era como la Tercera Vía que tanto se hablaba allá por el 99, en definitiva eufemismos, neologías que nada dicen en lo concreto y solo pretenden encontrar nuevos envases para vender viejos fracasos. Poco entiendo de las diferenciaciones que se pretenden buscar al hablar del proyecto nacional y popular, donde solo algunos elegidos tienen lugar.
En estos tiempos de virtualizacion, aunque parezca una contradicción, lo que importa es lo concreto, lo que se hace, se le ponga el nombre que se le ponga, lo demás son palabras sobre palabras y lo que se hace desde hace bastante tiempo me parece que es bastante pobre en términos de transformaciones de la matriz socioeconomica que tenemos desde hace 30 años. Todo muy de clasemediero: ni bueno ni malo todo lo contrario, siempre justificándonos en el posibilismo realista, siempre a dos aguas , no vaya ser que irritemos mucho al cura , solo un poquito y para joder nomas.
Y por supuesto que me incluyo en la pobreza del hacer pero por suerte (o desgracia) para mi salud mental hace rato que di por muerta mi pertenencia política y partidaria.
Hace casi diez años atrás un intelectual al cual hoy denominarían "progresismo blanco" o "ladriprogresismo" en un reportaje publicado en Clarín afirmaba que los progresistas estaban en extinción, además de definirlos políticamente. (Transcribo algunos párrafos mas abajo, el reportaje completo esta en el Clarín del 30 de mayo de 1999).

Me pregunto:¿ El problema esta en "el progresismo blanco" extinto por su fracaso o en seguir mirando la realidad con parámetros que atrasan 30 años? ¿Quizás el verdadero peronismo que esta por venir sea la solución? . ¿ Sera nacional y popular?Habrá que averiguar de cual se trata, por las dudas.
Insisto que seguir imaginandonos que vamos a hacer lo que ni siquiera bancamos en intentar hacer cuando tenemos alguna responsabilidad de gobierno es todo un síntoma de esta cultura política tan progresista blanca o negra, nacional popular y democrática o como le quieran poner, nos gusta nominar todo, ahora seria bueno hacer y luego que otros se encarguen de nominar.
Esta bien, es cierto recuperamos Aerolíneas para el desarrollo estratégico de la Nación, en Bolivia los indios se animaron a un poquito mas, pero vieron así les va con tanto autoritarismo, sin consenso no se pueden hacer las cosas, y Chavez ese si que es autoritario, corrupto, para peor mulato y habla de no se que locura socialista del siglo XXI, pero lo de él es fácil, sentado arriba de un montón de petroleo, así cualquiera che!.

Eso si los candidatos de la reserva moral de la Argentina para el 2009, ya tienen nombre y apellido, y lo que mas me gusto fue el proceso de elección democrática, participativo y programático que desarralloran en la Coalición Cívica para su nominación, también me impresiono que pareciera que solo existe la Capital Federal y Buenos Aires para una expresión política que se dice nacional.
Bueno pero estos dejaron de ser progresistas para ser republicanos para ser cívicos para ser coalicionistas para ser algo, ¿vaya a saber que?.
Estoy seguro que cuando haya un gobierno que no permita valijas voladoras, que vaya a misa todos los domingos, que haga gestión en lugar de política, entonces sí: no tendremos mas baches en el microcentro.
Por eso para un socialdemócrata como uno, que la eficiencia es todo, Mauricio es el futuro, ¿o no viste?, como mejoro Boca!.

Saludos Cordiales.



A FONDO: MARIO BUNGE, FISICO Y FILOSOFO
El progresista es una especie en peligro de extinción

Por ANALIA ROFFO. De la Redacción de Clarín
Se enoja con el modelo neoliberal que cundió en la Argentina y el mundo en las dos últimas décadas y cree que, para combatirlo y pensar respuestas superadoras, es imprescindible planificar nuevos modelos de desarrollo junto con la gente. Quiere revitalizar la participación política y encontrar soluciones para los que juzga los mayores déficit de la Argentina: la creciente desigualdad social y el desempleo. A los 80 años, a Mario Bunge lo anima el mismo ímpetu de los 18, cuando fundó y dirigió uno de los proyectos más progresistas que vivió el país: la Universidad Obrera, que de 1938 a 1943 fue un ámbito de crecimiento para operarios y técnicos. Bunge, uno de los intelectuales argentinos más respetados dentro y fuera del país, enseña desde hace treinta años en la universidad McGill en Montreal, Canadá. Autor de más de treinta libros, estuvo en Buenos Aires esta semana.

¿Hacemos un ejercicio de arqueología? Hay una palabra casi sepultada por neoliberales y posmodernos: progresista. ¿Qué querrá decir hoy ser un progresista?
-Lo de siempre. El progresista pretende avanzar y mejorar la calidad de vida suya y la del resto de la gente. Le preocupa disminuir las desigualdades sociales y darle oportunidad a la gente para que trabaje en lo que sabe. El progresista quiere que haya más democracia política, económica y cultural, porque le importa que exista mayor participación en el manejo y el disfrute de las riquezas de todo orden. Pero usted tiene toda la razón: no se usa ahora esa palabra. Parece que el progresista es una especie en peligro de extinción. En cambio se usa mucho la palabra liberalismo. De ella se han apropiado injustamente los conservadores y los reaccionarios, porque los liberales tradicionales eran progresistas. Ser liberal, antes, significaba ser anticonservador, querer mejorar las cosas.
¿Usted sigue afiliado al Partido Liberal de Canadá?
-No, ya no. Porque justamente en los últimos cinco años el Partido Liberal de Canadá adoptó una política social y económica neoliberal, o sea, conservadora. Ahora se han dado cuenta del grave error y están tratando de dar marcha atrás y volver a ser liberales. Pero hubo un desplazamiento hacia la derecha de todos los partidos, incluso del socialdemócrata. Todos creyeron ilusamente que ese era el buen camino y lo que lograron fue descuidar la educación y la salud pública, y aumentar ferozmente la desigualdad social.
¿Ve algún indicio de que ese giro global hacia la derecha se esté revirtiendo?
-Deseo que sí. Porque si hay algo agotado en este mundo es el modelo neoliberal. Ha mostrado que no resuelve los problemas sociales fundamentales, sino que favorece solamente a los sectores más privilegiados. En la Argentina, el modelo fue un fracaso absoluto frente a nuestros dos problemas mayores: la creciente desigualdad social y la desocupación. No dejo de asombrarme por las estadísticas del Banco Mundial, que muestran que América latina es la región del mundo con mayor desigualdad social. De todo el mundo, dije. Estamos detrás de África. África es más progresista que América latina.


PD: y si seguimos un ratito mas ( ¿que son unos años?) hablando de progresismo, total en el Norte están distraídos con una hipotecas sobrevaluadas o algo así, ¿no?

2 comentarios:

Unknown dijo...

D elía fue concejal enLa Matanza por el frepaso, efectivamente. Luego, Diputado Provincial, pero por el Polo Social de Luis Farinello.

Florencio F. Boglione dijo...

Lucas , es así como usted dice.
No recuerdo las bases programáticas del Polo Social, pero si que llevaban la figura de Luis Farinello por su imagen publica.
Su aclaración es para ser precisos en cuanto al nombre del formato electoral? o porque no deberíamos calificar a los del Polo Social como "progresistas" ?