viernes, 27 de febrero de 2009

Las preguntas de Charlie Boyle

Charlie Boyle se preguntaba hace una semana atrás: ¿que pasa que nadie habla de Mangabeira- Unger? , preocupado por "el raid mediático pavoroso" del Ministro de Asuntos Estratégicos del Brasil estaba realizando en su visita a nuestro país.
Ante la pregunta empece a prestar atencion y note que el Ministro brasilero daba conferencias con funcionarios, sindicalistas y grandes industriales con mucha prensa mediante, es cierto y que muy seguido aparecía en las fotos acompañado por Ignacio de Mendiguren, de la UIA y Ministro de Producción de Argentina en el 2002.
También me pareció que la forma de expresarse, quizás por defecto profesional es o fue profesor universitario, hace parecer sus discursos como una fuerte bajada de línea que disgusto tanto a Charlie.
No obstante a mi no me desagradaron sus argumentos, es mas me pareció interesante su enfoque, lo único raro es que se refiera tanto de los sectores medios , los emprendedores, las pymes y las cooperativas y hasta donde pudimos saber poco contacto tomo con estos sectores.

Algunas definiciones de Roberto Mangabeira Unger que destacamos:


"La Argentina y Brasil tienen que construir un modelo de desarrollo. Hay que dejar de estar obsesionados por lo que hace Estados Unidos, y empezar a estar obsesionados por construir nuestras propias alternativas. Es importante que avancemos en un proyecto conjunto y que dejemos de darle a pequeñas disputas comerciales una trascendencia desmesurada”."

"Hay que aprovechar el aporte social que tenemos en nuestros países. Uno de los fenómenos más importantes de las últimas décadas fue la aparición de una nueva clase media, una clase mestiza, que puja por abrir pequeños emprendimientos, que inaugura una nueva cultura de iniciativa. Durante el siglo pasado, Getulio Vargas y Juan Perón hicieron una revolución al aliar al Estado con los sectores organizados de la economía de la sociedad. Hoy, la revolución pasa porque el Estado favorezca esa vanguardia emergente. Para eso hay que reconstruir las instituciones que definió la economía de mercado y ponerlas al servicio de estas fuerzas productivas"

"Por otro lado, se habló de articular un modelo económico en el que la dinámica de inversión pública se practique con disciplina institucional, para no terminar en un asalto a las arcas públicas. Y, por último, que toda esa ayuda pública se dé paralelamente a una ampliación de los beneficiarios, que éstos sean pequeñas y medianas empresas o redes cooperativas. Debemos ir hacia una nueva forma de coordinación estratégica, descentralizada, pluralista, participativa y experimental. Y tenemos que influir con estas ideas sobre el debate mundial."

"Por ejemplo, sabemos que para el desarrollo de la agricultura convergen diversos factores, factores climáticos y factores económicos, y que el Estado tiene los instrumentos tradicionales para promover o regular esta actividad, como los precios mínimos, subsidios etcétera. Actualmente, además, en los países avanzados existe toda una nueva arquitectura financiera, con beneficios sumamente interesantes para el sector. Pero el problema es que sólo resulta accesible para los grandes productores. La pregunta entonces es: ¿cómo podemos usar esas herramientas para favorecer al pequeño agricultor, a la agricultura familiar? Otro punto es la política industrial. Además de promover la pequeña y mediana empresa, que constituye el núcleo central de nuestras economías, debemos estimular mejores prácticas empresariales. Esto lo discutí con el ministro Carlos Tomada y llegamos a la conclusión de que, actualmente, en la relación capital-trabajo, nuestros países se enfrentan con tres grandes problemas. Primero: en Brasil, la mitad de la población económicamente activa son trabajadores no registrados, es decir, forman parte de una economía no formal. En la Argentina tienen un 40 por ciento. Segundo: en la economía formal, una parte creciente de trabajadores tienen empleos temporarios. Y tercero: la participación de los salarios en la renta del país es cada vez menor. Es necesario revertir esta situación con iniciativas institucionales que no caigan en políticas como el salario mínimo. Hay que promover la participación de los trabajadores en el lucro de las empresas. De esa forma, se consigue democratizar la economía de mercado. Y ésa tiene que ser nuestra respuesta ante la crisis internacional. Tenemos que utilizar los recursos nacionales y dedicarnos a fortalecer el mercado interno."

"Las decisiones económicas deben pasar por asegurar que el ahorro se canalice en inversiones productivas a largo plazo y no en la especulación financiera. Por otro lado, hay que insistir con la redistribución del ingreso. No hay mercado sin consumo. Y no hay consumo sin democratización del poder adquisitivo."

Reportaje completo en revista Debate.


Bueno decir se pueden decir muchas cosas, ahora hacer, no cualquiera.

Saludos Cordiales.

5 comentarios:

Ana dijo...

Hola Florencio:

No entiendo mucho pero me da la impresión que lo que dice Mangabeira-Unger no es ni más ni menos que lo que propone el gobierno nacional.

Seguro que algo se me escapa por eso no entiendo.

Charlie Boyle dijo...

Florencio, voy a aclarar algo. Yo no hablé del discurso de Mangabeira, dejé abierto ese espacio, cosa que Helena se ocupó y ahora vos.
Lo que me preocupó fue la actitud política, como si viniera de repente alguien aon actualización doctrinaria a bajar línea. Como si de repente alguien se da cuenta que existe el mercosur, o la necesidad de integración continental. Lo pasea Mendiguren, pero es ministro brasilero.
Eso era lo que no me cierra.
Los extractos que vos marcás son excelentes.
Dos cosas más, una es lo que decía Rafa, no existe un Mangabeira Argentino, y lo que decía Lurker, que por más que no hayamos hecho nada ninguno de los paices siempre es un muy buen momento para empezar.
Una pregunta Florencio, eso es un extracto de varios lados hecho por Ud o es uno de los discursos ailados que dió. Si es lo primero sería una síntesis que ya habvría que tomar como base de esa "doctrina" que sería bueno empezar a analizar.
Lo que cabría hacer entonces es una evaluación de sus propuesta y la devolución de una contrapropuesta.
Un abrazo, buen post

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: Me quedo claro lo que planteabas con tu preguntas y tus preocupaciones hace una semana atrás, tu post en Artepolitica me disparo ver de que estaba hablando el ministro brasilero, comparto con vos que es medio extraña la movida pero viene bien, por la argumentación digo. Los párrafos que remarco son de una entrevista publicada en la revista Debate que en la entrada mas abajo linqueo para el que quiera leerla completa. El reportaje en Página 12 también esta muy completo y extenso, creo que esta en el suplemento Cash.
Sobre el análisis de la propuesta y una devolución traté de interesar a algunos pero me parece que estamos muy preocupados por el corto plazo los sectores de las mipymes. Si tiene alguna idea al respecto avise nomas.
Un abrazo.

Ana: que no se le escape nada, lea los distintos reportajes que le hicieron en varios medios reproducidos y debatidos en los blogs.
Gracias por pasar.

Niceforo dijo...

ana vos crees que se acerca a lo que propone el gobierno nacional???

recien termine de leer el reportaje en Debate y me quedo con lo que dijo el ministro sobre Obama "Estados Unidos no va a salvar a nuestros países"

un abrazo

Ana dijo...

Niceforo:
El domingo leí la entrevista que le hizo Roberto Navarro en Página (Cash) y me había quedado esa impresión de que no era alejado a lo hacía el gobierno, en el sentido del incentivo a la industria, a las cooperativas…, me gustó que dijo que su exalumno (Obama): ¨no está modificando el modelo capitalista de manera estructural, como sería necesario, sino emparchando lo que ya está probado que no funciona¨. Pero ahora que lo leí de nuevo me pareció que en lo que dice hay dos discursos que coexisten, como si fuera un liberalismo y un comunitarismo. Raro.
Por un lado habla de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, de cooperativas, acciones concretas con organizaciones sociales, dando lugar a innovaciones institucionales que llevarían a un proyecto alternativo. Pero a la vez dice que hay que mantener el principio liberal y repudiar el conservador radicalizando el potencial federalista de la política, permitiendo que los estados federales creen contramodelos del modelo nacional. Hay frases que me dan escosor … habría que ver qué significarían luego en la práctica, ejemplo: ¨Un ideario enfocado en tres proyectos libertadores: democratizar la economía de mercado, capacitar a la población y profundizar la democracia con instituciones renovadoras.¨

Yo no estoy capacitada para analizar esto, pero me da la impresión, en esta segunda lectura que es un poco una idea abstracta, ideal, para la cual este señor intenta buscar adeptos, en un movimiento de arriba hacia abajo y no de construcción desde abajo. No me parece que vaya a prosperar, aunque no me parece que sea todo desechable.