martes, 8 de julio de 2008

El debate sobre el debate parlamentario sobre las retenciones

Leía en Blogs que frecuento el debate que se origino por el resultado de la votación en la Cámara de Diputados el sábado pasado, sobre todo por el voto de los diputados del espacio SI y de Claudio Lozano, a mi en particular me pareció mas fuerte como mensaje político el voto que encabezo Felipe Sola que rompió el Bloque del oficialismo.


El discurso del diputado Macaluse en el Congreso me pareció bueno, la posición que viene sosteniendo el espacio SI con respecto a este conflicto también me parece que hace el esfuerzo por poner las cosas en su justo lugar, al menos para los que pretendemos que la política no sea binaria, cosa nada fácil.

Ahora mi duda esta en que no me queda claro y en la exposición de Macaluse tampoco esta muy explicitado porque era mejor votar por la negativa quedando en el "poroteo" final engrosando un numero que ante la sociedad es mostrado por los medios y por la "lider" espiritual de la oposición electoral como si fueran todo lo mismo desdibujando ese perfil que se buscaba de no quedar jugando a la polarización que fogonea el oficialismo y la "oposición moral", ¿no era mejor desmarcarse de los polarizadores con la abstención como hizo el diputado Gorbatz?

Son solo preguntas sobre un hecho que ya fue pero que pueden servir para el futuro, se lo difícil que es que un espacio parlamentario minoritario logre trasmitir claramente sus ideas y comportamientos sobre todo cuando son los medios masivos los que filtran y decodifican lo que debe "consumir la sociedad" de lo que llaman información, esta claro que el primer paso es lograr a través de las herramientas tecnológicas e informáticas que democratizan, horizontalizan y facilitan la comunicación sean potenciadas para que la mayor cantidad de personas tengan a información fidedigna y sean capaces de entender por propia voluntad que es lo que esta pasando, romper o inmunizarse de la lógica mercantilista, corporativa y tendenciosa de los medios masivos de comunicación e información es el paso indispensable para reconstruir la participación política recuperando lo mejor que tiene y adecuándonos a los tiempos que corren.

Entender que no todo es como se ve y no somos todo lo que parecemos.

Esta claro que se necesita mucha constancia, perseverancia, concentración, voluntad, comprensión, capacidad y honestidad para seguir caminando la cuesta empinada y resbaladiza que significa fijar una posición política superadora de lo que estamos acostumbrados en estos años de democracia, supongo que estos 25 años alguna aprendizaje deberían dejarnos.

Lamentablemente pareciera mas fácil repetir circularmente errores o mas cómodo no se, lo positivo de todo esto es que la politizacion siga en crecimiento, fomentar la reflexión, el debate, la acción y la evaluación de los resultados es tarea indispensable.

Saludos Cordiales.

PD: Coincidía en un comentario a una reflexión de Mendieta que el tema para el gobierno ( y para todos) es el día después de la votación y la distancia existente entre el discurso, la acción y el hacer del oficialismo me parece insalvable a esta altura. Haber desperdiciado 5 años creo que hoy lo hace irremontable, cada día que pasa creo mas en que empezo el postkirchnerismo.




3 comentarios:

tripleCE dijo...

bananismo hay mucho x aqi. diga q no encuentran la manera de conectar con la masa. q si no, se quedan todo lo que el PRI más lo q adicione el referí.
kirchnerismo? en breve sale buzzismo, de angelismo, cachogarciismo? mire deje de soñar:
aqui hay peronismo o justicialismo y radicalismo.
para completar las butacas hay tb. mirandismo. no por el nunca bien ponderado ministro sino por la actitud* "del resto"
*miramos donde agarramos un poroto más y de tanto en tanto cuando si nos "sumamos" los radicales cachan la caja fuerte, nos ponemos un sello ondita alianza, cualición, frente amplia y listeilor.

y kirchnerismo, en todo caso, se le podría llamar a una manera de gobernar, la república, ésta república la nuestra: y kirchnerismo en todo caso -lamentablemente- nos muestra hasta donde se puede llegar, con las transformaciones.
ya sea de propia voluntad -como puede ser el caso de néstor kirchner y puede que sea tb.el de la actual presidenta, cristina fernandez o, PORQUE SI PASÁS de ESA RAYA medio cm más TE CAGAN VOLTIANDO.
y cuando te cagan voltiando, los mirandistas -justo en esos momentos, puta madre q suerte pa la desgracia- andan con conjuntivitis.

ahora, si usted de verdad conoce (y no me diga una persona porque de a uno yo tb conozco muchisima gente)- un sector que pueda ir más lejos, más alto, con mejor calidad A FULL y q este pueblo nosotros, lo banqe hasta las ultimas consecuencias ME CHIFLA y le doy mi palabra que pongo la ficha ahí.

macalusse? estuvo fenomeno en lo q dijo, en como lo dijo y sobre todo en lo qe proponia. pero, macalusse, no ataja ni media página de clarín suplemento espectáculos, recién está cambiando la voz y me sonó a QUEN GOPEA TAN FETE LA PEDTA...
si sacaban la palabrita q macaluse pedía; en la TAPA DE TODOS LOS MEDIOS salía la foto de los 4 oligarcas, él al costadito, de angelis revoleando la corralera y lilita -mas grande que él- predicando acerca del génesis de macaluse.
y lo del postKirchnerismo a esta altura ERA COSA JUZGADA no una visión suya.

macalusse, ya le digo, pensó muy lindo, habló muy lindo y votó con el culo...

no haga caso florencio es pa hacerlo engranar, ahora que está jubilado no qiero q se me deprima. además en este blog todos le dan la razon. son boglionistas. aguante el postboglionismo!!!!

Florencio F. Boglione dijo...

Estimado Triplece: con lo del post kirchrismo solo quise marcar a este periodo de gobierno desde el 2003, para llamarlo de alguna forma como usted dice es un estilo una forma un discurso póngale lo que quiera, ahora lo de que aquí hay justicialismo o peronismo y radicalismo se lo discuto porque hace rato que no sabemos( quizas no digo nos, vio por la jactancia que
uno tiene)que peronismo hay muchos y de todos los colores y radicalismos también aunque ya casi no cuentan.
En cuanto al postkirchnrismo o mejor dicho a este gobierno que comenzó en el 2003 y consiguió la reelección en 2007 hace apenas unos meses, esta claro que esta a la defensiva y lo cascotean de todos lados, y anda sufriendo la gota gorda para aprobar un misero proyecto sobre unas miseras retenciones a un cultivo llamado soja. Como si estuvieramos discutiendo la esencia misma de la Patria, esto marca lo pobre de la cabeza que estamos. Ahora bien y para que vea, le prometo colgar alguna reflexión mía de hace unos cuantos años atrás( en aquel entonces no tenia su correo para mandarselas, ni existía este blog) sobre mi opinión sobre el gobierno K, y podrá ver que eran mucho mas duras quizás porque si bien me gustaba el discurso como ahora veía un déficit en el hacer y cierto maniqueismo en algunos seguidores. Hoy hay muchos que me consideran Kircherista ( eso si puro no porque tanto no) porque por mi sempiterna costumbre de ponerme del lado equivocado cuando los K eran "hegemonicos" uno criticaba mas fuerte, ahora uno trata de no colgarse en cualquiera ademas que del árbol caído nunca me gusto hacer leña, y esto lo digo porque me gusta la politica ficcion y por lo del postkirchnerismo que se viene y ustede que tiene mas informacion sabe bien que lo de Felipillo y lo de la CGT celeste y blanca,y lo del MPA y lo de los chacareros todo terreno y lo de los medios y no sigo para no aburrirlo es parte de la película que venimos viendo los mirandistas autenticos.
Y como siempre digo el problema esta en uno y no en lo que los otros hacen por voltiarme. Por eso digo que se desperdiciaron estos 5 años y le aclaro que es fácil decirlo para uno frente al teclado, lo difícil es hacer otra cosa, pero bueno alguna vez dije lo mismo sobre el alfonsinismo( salvando las diferencias) y de sus excusas de problemas de comunicación y que no se pudo, se quiso o se supo. Ahora como el tiempo es tan veloz ya se escuchan las excusas antes de que suceda lo que nadie dice que pretende hacer pero todos están jugando a lograr. Es que la crisis que estallo en el 2001 sigue y seguirá, porque son mas de 25 años que venimos pifiando y no es cuestión de definir a los peronistas o a los radicales que ya no tienen definición como antes( mucho antes) sino de buscar alguna síntesis de lo "bueno" de cada cual y lo "malo" también porque no, y comenzar a levantar la copa como me invitaban el otro 1 de julio desde una mesa de militantes y juntarse con los otros militantes que festejaban otros aniversarios varios pero cada uno defendiendo y reinvidicando sus viejos sueños que la realidad trituro quizás dejando de hablar y remarcar las equivocaciones históricas o los defectos o los errores cometidos por el otro y empezar en serio a juntarnos en las cosas positivas que se hicieron y en las cosas mas que necesarias que no se pudieron hacer y están pendientes y que son las que realmente importan que todos tengamos que morfar, salud educación, trabajo, poder ir al cine y de vacaciones y no es por efecto del derrame justamente que se consiguen esas cosas, hay programas políticos para lograr esas cosas, los nostálgicos le llamamos la Hora del Pueblo, como hace mas de 30 años. ¿ no cierto?, pero ahora hay internet, youtube y Tinelli.

PD¿De donde saco, usted que se dedica a la información, que estoy jubilado?.

PD2:Yo también creo que Macaluse pensó muy lindo, hablo muy lindo y voto mal( ¿soy fino?)

PD3: Conocer conozco muchos que hablan lindo, ya le dije que para todos es fácil hablar ahora caminar y hacer es otra cosa, hace años que ando buscando y a esta altura creo que mas que buscar el tema pasa por aportar un granito donde sea mientras vamos caminando mirando para todos lados equivocandonos y aprendiendo a cada paso.
Un abrazo, postalfonsinista, postfredystoranista,postmenemista, postduhaldista, postK y por las dudas

P dijo...

Cuento breve:

El hombre entra al negocio porque quiere comprar una mesa. Es una mueblería, pero no antigua. Le ofrecen de varios tipos y modelos, pero el hombre no se decide y se va.