sábado, 24 de mayo de 2008

Correspondencia electronica durante la semana: Tenenbaum, los medios masivos, el vidente , el Dodge Polara, travestis,Ortega y Gasset, Marx y el Sol.

El otro día Pepe me envió ( con la intención, supuse, de provocarme a discutir un rato) un correo electrónico diciéndome: No soy fanático de Tenembaum, pero la verdad es que esta nota (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-104373-2008-05-18.html )no tiene desperdicios. Confronta "sensaciones" con "hechos", teorías con realidades. Raro que sale en pagina12. ja ja.

Leí la nota y garabatee una reflexión que le envié:
Siempre me gusto Tenembaum, y la nota es muy inteligente como las ultimas que he leído
de el, pero es muy obvia, creo que inconsientemente o no, sea a puesto en un lugar de defensor de la "independencia informativa" del multimedios para el que trabaja , esta piola enumerar diez casos o cien como el dice que pudiera hacer. pero me parece que las megaempresas siempre tienen intereses concretos, sectoriales y particulares que les interesa defender, es la logica del sistema que las hace seguir creciendo para ser mas poderosas y ganar mas plata para ser mas poderosas y ganar mas plata. en este caso como se trata de medios de comunicacion tienen que hacernos creer que son "independientes" y que no hacen "conspiraciones" y que su objetivo de ser es" informar" si los espectadores entran a dudar de su "independencia" su capacidad de influir disminuye. Ahi, esta el tema, lo entiendo a Tenembaum y sus inteligentes planteos nadie le puede criticar que para su carrera profesional es mejor estar en los horarios principales ( redunda en pesos en su bolsillo) que en alguna ignota FM local o en alguna AM que solo escuchan iniciados.
Seguramente hay que ser muy inteligente para lograr parecer independiente y ser util a un mega medio. La credibilidad publica es un equilibrio sutil. Sigo pensando que es imposible la verdadera democracia sin democracia economica, la concentración económica es antidemocratica, por lo tanto una mega corporación informática no creo que sea democrática. Pero en fin son solo sensaciones que tengo, seguramente la realidad es la que veo en TV. Al menos Tinelli no la va de inteligente y para distraernos va a lo concreto, un buen culo. Un abrazo.

Al otro día tenia en mi bandeja de entrada de correos electrónicos la respuesta de Pepe que no aflojaba con la correspondencia, además me confesaba que era vidente:
No mates al mensajero...
Si lees entre líneas vas a ver que la "pelea" con Clarín termino. Clarín ya no miente mas y Delia es menos negro y mas flaco... Coincido con vos que la cuestión es desconcentrar y democratizar los medios. Pero como soy vidente te digo que este gobierno no va aprobar ninguna ley de radiodifusión. De hecho ya les publicaron a los "generales mediáticos con caricaturas cuasi-mafiosas" en el boletín oficial el regalo del "revolucionario" Néstor, la fusión de Cablevisión con Clarín. Si lees la tapas de Clarín volvimos al país del discurso K. Y si para la gran mayoría "la realidad" es lo que lee en Clarín, escucha en radio Mitre, Del Plata, Continental, o mira en el 13 o el 11. Realidad mediática, por eso es tan importante la ley de radiodifusión. Y es tan grande la traición a su propio discurso de este gobierno. Lo grupos hacen su juego. Quejarse porque el grupo Clarín se quiere quedar con todo es risueño en el capitalismo actual. Lo que no es risueño es la actitud benevolente y naif a esta altura de nuestra de historia de esos cuatrocientos intelectuales que le dan a este gobierno una calidad que no tiene. Ósea estar jodido por derecha es lo normal, pero lo imperdonable es estar jodido por izquierda. Si hay algo se no se puede permitir la intelectualidad de la centro izq. o mas específicamente de la izq. es caer en estos falsos dilemas y trampas de estos travestis que se de dan en llamar "peronistas"... Un abrazo. PP

Sabia de sus conocimientos en informática y computación , también de su capacidad de polemizar con argumentos, hace unos dias la carta de los intelectuales ya me la había criticado cuando se la envie, párrafo por párrafo ( no lo publique porque la carta es larga imagínense con los agregados críticos), pero eso de que era vidente fue toda una sorpresa, no obstante no me intimide y algo le tenia que contestar y me salio lo siguiente:
No mato al mensajero, sigo escuchando por las mañanas a Tenembauam, cada cual hace su juego, no lo critico, solo describo desde donde habla o escribe.
Hace muchos años que deje de tener esperanza de cualquier cambio de la dirigencia tradicional incluyo a los K, solo espero de ellos que mantengan a flote el barco institucional, nada mas, pues creo que la ley de la selva seria peor.
Las opciones para salir de la crisis socioeconómica y política recurrente es salir del modelo ensayado en el 75( lo digo por el Rodrigazo, durante el peronismo isabelista) e impuesto en el 76, es la gran deuda de los 25 años de democracia, insisto que el gobierno es lo que hay el peronismo en su variante K es lo único que hay, lo otro es la nada y esto es lo grave, diría gravísimo, NO hay alternativa ( y no me refiero a
electoral, sino programática, ideológica y de comportamiento) y son tan cómodos los "opositores" que solo saben hacer política quejándose de la hegemonía, lo autoritarios o lo que sea que es el peronismo. llamase M o K.
Soy de los que practica desde siempre la política testimonial, pero soy muy consciente que es arar en el océano ( me hago cargo de mi incapacidad), los años pasan y nos vamos poniendo viejos y seguimos hablando permanentemente de los mismos temas, tenemos un problema de construcción y resolución sobre la realidad cotidiana. Milite muchos años en un partido que representaba algo( eso creía) y sostenía alguna cosas hasta que se mimetizo creyendo que era el camino para modernizarse, hoy el Colorado De Narvaes tiene que comprar el Dodge Polara de Balbín que salió a remate para bancar los gastos del Museo y estos que se dicen dirigentes provinciales no son capaces de ni siquiera de hacer una vaquita para comprarlo, una verdadera vergüenza les debería dar pero no, son cara de piedra y siguen hablando de política. Eso si el sábado a la tarde hicimos una reunión en el comite de distrito de Brandsen con la presencia de Fredy Storani para hablar de situación nacional, provincial y partidaria, eran como 20 esta bueno empezar de nuevo, lamentablemente es un camino circular.
Bueno por suerte escuche el discurso del presidente de SRB en la banca 13, y declaraciones radiales que dice que se va a dedicar a la política partidaria, quizás esta naciendo una nueva dirigencia. Ya voy a tener a quien votar en la próxima.

No contento con su capacidad de vidente recurrió a su dialéctica marxista y hasta se me hizo el chistoso al final poniendo esas caritas con los símbolos del teclado que mi cultura ochentosa todavía no me permite animarme a usar, me envió este correo:
Ortega y Gaset decia "Yo soy yo y mi circunstancia". Cada circunstancia histórica es única. La discución sobre hacer o no política testimonial creo que es falsa disyuntiva.
Esa evaluación hizo que se formara la Alianza. El no poner los hechos a la luz de cada circunstancia histórica hace cometer errores. Porque en definitiva la cuestión es porque uno "hace política", "para quien" y "con que". Uno puede evaluar que tan efectivo y eficiente es en lograr determinados objetivos pero siempre estando atento a los métodos para alcanzar esos objetivos. La decisión de Carrio y el ARI de virar ideológicamente (no hacer mas "política testimonial") esta motivada en cierto sentido también por ese razonamiento. No podes combatir el canibalismo convirtiéndote en caníbal. Difícilmente uno parta de algo falso para llegar a algo verdadero. Pensando en Fredi Storani, recordaba cuantos dirigentes sobrevivieron mas de 10 años como opción y la verdad son pocos. Una de la razones creo que es por la falta de coherencia entre lo que alguna vez quisieron y practicaron con lo que después terminaron haciendo una vez gobierno. Ósea que además de saber apreciar la circunstancia histórica hay que tener la determinación de mantenerse inflexible en la coherencia de la teoría y la practica.
Muchos ya tuvieron su oportunidad, la circunstancia les dio su oportunidad pero no fueron
capaces de estar a la altura. En este continuo devenir en un par de años ni siquiera nos
vamos a acordar de quien era Fernández. Como de hecho no sabíamos hace 5 o 6 años quien
era K. Estamos llegando a un punto tal que el travestismo ya no alcanza. No es un proceso fácil ni corto. Marx decía que el conflicto social por el reparto, exponía y generaba nuevas contradicciones, que a su ves generaban nuevos paradigmas de clase. En 2001 fue el punto de inicio de esa crisis, anestesiada por circunstancias internaciones(aumento precio de comodities) y nacionales(aumento de la competitividad por el tipo de cambio alto). Eso hizo que se adormecieran estas contradicciones históricas de la
realidad económica y social. Por un error garrafal del gobierno, y una circunstancia nacional e internacional distinta, estas contradicciones se están exponiendo. Creo yo como nunca antes en los
últimos 20 años. Si o si esta contradicción se va a saldar, no se si en 3 meses o en 3 años. Pero hay que seguir en la misma línea de coherencia y encontrar la circunstancia histórica que permita generar los cambios. Haciendo "realpolitik" vamos a seguir cometiendo los mismo errores que llevaron al fracaso tanto a Alfonsin como a la Alianza.
Imagínate si FORJA hubiera claudicado en favor del Alvearismo, que legado hubieran recibido (aun hoy) un montón de dirigentes y actores políticos que construyeron tantas cosas en los 60' y 70'. Hacer política no es solo "elegir" o "que te elijan", esa es un parte de un proceso mucho mas grande. Del cual no tenemos control, pero si incidencia en determinados momentos. Las iniciativas políticas como el SI son herramientas que nos permiten seguir en la carrera.
Si te parece mal que la Rural tenga su candidato...pongamos un candidato de Camara...en
las proximas elecciones. ;-)
un abrazo
PP

Fue demasiado para mi pobre intelecto, quizás el fin de semana pueda recuperarme, y calentarme con el Sol del Veinticinco que viene asomando, que parece (según dicen) es distinto si se lo mira en Salta o en Rosario.
Saludos Cordiales.

3 comentarios:

Niceforo dijo...

muy bueno el intercambio epistolar. Comparto con vos que los sectores progresistas tenemos que dejar de hacer política testimonial. Se puede (y es necesario) combinar coherencia ideológica con una lógica de poder. Y no pasa por tomar atajos plagados de pragmatismo amoral, sino por construir una herramienta política q se proyecte en el tiempo como fuerza de cambio.

Un abrazo

Unknown dijo...

Muy interesante eld ebate che.

En Página 12 de hoy hay una nota de Becerra, en respuesta a la que dispara este debate de Ernesto tenembaum, que me parece, también, valiosa.


Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Niceforo:gracias y me alegra lo que dice pero decir es fácil, el hacer es un poquito mas dificil y que se proyecte en el tiempo como herramienta de cambio( digamos para "bien", porque cambios hay de todos los gustos, ¿vio?)yo ya creo que no lo voy a ver( acuérdese que soy un escéptico)
Lucas: gracias y leí la nota me pareció muy buena y pertinente.