jueves, 27 de octubre de 2011

Tirando de la punta del ovillo.

¿Va México por el puesto de Irak o Libia?
Por José Carreño Carlón.


Si es cierto que un indicio claro de que una crisis se aproxima es la frecuencia con que una institución o un país son tratados conflictivamente en los medios —como lo plantea la literatura estadounidense de comunicación de crisis—, la de México podría ser la nueva crisis en que se podría estar embarcando de lleno Estados Unidos, ahora que pomposamente da por terminada su intervención en la crisis de Libia y en las guerras en que se metió en Irak y Afganistán.

Sin conocer todavía qué habrán publicado este tercer día de la semana, el lunes y el martes México desplazó de los medios estadounidenses a los sitios críticos del planeta. Nuestro país ocupó en estos días los titulares de dos de los principales diarios del país vecino. Y en los dos casos se incluyeron relatos del tipo de los que preceden a los despliegues intervencionistas de mayor escala de Washington.


Dos reportajes

El lunes, el Washington Post —que había sido el principal aliado mediático allá a la guerra antinarco del presidente Calderón— no sólo se unió a su cuestionamiento, sino que en su nota principal de portada agregó un nuevo ángulo para documentar su fracaso. La producción de mariguana —estableció en un muy bien trabajado reportaje fechado en la sierra de San Luis Potosí— casi se duplicó en este sexenio, y el cultivo de amapola de opio nos ha llevado al segundo lugar mundial en producción de heroína. Y ello se debe —continúa el texto— a que en la estrategia del actual gobierno mexicano el Ejército se fue a la guerra en las ciudades y abandonó sus tradicionales y eficaces tareas de erradicación de plantíos en el campo. Y, como no queriendo la cosa, se desliza en el informe la referencia que nos equipara a una típica zona de guerra de intervención: nuestro segundo lugar en producción de heroína sólo esta por debajo de Afganistán.

El mensaje podría ser que si el Ejército Mexicano no puede hacer las dos cosas: combatir a los criminales en las ciudades y también en el monte, hay una fuerza al otro lado de la frontera que está disponible tras los anuncios estratégicos del final de las guerras de Libia e Irak, hechos por la Casa Blanca con la idea de generar una percepción —más bien improbable— de “misión cumplida”, de acuerdo al análisis de Stratfor de esta semana.

Pero todavía más inquietante resulta, si acaso, la nota principal del New York Times de ayer: un reportaje de Ginger Thompson, la brillante ex corresponsal en México que ahora nos reporta desde Washington que los órganos de seguridad de Estados Unidos, en realidad, ya han establecido estaciones a través del territorio mexicano, y que han construido redes significativas de informantes que les han permitido infiltrar a las más poderosas organizaciones criminales y actuar contra ellas en una escala impensable cinco años atrás, según le dice una fuente a la reportera. Y todo esto en un esquema de ocultamientos y valores entendidos con los funcionarios mexicanos —le informa otra fuente— para eludir la legislación nacional contra la actividad de fuerzas extranjeras en suelo mexicano.


¿Algo se prepara?

Pero la intensificación de informaciones conflictivas de esta semana en los medios estadounidenses se une a otras de semanas anteriores, que harían pensar a cualquier iniciado que algún proceso anormal se podría estar larvando y al menos se estaría considerando convocar al respectivo comité de comunicación de crisis.

Esta intensificación informativa —que podría ser indicial de una crisis mayor en formación— empezó con la investigación del supuesto complot dado a conocer este mes con la acusación a un iraní-estadounidense de que estaría tratando de contratar sicarios de Los Zetas para asesinar al embajador saudita en Washington. A ello siguió una batería de declaraciones de funcionarios estadounidenses perfectamente alineadas a erigir el descontrol de las bandas criminales mexicanas en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Y es que también pesan las tentaciones electorales. En ambos lados.


Nota de acá.



A aquellos que les parezca medio descolgado el post les recomiendo que se den una vuelta por La Bitácora de Lolamento que hace rato viene siguiendo el tema y después seguimos conversando...


Saludos Cordiales.

7 comentarios:

Anahí dijo...

Según Borón la entrevista estaría relacionada con "nuevas leyes" referentes a la "lucha antiterrorista", etc., cosa que me resulta absolutamente coherente con lo que "viene pasando en estos tiempos": tenemos vigente un ley antiterrorista "regalada" a Bush; hace poco se firmó un decreto avalando una ambieguedad respecto de la intervención del ejército en el llamado Escudo norte; la creciente criminalización de la protesta, el PAE anunciado como "música para los oídos de Huergo", etc.
El Che decía que en el imperialismo no se puede confiar ni un tantito así... lo que es para mí extensible al capital transnacional, a la burguesía, y por supuesto, a los gobiernos de "mediopelo".
Slds.

Lolamento dijo...

La Agencia StratFor advierte contra ataque de Anonymous a Los Zetas: http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/anonymous-amenaza-a-zetas-por-secuestro-uno-sus-hackers/

¿se preocupa Stratfor por la vida de los miembros de los carteles o... de algunos altos personajes?

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí: mire que yo soy un escéptico, pero me imagino que aun de una mirada muy clasista, se debería intentar en el mientras tanto lograr que con algunas fracciones de la burguesía haya mas puntos de encuentro, y sigo considerando preferible gobiernos de "mediopelo" con todas sus limitaciones a que tengamos un virrey. Eso si intentando seguir caminando.

Saludos Cordiales.

Florencio F. Boglione dijo...

Lola: la situación en México desde hace rato que debe ser tenida en cuenta en la evolución de la crisis política y económica de la primer potencia, me parece que es todo un laboratorio con lo peor de la humanidad.

Saludos Cordiales.

Anahí dijo...

Florencio: como están las cosas en este mundo, mire, yo si es un virrey que defiende al país, su soberanía y sus habitantes, etc., lo prefiero a un muuuuy demócrata entregador, qué quiere que le diga.
Y con los años que tengo de razón, que serán menos que los suyos, xP puedo aconsejarle: no cuente con la burguesía.
Slds.

Lolamento dijo...

Carta de una joven mexicana, hija de exiliados argentinos.

Es tremendo, terrible lo que está pasando allí. Hasta el punto de que no son pocos los que pronostican una invasión gringa...

"A los amigos de mis padres
A mis amigos
A todos aquellos que alguna vez encontraron en México refugio.
A quien le importe

Les escribo esta carta con lágrimas en los ojos… con la vida llena de reclamos, de indignación, enojo, rabia y una tristeza muy onda que cada vez se instala más en la cotidianeidad de nuestros días.

Yo como algunos saben, soy hija de exiliados, mis padres como muchos de ustedes encontraron alguna vez en México no solo el refugio apremiante que necesitaban con vital urgencia, sino también un pueblo solidario, la amable sonrisa y apoyo que tanto requerían para comenzar a procesar y sanar, para seguir luchando.

Hoy es 2 de noviembre, día de muertos, esa fiesta tan bonita y popular para nosotros, pero este año es distinto..."

sigue en El Pájaro Rojo

Florencio F. Boglione dijo...

Lola: me comentaba por correo un amigo mexicano que vive en Canada por sus actividades y que su familia es de la zona norte de México, que el otro día apenas entraron con la familia de su hermano en territorio mexicano los rodeo un grupo de encapuchados con armas largas y salvaron la vida de milagro desviándose por caminos rurales, también me comenta el secuestro y desaparición de otro amigo suyo por negarse a colaborar con lo narco y así todos hechos de extrema violencia a que se encuentran sometidos los ciudadanos de a pie... Me parece que la inducción psicopolitica esta clara, recordemos nuestro 75 y tenemos una respuesta y una salida a la "violencia" y al "vació de poder" Saludos Cordiales.