lunes, 7 de septiembre de 2009

La Franja Morada que se quedo haciendo fotocopias truchas.













La lectura de la nota de Edgardo Mocca sobre La encrucijada del radicalismo (click aquí), me recordó la pregunta de Un peronista en la UTN en su post ¿Franja Morada donde estas? (click aquí) y que en la blogoésfera radical nadie ni siquiera amago en contestar o con levantar el guante arrojado.

Hace rato que intento encontrar algún radical de aquella época que sostenga aun hoy, alguno de los planteamientos que sosteníamos en los ochenta, y es una tarea mas difícil que encontrar una aguja en un pajar. Salvo Charlie Boyle o Nicéforo, todo lo que abunda son silencios cómplices con los lugares comunes del antiperonismo visceral, hoy traducido en antikirchenrismo per se, con sobreabundancia de bestialidades que dejarían colorados a los golpistas "libertadores" del 55.

En este blog son muchas las reflexiones que dedicamos al radicalismo, ya que nos hacemos cargo de nuestra antigua militancia partidaria, no vamos a repetirnos , basta con que los interesados en nuestra opinión recorran los archivos.

Lo cierto que hace 25 años atrás el debate partidario se saldaba cada dos años con elecciones internas entre las distintas corrientes de pensamiento radical, que como en todo partido de masas policlasista, tenia un espectro que iba de derecha a izquierda con todos los matices posibles expresados en lineas internas que a su vez en su interior contenían distintos grupos de dirigentes, militantes con particularidades, diferencias personales y metodológicas entre si.

Es historia conocida que Raúl Alfonsín llega al Gobierno Nacional en el primer turno de esta democracia apoyado por el Movimiento de Renovación y Cambio tras derrotar en sucesivas elecciones provinciales al candidato de la Linea Nacional cuyo candidato era Fernando de la Rua en la pulseada por presidir el Comité Nacional allá por el año 82 (debajo de los personajes en aquella disputa electoral existía todo un andamiaje ideológico, metodológico y de comportamientos).

Mucha agua paso bajo el puente desde entonces, a nuestro humilde entender la traumática hiperinflación de fines de los 80 y comienzos de los noventa disciplino definitivamente cualquier intento de los partidos tradicionales por revertir el modelo impuesto a sangre y fuego por la dictadura del proceso de reorganización nacional, el peronismo con el menemismo adopto todo el recetario completo y a fuerza de resultados electorales favorables consiguió la adhesión acritica de la mayoría de sus militantes, salvando la ruptura mínima del grupo de los 8 diputados encabezados por German Abdala y Chacho Alvarez, el radicalismo de los 90 enfermo por las claudicaciones basadas en el posibilismo expresado en la célebre frase del " no supimos, no quisimos o no pudimos", tras el fracaso electoral del año 95, abandona absolutamente todos sus postulados históricos y comienza a surfear a favor de la corriente mediática, la ilusión aliancista y su endeblez de contenidos: "mantener el modelo sin corrupción", explotará con la crisis inexorable del modelo socioeconomico neoliberal en el 2001, desde entonces la fragmentación socio política afecta a todo el sistema de partidos pero mortalmente a la ucr que en su interior solo quedan aquellos aferrados a un sello partidario por cierta nostalgia con viejas historias, burocratizados en una organización que para las elecciones del 2007 para imponer listas de candidatos intervenía comités provinciales y de distritos (mas de 60 en Buenos Aires), provocando nuevas oleadas de emigración de militantes y dirigentes. En definitiva lo que hace 25 años atrás eran lineas internas del partido radical hoy son distintos sellos partidario: ARI, Recrear, GEN, Coalición Cívica, Confe y no se cuantos mas, que solo sirven para promocionar a distintos personajes para algún cargo en la administración publica pero a la hora de fijar alguna agenda ideológica repiten el recetario permitido por la mano invisible del mercado, todos conjuntamente con el Partido Socialista Santafesino conforman el Acuerdo Cívico y Social o panradicalismo que gracias a no se que manijazo mediático, quieren hacernos creer que son alternativa seria de gobierno para el 2011.

Volviendo a las preguntas sin respuestas, algunos de los dirigentes que considerabamos referentes en aquellas épocas, de comienzos de los 80, si bien rescatamos que sigan despuntando "el vicio" militante, como en este asado en Alte. Brown (click aquí), aunque ahora nos suene un poco demode eso de insistir con el "progresimo socialdemocrata" , después de las experiencias europeas, atrasan por lo menos 25 años (pero esto lo dejamos para otra entrada.), otros radicales autotitulados progresistas como Margarita ( repetimos comentarios hechos al respecto) están intentando desandar el camino que los conducía a chocarse con el paredón de la Derecha, por lo actuado en su apoyo de los mesaenlasistas, no les va a ser fácil deshacerse de lo hecho, muchos tenemos memoria y existen los archivos. En cuanto al radicalismo orgánico esta manejado por una burocracia de cuarta, que le importa un carajo valorizar alguno de los postulados que hicieron del centenario partido nacional, popular y democrático. En la década del 40 los burócratas "galeritas" tampoco supieron visualizar correctamente el fenómeno que canalizaba el peronismo, la UCR debió esperar hasta el 83 para ganar en una eleccion sin proscripciones, estos muchachos no aprendieron de la historia y por suerte la sociedad toma nota aunque parezca que esta mirando tinelli.
Respecto a Elisa Carrio y Cía, sus imposturas intelectuales y partidarias no tienen otro destino que el escarnio popular.
Sumados a la inconsistencia absoluta del campeón de los surfeadores, el vicepresidente Julio Cobos marca la endebles como alternativa de gobierno con posibilidades de no conducir al país a una crisis política mas aguda que la actual.

Seguiremos insistiendo con que : la recuperación de la legitimidad política será un proceso que rompa con las metodologías de transferencia circular de las responsabilidades de nuestros dirigentes y gobernantes, como consecuencia de la recuperación de la participación democrática de la ciudadanía en una construcción política de abajo hacia arriba y de lo local a lo nacional.

El cortoplacismo electoralista vaciado de contenido, centrado en el "parecer", fogoneado por los medios masivos de comunicación según sus intereses de negocios solo tiene destino de fracaso.

Después, no nos digan que no avisamos.

Saludos Cordiales.



PD: Para que no queden dudas: Franja Morada de Agronomia, los hijos del campo. (click aquí) y los 40 años de lucha ¿popular?.


PD2: Rescatamos de los archivos estos Aportes al debate de un radical que no se quedo en el 55. (click aquí)

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Jaja, hace unos días tuve palagbras muuucho mas ásperaas que las tuyas para decir lo mismo a ex correligionarios míos.
Lo único que te digo Florencio es que me hace mucho mal todo esto, me pega muy fuerte. Acá en venado ganó la interna del FPCS el radicalismo, y pendejos de 18-20 años cantaban volveremos voleveremos. Nostalgia y patetismo.
En serio me hace mal

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie. justo ayer en la casa de un amigo radical en Quilmes Oeste me decían sus hijos que hay mucha juventud que se dice radical. Me parece que es como "una moda" sin contenido.
Me pasa lo mismo, Charlie, es casi deprimente intercambiar opiniones con la militancia radical, no lo puedo racionalizar......
Hoy le comentaba a otro amigo sobre ese asado en Alte Brown que sinceramente me dan pena, me deprimen, uno tiene memoria histórica, es muy patético verlo al Fredy diciendo boludeces de cuarta. estamos realmente en el horno!

Niceforo dijo...

Primero que todo gracias por la elogiosa mención. La brújula ideológica de la UCR esta desgraciadamente perdida hace tiempo. Se le da mas importancia a la voz de un liberal como Terrengaño que a la de radicales históricos como Callejas. La medula nacional y popular que define a todos aquellos que nos sentimos emparentados profundamente con el yrigoyenismo prácticamente esta acallada en aquellos que salen en nombre de la estructura de la UCR (salvo contadas excepciones). El jueves Roberto Caballero cerraba su nota sobre la Ley de Medios en la revista XXIII diciendo "hay radicales que no cambian más: hablan como Alem para después votar como Alvear", muchas veces con tipos como Aguad o Morales ni siquiera eso…

Un abrazo