lunes, 14 de julio de 2008

Viejas reflexiones que vienen a cuento, parte 2.



Siguiendo con las viejas reflexiones encontré esta que hace mención a Eric Calcagno Hijo, y ya que por estos días se lo nombro por los medios porque tuvo que reasumir su banca de Senador Nacional por la provincia, representación de la que estaba con licencia, en otra demostración de lo ajustada que puede ser la "hegemonia K" en estos tiempos que corren en la patria sojera.

La verdad que siento sana envidia, de los que ponen el esfuerzo militante y todas las ganas a cada acto de apoyo por lo que creen hay que jugarse y ojala las cosas fueran como las relataba H. Verbistky en su nota sobre los dichos de Nestor Kirchner en la reunión con los del grupo Carta Abierta.(publicada en pagina 12)

Sigo viendo otra película y lamentablemente el final ya lo conocemos por repetido. Siempre ganan los mismos.

Saludos Cordiales.

PD:prometo retomar mi terapia para tratar mi escepticismo crónico.


El momento K, de su falta de guión y la realidad K.

Participe el otro día de una charla con los economistas Eric Calcagno y Eric Calcagno hijo, organizada por la CEPBA para los miembros del Concejo Directivo de la entidad, conocía las opiniones de los economistas ya que soy lector desde hace varios años de un mensuario donde publican sus opiniones e investigaciones que son por demás esclarecedoras e informativas y no siguen los lineamientos de los abonados al pensamiento único, aun en las épocas doradas del neoliberalismo argentino que opinar distinto era ser tildado de un trasnochado e ignorado por todo el mundo. Se puede decir que sostienen una posición defensora del modelo productivo sustitutivo de importaciones y fortalecedor del mercado interno con un perfil industrial y con un estado activo.

Luego de la exposición de Eric Calcagno que se centro en un diagnostico de la situación económica, Eric Calcagno hijo haciendo un poco de revisionismo histórico con momentos de cambio en distintos países , sostuvo que en este momento argentino que dio en llamar momento K como consecuencia del fracaso del modelo rentístico instaurado a partir del 76 y que se derrumbo por su propia insustantibilidad en diciembre de 2001 donde se abrió la actual transición que no sabemos a donde nos llevara ya que no hay un guión, reconociendo que si bien hay buenas señales es necesario definir un guión que signifique una coalición social de intereses que permitan construir un proyecto de país industrial, que habría que ocupar el lugar de la elite dirigencial que llevo a este estado de cosas ( un país con altos índices de pobreza alto desempleo y disindustrializado) tan convencido esta que acompaña a CFK como candidato a senador suplente, sosteniendo que la forma de poder influir en la agenda de temas a desarrollar es ese camino.

Ahora bien : en principio voy a compartir que la única forma de poder cambiar algo es a través de la política; es mas, los problemas de este país no son económicos sino siempre fueron políticos y sin una política que defina y gobierne para las mayorías vamos a seguir en esta situación.

Hecha esta aclaración y reconociendo el merito que significa poner el cuerpo a la participación activa en política partidaria me parece que incurre en sus análisis en un exceso de voluntarismo político, no voy a refutar sus argumentos económicos ya que no soy un técnico en la materia pero como la exposición que hiciera era esencialmente política insisto con esto de que a dos años de haber asumido K la agenda de temas urgentes o de fondo a resolver sigue pendiente muchos enumerados con claridad en las notas firmadas por estos economistas .

No va ser la primera vez que los encantadores de serpientes ( pongámosles el nombre) nos quieran hacer creer algo que no es, en esta oportunidad y después de lo sucedido en diciembre del 2001 con el estallido social tomando el reclamo de la sociedad hastiada.

Antes nos prometieron “el primer mundo” y ahora “el país en serio” descubrimos que les falta el guión y creer que vamos a tener alguna oportunidad de escribir algún párrafo

( creo que salvando las diferencias seria bueno que recordemos lo que les paso a los que pretendían ( jóvenes, intelectuales, etc.) poder construir el líder que soñaban y se imaginaron un Perón hacia una patria socialista .

Creer ver un supuesto momento K sin guión y esperando que una nueva coalición de intereses se construya y nos lleve hacia “un país en serio”, lamentablemente a esta altura de la historia no es solamente voluntarismo posibilista sino una enorme ingenuidad política.
La realidad K es que primero teníamos que salir del default ahora hay que superar la madre de todas las batallas en Buenos Aires y ganar las elecciones de octubre para luego si empezar con “el país en serio” me da la sensación que siempre nos van corriendo la zanahoria y en lugar de estar hablando de cómo bajamos la pobreza , apoyamos a las pymes que generar trabajo o recuperamos los salarios de los docentes, los médicos y los jubilados, es siempre que los salarios generan inflación, con las empresas privatizadas se van convalidando todos los contratos de los 90, se paga religiosamente al FMI, el sistema impositivo regresivo sigue intacto, la aduana igual, tenemos crecimiento de PBI como nunca, superávit fiscal como nunca , sin embargo la desigualdad social y la inequidad en la distribución de los ingresos se mantiene como nunca.
Eso si avanzo en los derechos humanos, se derogaron las leyes del perdón y hasta hicieron bajar un cuadro del dictador Videla, como escuche por ahí ahora es como cazar leones en el zoológico, también me olvidaba se modifico la Corte Suprema de Justicia. Repito esta cosas porque son las que el oficialismo muestra como logros de gestión, espero que rápidamente se den cuenta que no alcanza con preocuparse dialécticamente de los derechos humanos sino que hay que ocuparse con mas salud, educación, empleo y oportunidades de ascenso social..



En definitiva: a esta altura la realidad K se reduce a hacer que hacen , a decir que cambia todo para que nada cambie y rodearse de un barniz o un discurso o formas de actuar que parecen indicar algo distinto a lo que estuvo sucediendo pero debajo es mas de lo mismo que vimos en los últimos treinta años, y sino que me expliquen para que cuernos todos los días K se la pasa hablando pestes de Duhalde como si ganarle una interna va ha significar que haya mas empleo menos pobres y retomemos el camino de un país industrializado, me parece que los intelectuales que creen ver en alguien lo que realmente no es y que por mas voluntad que le pongan no sirve sino solo para aumentar nuestra confusión.



No nos confundamos, el modelo que estallo en 2001 no esta agotado, ni fracaso este modelo neoliberal que se instauro a sangre y fuego en le 76 con la dictadura militar de Videla y Martínez de Hoz se profundizo y consolido con el Gobierno de Menen y continuo con el gobierno De La Rua , que nos llevo a el estado de desastre nacional con 44 meses de la mas terrible recesion económica, miles de industrias, comercios y productores rurales desaparecidos, 15 millones de pobres, un tercio de la población desocupada o subocupada, violencia social, miseria y hambre en el país con mas alimentos por persona del mundo no es porque el modelo fracaso o esta agotado es porque el modelo neoliberal implantado fue y es exitoso, estas son las consecuencias que buscaba su instauración.

Hoy a pesar de la recuperación económica producto de la salida de la convertibilidad, el fondo estructural que nos llevo a la crisis del 2001 sigue intacto, que no nos engañen otra vez.

No podemos esperar absolutamente nada mas que mas de lo mismo , pero con un discurso cosmético y reciclado de la actual dirigencia tanto partidaria , sindical, como empresarial, no creo que tengan las convicciones para un cambio de modelo en serio, el cambio y edificación de un nuevo modelo de sociedad depende de que todos nosotros conozcamos que es lo que queremos, lo sepamos pensar, decir y hacer.

Saludos. 21/8/05




2 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Lo que podría diferir del análisis si se hiciera en este momento es la urgencia.
Los tiempos se han ascelerado y el movimiento arrasa con todo, de un lado y del otro. Existe un momnetum irracional al que no se le puede decir que no.
Es preciso parar y reflexionar y siempre es bueno volverse a leer luego de la coyuntura

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: el tiempo es veloz y a mi entender se desperdiciaron los años en cuestiones superficiales, que hacen al fondo del modelo, quizás no había o no hay con que y con quien, pero igualmente esto me lleva al mismo lugar si antes o al principio no se pudo, no se quiso, o no se supo porque hoy se va a "poder" ¿ por necesidad? ¿por que no queda otra? las oportunidades son muy escasas y hoy el péndulo del "humor social" esta siendo llevado para donde "debe" estar, no vaya a ser que alguien se crea en serio que el Estado( de todos) debe intervenir a favor de las mayorías. Ojala me equivoque, pero no puedo salir de mi escepticismo crónico.Y para peor ni con el baile del caño me entretengo. Saludos Cordiales.