viernes, 11 de septiembre de 2009

LOS AMOS DE LA PRENSA.


El sujeto absoluto comunicacional.(#)

No hay subjetividades autónomas. El sujeto absoluto comunicacional "sujeta" a los hombres de hoy. Les hace ver lo que hay que ver. Hablar de lo que hay que hablar. Coloniza conciencias. Impide el mas mínimo surgimiento de pensamiento critico.
De aquí que los los gobernantes busquen algún canal de TV libre.
O lo compren. Pero ¿a quien compran?, ¿bajo que condiciones?, ¿que pueden y no pueden decir? ¿De quien es La Nación? ¿quien maneja el grupo Clarín? Si el gobierno argentino compro Radio 10, ¿a quien compro en realidad? ¿quien sostiene a "los creadores de opinión" ? ¿ Puede haber "libertad de prensa" en un mundo en que lo informático se ha monopolizado como nunca, un monopolio internacional manejado por el Imperio, por nuestro sujeto absoluto? ¿ que vemos de las guerras? ¿que sabemos de la verdad? ¿hay verdades o el vértigo comunicacional las ahoga? Los sujetos viven abotagados de información, pero no tiene una sola verdad. Sus mentes son moldeadas. Opinan lo que opina el diario que leen, el canal que ven, la telenovela que miran.
Sus valores nos son propios. Son los de los medios ( en medio de una guerra fenomenal) imponen.
Leamos un informe. Es apenas un informe sobre el poder de los mass-media, a través de las políticas de fusión, tienen en la actualidad. Ese poder es uno e intenta someter a lo múltiple.
Y lo somete. ya no existe lo múltiple. lo que existe es el poder de lo uno comunicacional.Ese poder se dirige hacia el sometimiento, hacia el avasallamiento, hacia, muy especialmente , el aturdimiento de las conciencias. el mundo hace ruido. Todo es ruido. Vivimos en medio de una ontología del ruido.de una ontología de la sobreactuación. Desde la gesticulación inflamada de un director de orquesta........desde cualquier relator de fútbol, desde cualquier locutor radial, desde cualquier reportero del tiempo, todos gritan o sobreactuan. Lo uno comunicacional aplasta la subjetividad a través , entre otras cosas pero no lateralmente, del ruido. Ni hablar de los recitales de rock. el ruido, la bengala, el fuego, la muerte.
El informe que quiero detallar es el siguiente:
Los amos de la prensa.

(#) La filosofía y el barro de la historia de José Pablo Feinmann, pagina 789.

2 comentarios:

Niceforo dijo...

Recien termino de leer la entrevista a Macaluse publicada hoy por el diario Critica, por suerte hay sectores opositores que no se prestan al juego de la derecha y de los monopolios. La fuerza con la que estan intentando boicotear la nueva ley da un poco de miedo, por lo menos ya se les cayo la careta del "periodismo independiente"

un abrazo

Florencio F. Boglione dijo...

Por suerte, te hace esperanzar con que todo no esta perdido.
Sin duda lo de "periodismo independiente" es cada día menos creíble, eso es lo bueno de este debate.

Saludos Cordiales.