sábado, 31 de enero de 2009

Si al menos las olas trajeran lluvia.

Algunos amigos nos insisten que no volemos y aterricemos mas seguido por estos lares, pero la verdad con lo que se escucha y se lee, nos cuesta hacerles caso, entre los vecinos independientes que siempre apuntan para el mismo lado quejandose de la angustiosa nada que unicamente ven en la vereda de enfrente, a los periodistas socialmente responsables que se la pasan llevando agua para su molino, por no decir para su bolsillo, que conforman la historia oficial a gusto de sus intereses partidarios, de los que siempre se hacen los distraídos, mejor nos dedicamos a intentar ver un poco mas allá de la sequía regional y nuestras mezquindades humanas.

El año pasado publicábamos en este blog en "las consecuencias de la crisis actual serán enormes" una opinión sobre la crisis mundial, hoy volvemos a publicar una opinión que nos manda otro amigo que le gusta ver entre los árboles del bosque, que esta pasando o pasará en la aldea global, el original acá tiene algunos errores gramaticales supongo que producto de la traducción que traté de corregir en el texto que a continuación transcribo, como verán hay cosas peores que la sequía, pero como dice un amigo "...peor es casarse y peor es casarse y vivir con la suegra"


Saludos Cordiales.


Ola Elliot, ciclo de Kondratieff y pico de producción.

En el año 1000, los hombres temían el fin del mundo, 1000 años después diferentes análisis nos hablan de puntos negativos, delirios escatologicos o análisis serios ?
Una primera parte concierne al análisis técnico y las olas de Elliot, después analizáremos los ciclos de Kondratieff y para acabar el análisis fundamental de los picos de producción de las materias primas. He reunido los tres en un solo gráfico ya que tienen el mismo punto de ruptura
en el año 2000.


I. Elliot wave

A) Para Elliot el mercado se divide en 8 olas
Hay 5 olas de 1 a 5 durante el periodo de subida y 3 olas de corrección durante la bajada , llamada A B y C. Es una teoría que se puede aplicar a largo o corto término.


B) A muy largo termino, podemos dividir así :
1800-1835 ola numero (I)
1835-1860 ola numero (II)
1860-1929 ola numero (III)
1929-1933 ola numero (IV)
1933-2000 ola numero (V)


C) El porvenir según las olas de Elliot ?
Si aceptamos ese descuento, tendremos en los próximos decenios un periodo de baja en los índices, con una ola grande (A) de baja.un periodo de subida (B) y otra nueva ola de baja (C).Es una visión muy pesimista ya que el periodo de baja es muy largo ( varios decenios ).

II. Ciclo de kondratieff.

A) ¿Que es ?
Kondratieff es un economista ruso que trabajo en los años 20 en los ciclos
económicos. Segun los ciclos de Kondratieff la economía vive periodos de subidas y periodos de bajadas, de manera ciclica. Hay 4 periodos, primavera, verano, otoño y invierno. Ha analizado esos ciclos entre 1800 y 1920, podemos averiguar la autenticidad de esos ciclos. Es una medida simple y eficaz para prever los ciclos economicos.


B) ¿Que podemos decir de los ciclos de Kondratieff ?
El ciclo actual empieza en los años 50, la primavera y verano pasarón entre 1950 y 1980, desde 1980 estamos en el otoño y el invierno tenia que empezar en el año 2000. Es un ciclo de 50 años.


C) El invierno de Kondratieff.
Según sus análisis tenia que empezar esos años. Todos los intentos para impedirlo lo retrasan en el tiempo solamente, pero el riesgo es de aumentar sus aspectos negativos. Los directores de los bancos centrales ( como los de los años 20, antes la crisis de 1929 ) tienen la impresión de dominar los ciclos económicos.

III. Las materias premias.

A) El pico de producción del petróleo.
Según la curva de Hubbert, el pico de producción del petróleo tendría que ocurrir en los años 2000 ( versión mas pesimista ). Ese análisis justifica el pico de producción para los años 2000 ya que el pico de descubrimientos del petróleo ocurrió en los años 1970. Hay que esperar 30 años después para alcanzar el pico de producción.
Numerosos países ( los mayores productores ) ya han alcanzado su pico de producción , como Mexico, EE UU, China , Inglaterra , Noruega, Rusia, Venezuela, Qatar, Canada, Iran , Angola. El periodo de los grandes descubrimientos ya ha pasado, solo se descubren pequeños yacimientos difíciles de explotar. Para resumir, la producción de petróleo tendría que conocer un lento descline, esto provocaría consecuencias enormes en las economías basadas en el petróleo a precio bajo y abundante.

B) Otras materias premias.
Todas las materias premias conocen la misma situación. Los picos de producción son mas o menos lejos los unos de los otros pero, no hay brusquedades tan precisas como para el petroleo que permiten saber cuando van a ocurrir los picos de producción del zicn, nickel, cobre y oro. por ejemplo el oro, cuya curva de producción entre 1900 y 2000 esta representado en el gráfico. Las fuentes en el subsuelos representan entre 13 y 30 años de produccion segun los autores. El pico de produccion parece cerca. Ciertos autores lo situan entre 2000 y 2005. Los síntomas son los mismos que para el petroleo, menos yacimientos y mas pequeños, no se descubren yacimientos de tamaño mundial, los yacimientos mas rentables ya fueron explotados, por ejemplo africa del sur, uno de los productores de oro mas importantes desde hace un siglo ha pasado de 2/5 en 1980 a 1/4 de la produccion mundial de oro en 1991.
La situación es la misma para muchas materias premias solo la fecha del pico de produccion cambia.


C) Paradigma económico
Consideramos como fuentes inagotables las materias premias, y es un error, en el decenio que viene esto va a cambiar por causa de la baja de producción de ciertos metales o del petróleo, esto cambia totalmente el análisis para con las materias premias, reprochamos a China consumir demasiados materias premias, imagínese dentro de 10 años... !

represente la producción petrolífera de la producción gra'ficamente del mundo, de la onda del kondratieff, del djia de la onda del elliot, del oro y


Hemos reunido aquí tres análisis diferentes en este gráfico : olas de Elliot, ciclo de Kondrieff y el pico de producción en las materias premias. Esos tres análisis indican una baja a partir de 2000, bajas de índices con Elliot, periodo de crisis con Kondrieff y bajas de producción de materias premias, el "peak oil" es el mas conocido . Pero existen otros indices que van en el mismo sentido, que no he puesto en este gráfico para que sea mas claro ( problemas del $ US o los H&S en los índices mundiales por ejemplo ). Todo eso indican la misma dirección. Aquí son mis interrogaciones, espero que me equivoque, y que esto sea mi peor analisis, para acabar diria como el refran un pesimista es un optimista que ha entendido todo.


Dr Thomas Chaize

Traducción speedy gonzalez

acá

5 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Ahahaaa!! cuanta afán por conocer el ignoto destino !!
el peak oil es una deducción de la geología... pero no es extrapolable.
Elliot era un tinterillo de la Bolsa obsesionado con los números de Fibonacci en los que se basa su teoría.
Y Kondratiev algo parecido.
Así y todo el esfuerzo me pareció maravilloso. Congratulations.

Florencio F. Boglione dijo...

Ulschmidt: yo no se si el destino es predecible, entiendo que quizás los ciclos pasados si sean medibles, también creo que la voluntad del hombre es la que determinaría su destino pero su vocación tanática lo hace poco auspicioso.
Saludos Cordiales.

Anahí dijo...

Estoy de acuerdo con Florencio, en lo de la vocación tanatica digo.
Saludos!

Niceforo dijo...

pasando a saludar luego d unas vacaciones durante enero

un abrazo

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí: siempre me pregunté por esa constante humana por la muerte, ese insistir en para que estar bien si podemos estar mal, digo con tanto que avanzo la ciencia y la tecnología y tan poco sabemos de los recovecos de la mente, le seguimos sin dar la suficiente centralidad, ¿seguirá superando Tanatos a Eros?

Gracias por el aliento.

Don Nice: se agradecen los saludos. Espero haya disfrutado sus vacaciones y bienvenido como siempre.