miércoles, 7 de enero de 2009

Plan de operaciones 2009 en marcha.



Días pasados circulaba por la ruta 29 hacia la ruta 74 a la altura de Ayacucho, capital nacional del ternero, corazón de la cuenca deprimida del Salado y zona de cría de ganado vacuno por excelencia. Llamo mi atención numerosas pancartas atadas a los postes de señales viales con la consigna:
“EL CAMPO ESTA DE PIE. 16 DE ENERO. CORONEL VIDAL. RUTA 2.”
Seguramente aludiendo y convocando a una concentración o acto, es sabido por estos días que comenzaron las declaraciones de la llamada “mesa de enlace” y se multiplicaron las reuniones en preparación de la movida 2009.
Sabemos y padecemos de la histórica sequía que afecta a la ganadería y descontamos que en estos parajes las retenciones a las exportaciones son un tema menor, ahora ante las dificultades climáticas y las consecuencias aparejadas por la crisis económica internacional: ¿se nos puede ocurrir repetir las medidas y acciones de marzo del año pasado? Pueden los gobiernos municipales, provincial y nacional no tomar medidas urgentes y especificas para paliar la situación, ¿vamos a esperar que comience el incendio para llamar a los bomberos?
Otra vez vamos a escuchar hablar: de oligarquía, de “matrimonio presidencial” , de “que el campo es el primer defensor de la mesa de los argentinos”, de autoritarismo, de autismo, de “dignidad nacional” y de nose cuantas cosas mas.
¿Podemos seguir errando los diagnósticos?, ¿creyendo que los problemas en la Argentina empezaron el 11 de marzo del 2007?, publique la entrada anterior donde hablaba de los diagnósticos, como introducción a esta reflexión porque esos carteles que vi en la ruta me hicieron acordar sobre la misma y que pareciera que nos pasamos pedaleando en el aire.
Esta claro que la crisis mundial provoca que pasemos de la agflacion del año pasado a la depresión de los precios de las materias primas, es cierto que las hiperganancias de los exportadores se achicaron; Ahora, ¿sabemos? que los exportadores y los proveedores de insumos son los verdaderos formadores de precios en la cadena agroindustrial, ¿ los “productores” van a seguir considerando por una cuestión ideológica que los mercados funcionan para este sector y que el enemigo es el Estado? y ¿que hizo el Estado hasta ahora?: el problema no esta en la plata que se fue, ni el las inversiones que no vendrán, sino en los capitales que se siguen yendo, en concepto de regalías, remisión de ganancias, cuando cargamos nafta o gasoil, cuando pagamos la cuenta del teléfono, de la luz, del gas, compramos en el hipermercado, nuestra economía esta en su mayoría trasnacionalizada y las corporaciones multinacionales están ávidas de mandar recursos para sus casas matrices que necesitan efectivo.
En medio de esta crisis sostener el empleo es como siempre lo principal, casi el noventa por ciento de las pequeñas y medianas empresas del comercio, la industria y la producción viven del mercado interno y son las mayores empleadoras de mano de obra, somos excedentes en alimentos y recursos naturales. Propiciar un Estado activo y presente, defensor de un modelo sustitutivo de importaciones, fortalecedor de un mercado interno con un perfil industrial mano de obra intensivo deben ser las premisas. “Vivir con lo Nuestro” es posible.
El problema que tenemos es que seguimos viendo el problema en los demás y no aprendemos de nuestros historia, seguimos errando al diagnostico y por consecuente no encontramos la cura. Confundimos lo accesorio con lo principal, creemos que una elección es un fin en si mismo y como el 2009 será un año electoral, recrudecerá nuestro individualismo, sectarismo caníbal y el sálvese quien pueda.
Así nos va, “ESTAMOS DE PIE” y camino a seguir tropezando con la misma piedra.

Saludos Cordiales.

4 comentarios:

Mariano T. dijo...

No se puede decir que el gobierno no fue advertido con tiempo.
El propio gradualismo de la "movida 2009"hace posible acciones rectificatorias sin parecer que se esta reculando.
Si quieren, pueden.

Florencio F. Boglione dijo...

Mariano T. : Es cierto esta vez no se puede hablar de sorpresas, esto viene muy cantado. Ahora me parece que para los que propician el "soy power" cualquier medida rectificatoria sera insuficiente, ya que el objetivo es político-partidario y ojo no digo ni hago juicio de valor sobre si esta bien o mal,es mas me paree correcto que hagan política partidaria, solamente aclaro que no se mimeticen detrás de consignas como "la dignidad de la Nación" "la defensa de República" "el campo es el primer defensor de la mesa de los argentinos" o "saldar la deuda social argentina" , y a mi juicio hasta ahora lo que consiguieron es hacerle el juego a los grandes jugadores y ganadores del modelo de "la Argentina verde y competitiva" como le gusta decir al propagandista del "soy power". Y seguramente algunos lugares en las listas partidarias conseguirán pero de lo que estoy seguro que no va a redundar en ninguna mejoría de la situación actual, sobre todos de los millones que pasan hambre.

Saludos Cordiales.

Mariano T. dijo...

Florencio: Puede haber algunos que no se conformen con nada. Peo si no dan algo que conforme a una cantidad significativa, el bloque se hace monolítico.
Con concesiones podrían dividir entre los que no se conformarían con nada y los otros.
Lo del soy power merece más desarrollo, pero me parece más apropiado en el post anterior, no le parece?

Florencio F. Boglione dijo...

Mariano T. : estoy de acuerdo en los dos puntos.
Gracias por pasar.

Saludos Cordiales