viernes, 17 de junio de 2011

El cambio esta sucediendo y la conspiración de la pólvora.


"Nada de lo que dice es cierto salvo que somos muchos, que somos legión, que somos todos"

“El cambio esta sucediendo y ocurrirá con y sin ustedes, la gente no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer a su gente. Nosotros somos el pueblo, nosotros somos el sistema, somos anónimos, somos legión, no olvidamos, no perdonamos ...esperadnos...”


Volví a ver la película V de venganza, intrigado en como un personaje de una película que utiliza para ocultar su identidad la mascara de Guy Fawkes, era capaz de inspirar un movimiento de ciberactivistas como el denominado Anonymous, que evidentemente usa muchas de las consignas del personaje ficcional para sus declaraciones publicas y ciberactividades.

Es interesante reflexionar como se resignifica un hecho ocurrido en el año 1600 como la conspiración de la pólvora mediante un guión cinematográfico que intenta poner en tensión las ideas de fascismo y anarquismo, con puntos de contacto con la evolución posible de las democracias representativas y como se viene expandiendo el fenómeno del ciberactivismo gracias a las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Sin lugar a dudas las instituciones liberales de la Republica del siglo XIX están en cuestión, seguir pensado y actuando la política como en la época de las carretas no solo es un despropósito de los conservadores, también para los nostálgicos del Estado de Bienestar, pensar que con recetas del siglo XX, es posible superar los desafíos del siglo XXI, es no estar entendiendo que esta pasando en la mente de miles de jóvenes nativos digitales, que 400 años después, hablan de evocar un 5 de noviembre en este año 2011.

Veremos, escucharemos e intentaremos entender que esta ocurriendo.

Saludos Cordiales.

4 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Hay que seguir la estética de anónimus

Florencio F. Boglione dijo...

Que éxito de merchandising el de los hnos Wachowski...

Lolamento dijo...

Recien vi un informe sobre China en Africa en Vision 7 Internacional y me parece que los gobiernos del siglo XXI serán mas marecidos a los del siglo XIV que a los del XIX o el XX.

Florencio F. Boglione dijo...

Lola: Entiendo que el s. XIV fue el final del sistema medieval, en Europa al menos, y la transición al sistema capitalista. Tiendo a creer que estamos viviendo algún tipo de transición, lo que no se, sí hacia mas democracia o hacia mayor autoritarismo. Supongo que las recetas viejas no son adecuadas para estas épocas. Tampoco estoy seguro que sea posible sostener en el tiempo un sistema de control social tipo orwelliano, hay cierta conciencia y la información y comunicación en redes es un dato que antes no existía...