lunes, 1 de septiembre de 2008

Viajando al pasado. ¿Los dinusaurios van a desaparecer?

Escuche los alegatos en su defensa que hicieron los exgenerales
B. Menéndez y D. Bussi reivindicando todo lo actuado por ellos y su régimen dictatorial, justificándose como hace treinta años atrás en la teoría de la seguridad nacional, de la amenaza comunista internacional y de los enemigos internos que intentaban subvertir el orden y las costumbres de la "Patria occidental y cristiana".
La actitud de Bussi exacerbando su desaliño personal, con las sondas y la silla de ruedas me recordó el mismo comportamiento que tuviera el dictador Pinochet, me confirmo que estos personajes que dispusieron a su voluntad y arbitrio sin la menor compasión hacia otros seres humanos a los que ordenaron secuestrar, torturar y asesinar, cuando no disponen de la impunidad del poder, pretenden dar lastima disfrazándose de viejitos enfermos, demostrando la calaña de la que están hechos y la falta de dignidad a la hora de hacerse cargo de sus responsabilidades.

Mas allá de estos personajes, mas me llaman la atención que en estos últimos meses se volvieran a escuchar y repetir viejos discursos y comportimientos, quizás estas manifestaciones tan arcaicas quedan como patéticas ante él que las escucha y generan mas rechazos que adhesiones como C. Pando haciendo gesticulaciones de que te vamos a matar, quizás es mas un visión optimista de mi parte como me señalaba el otro día Triplece cuando me contaba sobre el conductor vestido de gaucho que en un asado con mas de 500 personas por el 154 aniversario de Jeppener y ante autoridades municipales gritaba que la Presidenta de la Nación era montonera y comunista.
A mi entender ser tan abiertamente obsceno genera todo lo contrario que buscan estos personajes que repiten sin saber de que hablan, pero en fin puede ser que tenga razón Triplece y que si nadie entre un montón de personas dice nada en contrario seria un mal síntoma, después de todo nos cuesta no repetir historias.
Lo cierto que con este cuento del enemigo externo que hace treinta años atrás era el comunismo y hoy son los terroristas musulmanes o el narcotráfico o los extraterestres siempre hay algunos que se creen con la potestad de venirnos a salvar sin que nadie se los pida, de lo que siempre nos olvidamos de hablar es del costado económico que en definitiva es lo que todas estas justificaciones discursivas ocultan, el tema de fondo siempre es económico o ¿que fue el golpe militar del 76?( teniendo en cuenta la involución del coeficiente de Gini que en 1974 era de 0.36 y en el año pasado era de 0,49) o de que se trata la cruzada democrática por Afganistán, Kuwait o Irak? .
Yo se que hay muchos que se pueden creer que las movilizaciones de los ruralistas eran por la dignidad y la escarapela pero quiero creer que son muchos mas los que saben realmente de que se trata o ¿no?

Cuando participábamos en política partidaria una de las preocupaciones era debatir y aprender que nos pasaba, hacíamos jornadas o congresos de formación, encontré entre mis papeles un escrito que había presentado en uno de esos eventos que realizamos allá por el año 86 en Quilmes, sobre la doctrina de seguridad nacional seguramente parecerán temas desactualizados y quizás será un escrito demasiado influido por las discusiones de la época pero para alguien de 22 años, hoy a la distancia no esta tan mal, sigo pensando parecido al respecto ¿será que no aprendí nada?.
Saludos Cordiales.


PD: ser joven justifica la inocencia de creer que las medidas neoliberales enumeradas en el escrito solo podían ser impuestas por una dictadura, los años desmintieron esa afirmación y pareciera que el no se puede, no se sabe o no se quiere es la deuda pendiente porque en democracia alguien lo hizo y ninguno nos queremos hacer cargo.




Documento de discusión sobre La Doctrina de Seguridad Nacional presentado en el Congreso de JR Quilmes 30 mayo 1986

Terminada la Segunda Guerra Mundial comienza a visualizarse un enfrentamiento entre las superpotencias ( la guerra fría, creación de la OTAN , Pacto de Varsovia, guerra de corea, crisis de los misiles en cuba, guerra de Vietnam)
En la década de los 60 los movimientos de liberación nacional se tornan mas activos y combativos en el mundo, en América Latina se registran la experiencia cubana, la presidencia de Jaime Cuadros y luego Jao Gulart en Brasil, el gobierno de Arturo Illía en Argentina, la Unión Popular de Salvador Allende en Chile y también las democracias en Uruguay, Venezuela y México. Esta creciente ola de participación popular en busca de afianzar los procesos de liberación, se ven fortalecidos por el acercamiento a nivel internacional, con la creación del Grupo de los 77 (1963) que se reúnen para defender sus intereses ante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo en 1964 en Ginebra.
Pero la necesidad de las superpotencias de avanzar en sus pretensiones en los llamados países del Tercer Mundo utilizando sus territorios como campos de operaciones Implica que en el caso de América Latina (área bajo la influencia del imperialismo yanque), que los EEUU deban retomar el control absoluto , entonces las experiencias democráticas americanas empiezan a desaparecer bajo los golpes de estado.
En Argentina Ongania derroca a Illía, los generales toman el poder en Brasil, en Chile es asesinado por las FFAA Allende, en Bolivia, en Uruguay y Perú también son eliminadas las democracias, esto debido a que en su enfrentamiento con el Este se le suman las diferentes oligarquías locales que toman como verdad absoluta los conceptos de la bipolaridad Este -Oeste expresados en la DSN con la cual se instruye a nuestras FFAA en sus estudios en Panamá, West Point o en los colegios militares de cada país.
Esta DSN expresa que el mundo se halla dividido en dos partes Occidente y el Comunismo, es decir que nos hallamos ante un enfrentamiento en el cual Occidente esta constantemente al acecho del enemigo marxista siendo su intención acabar con el orden establecido y su método es la guerra revolucionaria.
América Latina esta ubicado en occidente y por lo tanto debe defender su estilo de vida"…occidental y cristiano contra los embates del totalitarismo rojo…" Ongania. La Razón 22/9 /65.
En el marco de esta doctrina se pretende alinear a los países de América Latina en el conflicto ente las superpotencias dentro del concepto de la Tercera Guerra Mundiales". La Primera Guerra Mundial fue la confrontación de ejércitos, la Segunda lo fue de naciones y la Tercera lo es de ideologías, los EEUU y la Argentina deben marchar unidos en función de sus ansiedades y anhelos comunes"Galtieri 3/11/81 La Prensa.
"..Argentina no es mas que un campo operacional en un enfrentamiento global ente Moscú y los EEUU.." Camps La Semana 3/2/83. El ataque del enemigo marxista se lo contrarresta con la acción psicológica, el control de los medios de información, los servicios de inteligencia del Estado son los encargados de detectar al enemigo oculto en las universidades, en los partidos políticos, los sindicatos y los colegios y las fuerzas de represión a cargo ( amenazar, secuestrar , robar, torturar, violar y asesinar) de eliminar al enemigo.
Para poder implementar todo la DSN supone a las FFAA la reserva moral y ejercito de ocupación de cada país ante la debilidad del poder civil para poder mantener la barrera ideológica.
"nuestra institución es sana no esta contaminada con las lacras del extremismo ni con la sofisticación de un mundo que no da la vida al verdadero Cristo, ni con la tortuosa y demagógica actitud de caducos políticos que ayer adoptaron posiciones que hoy olvidan" Capitan de Navion Horacio Mayorga.
En base a estos supuestos el gobierno de las FFFAA desecho el sistema democrático (los políticos son charlatanes y corruptos los partidos populares demagógicos y arcaicos, es decir el pueblo no puede opinar, ni participar, en síntesis, el objetivo es destruir todos las instancias e instituciones que componen la democracia pues son el caldo de cultivo para el enemigo ideológico. La excusa de la guerrilla en la Argentina dio una base para la aplicación de la DSN y con eso justificar las desapariciones, los campos de concentración, la prohibición de la actividad política y sindical.
La guerrilla aunque si bien existió en la Argentina , decimos es solo una excusa ya que en Chile en el 73 y en Bolivia del 80 no existió e igual se aplicaron similares métodos. Es por eso, que en realidad el trasfondo de la DSN es sin lugar a dudas imponer mediante la represión y el silencio los designios económicos del imperialismo capitalista. El cual sigue los postulados de la teoría desarrollada por Milton Friedman su escuela de Chicago, esta es una reacción ante el avance de las conclusiones de la CEPAL que implicaban una condena a la las políticas que determinan la desocupación como algo natural , sostiene el pleno empleo, reclama el aumento de los gastos del Estado para efectuar trabajos públicos para que este tome medidas de estimulo de las inversiones y el consumo el déficit de presupuesto no tiene importancia y lo que importa es la demanda. En cambio para Friedman y su escuela la inflación es un problema monetario 6 para detener el gobierno debe gastar menos disminuir la creación de moneda y reducir el circulante, la recesión y el desempleo son efectos secundarios, establecer una economía de mercado, eliminar los obstáculos para el buen funcionamiento del mercado privado mediante la eliminación de la prohibición del despido de trabajadores, las transferencias de las empresas del estado a la esfera privada, eliminación de las barreras aduaneras, el Estado debe abandonar su facultad de control a favor del gran capital, promueve inversiones extranjeras garantizando las ganancias que superan lo invertido, se concentra el ingreso en la clase de altos ingresos en perjuicio de la clase trabajadora, para preservar la libertad hay que delimitar el rol del gobierno dándole importancia a la libertad privada, al mercado libre y a los acuerdos a voluntad "el tipo de organización económica que garantiza directamente la libertad económica, es decir , el capitalismo de la libre competencia, contribuye a la libertad política ya que se separa el poder económico del político y de esa manera posibilita que uno compense al otro" M. Friedman Capitalismo y Libertad.
Todas las medidas y causa que provoca esta teoría solo pueden ser aplicadas en el contexto de la represión y silencio que aporta la DSN , ya que en democracia los sindicatos expresan reclamos, los partidos políticos orientan la opinión publica y el parlamento debate la política a seguir por el gobierno. Es decir que la libertad que garantiza Friedman es solo la libertad de unos pocos para hacer negocios según los sus intereses, es por esto que el Estado debe planificar la economía según el mandato que le confiere el pueblo.
Para superar la visión distorsionada de la DSN hay que tener en claro que el enfrentamiento real es entre el Norte desarrollado rico y explotador del Sur subdesarrollado, pobre, hambriento y dominado que permite los altos niveles de ingresos y confort de los países industrializados.
Que las FFAA deben estar supeditadas al poder civil y constitucional de cada país y no servir de instrumentos, como ejércitos de ocupación o policía del capitalismo del norte . No olvidando que su función es la defensa de la soberanía popular y que al perder su objetivo real, sirven al reprimir las manifestaciones de su pueblo para que las minorías antipopulares impongan sus proyectos dependientes, y ante la verdadera agresión externa solo demuestran su total inoperancia tal como sucedió en Malvinas.

No hay comentarios.: