lunes, 16 de mayo de 2011

Indignados con la “economía de guerra”, el Discurso y el Puntero.


Almorzando la semana pasada con mis viejos y una prima hermana madrileña de mi vieja, que andaba haciendo turismo por nuestro país, me contaba su punto de vista de la crisis que esta viviendo España, a su entender, se resumía al sobrecargado sistema de bienestar social con gentes de todo el mundo periférico a las Europas.
Visión que evidentemente justifica las medidas gubernamentales de ajuste que se están aplicando por aquellos parajes, si bien no es nada nuevo para nuestro humilde entender, no nos deja de sorprender como los seres humanos satisfechos somos capaces de encerrarnos en justificaciones y repetir errores históricos.

Por suerte, gracias a algunos viejitos con memoria que escriben planfletitos como Indignes vous! se inspiran movidas como las de ayer en las calles, seguramente estas se irán haciendo sentir por mas que se las pretendan invisivilizar o estigmatizar y sin lugar a dudas son el signo de que las cosas no van bien por el camino de las recetas refritadas, las protestas de Wisconsin en los EEUU son otro signo de la misma enfermedad mundial.

Nosotros que vivimos en Argentina, en donde pareciera existir un extraño tipo de delay con el Mundo, el viernes pasado reflexionando con @martinesca sobre el tan mentado discurso de CFK, me decía que cierto aspecto le había recordado al de Raúl Alfonsín de la “economía de guerra”, que en aquellos principios de 1985 marcaría claramente el giro de las políticas económicas de tipo keynesianas a las del “ajuste”, mas adecuadas con los tiempos que corrían.

Sin lugar a dudas, varias pueden ser las similitudes, salvando las distancias temporales, lo cierto que la discusión mundial en medio de la crisis del sistema pasa por quien paga las cuentas y ya sabemos como vienen resolviendo en el Norte el tema, la pregunta en estos lares del Sur es como mantener “El Modelo”, que viene a contracorriente del discurso hegemónico y si se podrá en los próximos cuatro años evitar la conocida receta de la economía de guerra, que siempre pagan las mayorías que menos tienen en favor de las minorías que mas poseen, porque los que crean que otra es la discusión de fondo están viendo El Puntero por canal 13.

Saludos Cordiales.

2 comentarios:

Rasti dijo...

China comenzó a meter en el mercado sus reservas o sea dolares y bonos "falsos" que occidente le fue dando todos estos años lo cual iba a licuar el valor de la moneda de Occidente, que la unica forma rápida que tenía de que alguien firme garantizando que ese dinero es real, es mediante creditos hipotecarios que se pagan durante toda una vida y se autopromocionan con la diferencia de 30.000€ de tasación que permitía casarse con todos los muebles, TV de 42" y un BMW muy bonito. El mercado se saturó, el banco NO DA MAS CREDITO, el sueño se acabó. Lo próximo es China comprando oro o minas en producción en todo el mundo.

Lolamento dijo...

Pienso que "el ajuste" (habria que rebautizar ese acto, ajuste remite a algo que se desajustó y esto a su vez a algo que esta bien para todo el mundo: lo que esta ajustado) lo vamos a pagar todos, sobre todo la clase media que podrá ser gorila con "jutificación" miope.

Los políticos se inclinan hacia el poder en todo el mundo, tiende a la secta al sentirse aparte.

Asi como el imperio disfraza sus intervenciones como humanitarias asi a nivel domestico los administradores disfrazan sus politicas como racionales y de ajuste