jueves, 12 de febrero de 2009

Creo que de los golpes se aprende, algunos amigos que son de memoria frágil y dicen que soy kirchnerista.

Hace unos cuantos días atrás, me cruce en la calle con una vieja amiga que hacia rato que no veía, entre otras cosas me dijo: “ me dijeron en la municipalidad que te hiciste peronista”, la mire, pensé, me sonreí y solo le dije: “a si que eso andan diciendo”, un amigo me advertía hace un año del pensamiento binario que tiene cierta gente, y para rematarla el sábado pasado el Lord Mayor de estos Lares, en el programa de radio del Chacarero, ante una pregunta de este sobre mi paradero partidario me definió como “kirchnerista”, que sería para algunos una forma mas agravada de peronismo, supongo.
Todo muy bipolar para mi gusto, son gajos del oficio dijo la naranja, decía otro viejo amigo.

Que costumbre de encasillar que tenemos, de colgar cartelitos y demás, ¿no cierto?. ¿Sería mas fácil que nos pongamos un código de barras en la frente para que nos identifiquen ?.

Desde hace rato que para los del partido peronista soy “radical” y para los del partido radical soy “peronista”. Me pregunto: ¿que significado tiene ser hoy “peronista” o “radical” ?, primero que me lo expliquen y después me afilio, si alguien me los sabe definir ideológicamente, programaticamente y me demuestran la organicidad que tienen hoy los partidos políticos.

Mientras tanto sigo como independiente partidario y por supuesto que ideológicamente no se puede ser independiente.

No vamos a repetir nuestros conocidos considerándos sobre en que se han convertido los partidos políticos, de lo que nos hacemos cargo por lo poco o lo mucho de responsabilidad al respecto que tenemos los que alguna vez militamos partidariamente, tampoco nos sumamos a la comodidad del discurso antipolítico que todo lo confunde, ni creemos en los personalismos mesiánicos alimentados y rehenes de los dueños de las corporaciones de comunicación e información.

Lamentablemente como sucedió el año pasado romper esa falsa polaridad entre peronismo y antiperonismo que interesadamente pretenden instalar unos y otros en búsqueda de evitar la dispersión natural del voto que se da en las elecciones legislativas hará muy difícil intentar expresar otros puntos de vista.

Para algunos amigos “radicales” como para algunos amigos “peronistas” y también para los que no son ni amigos, ni “radicales”, ni “peronistas”, solo se puede encasillar políticamente a las ideas en pro o anti ( lo que sea), preferentemente que la antinomia sea peronismo antiperonismo en un juego que solo valen los excluyentes, además que la historia demostró falsa e inconveniente para las mayorías populares.

Para mas datos el 70% de la ciudadanía es independiente en términos partidarios y no se encuentra afiliada a ningún partido político.

Lo cierto que somos una sociedad apática, diversa, fragmentada y descreída de la representación política, con gobernantes que son desapoderados cada vez mas rápidamente y dirigentes basados en índices de popularidad modelados según los intereses de los medios masivos de comunicación. Todo muy conveniente a los pocos que se quedan con lo poco que tienen muchos.

Estoy convencido que la recuperación de la legitimidad política será un proceso que rompa con las metodologías de transferencia circular de las responsabilidades de nuestros dirigentes y gobernantes, como consecuencia de la recuperación de la participación democrática de la ciudadanía en una construcción política de abajo hacia arriba y de lo local a lo nacional.

Será hoy, mañana o algún día pero será inevitablemente si queremos cambiar la matriz de nuestros problemas.

Los pensamientos binarios solo cuentan elecciones que nada cambian, algunos estamos convencidos que los actos eleccionarios son solo una circunstancia de un proceso político democrático y nunca la razón de ser de un movimiento político.

Y volviendo al independientismo partidario que no tiene nada de ideológico, me gusta decir que me quede en el año 1945 en un documento que se conoció como Declaración de Avellaneda, mucho de lo allí expresado, el naciente movimiento peronista lo llevaría a la acción gubernativa, lamentablemente también se polarizarían las mayorías populares llevando a desencuentros que recién se cerrarían en la Hora del Pueblo con el abrazo de Perón y Balbín en el 72.

Seguramente para los que gustan de la postmodernidad lo mío resulta anticuado, pero tengo en claro que nací de nuevo el día que a las 7 de la mañana en la ruta 210 a la altura de Glew rumbo a una reunión de la juventud radical en Olavarría, por ir sentado en el asiento del acompañante sin cinturón de seguridad, al chocar con un colectivo, producto del impacto rompí el parabrisas del auto con mi cara, ese día si bien estuve un par de meses internado con cirugías plásticas y de las otras mediante, mi vida adquirió otro significado, no son fechas que se olvidan, eso fue hace mas de 20 años atrás, exactamente un 17 de octubre de 1987.

Creo que de los golpes se aprende pero algunos amigos son de memoria frágil.

PD: recomiendo en temporada de vacaciones para ejercitar la memoria y la reflexión:

La crisis del sistema de partidos políticos

http://www.clarin.com/diario/2008/03/23/elpais/p-1634666.htm

Crisologo Larralde y porque me quede en el 45

http://florenciofboglione.blogspot.com/2008/02/crislogo-larralde-y-porque-me-quede-en.html

Moisés Lebensohn

http://www.historia.radicales.org.ar/lebensohn.htm

Declaración de Avellaneda

http://www.doctrinaria.radicales.org.ar/impresos/declavel.htm

El GAN en La Nación

http://perio.unlp.edu.ar/question/numeros_anteriores/numero_anterior13/nivel2/articulos/informes_investigacion/diaz_1_informes_13verano06.htm

El auge de las masas

http://www.fcp.uncu.edu.ar/skins/www_fcp/download/El_auge_de_masas_desde_el_Cordobazo.pd

Peron-Balbin y una Argentina que no pudo ser

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=113684&cHash=726abab15

El tercer peronismo o el peronismo del retorno

http://www.capacitacionpj.com.ar/Textos/Capitulo_4.htm

7 comentarios:

Anahí dijo...

Qué difícil la adopción partidaria en esta Argentina!! con una espacie de pensamiento binario de moda... permanente.
Me gustó lo de la independencia no-ideológica. Lo adopto.
Saludos!
pd: tampoco es un concepto fácil, ojo, cuando defendés algunas posturas de la izquierda te llaman troskista (y como si Trotsky fuera el diablo) Si defendés algunas posturas de peronismo histórico... y así. Porque en definitiva lo difícil es ejercer el pensamiento crítico.

Florencio F. Boglione dijo...

Anahí:es así como vos decís, lo difícil es ejercer el pensamiento crítico.
En definitiva de eso se trata.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Asi que ahora aprobas comentarios??

Florencio F. Boglione dijo...

Estimado Anónimo: que le preocupa sobre la moderación de comentarios?

Charlie Boyle dijo...

Donde le firmo Florencio, adscribo a lo dicho, incluso en el itinerarios

Charlie Boyle dijo...

¿dónde hay que firmar?

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: Me alegra muchísimo q le haya gustado esta vieja reflexión. Abrazo.