sábado, 28 de febrero de 2009

Regular o desregular el mercado, ¿sera la cuestión?. Eso si nada de nacionalizar.

Hace unos días empezó a recircular (porque ya había pasado en medio del conflicto por las retenciones) la versión de que podrían nacionalizar el comercio exterior de granos hoy ya hablan de regular creando un organismo que participe en la exportación similar a la disuelta Junta Nacional de Granos, porque decir nacionalizar es medio fuerte, ¿vio?.

Recordemos que en nuestro país existía La Junta Nacional de Granos que fue un organismo público de regulación del mercado de granos en la Argentina, creado en 1933, bajo la presidencia del gobierno conservador de Agustín P. Justo, con el nombre de Junta Reguladora de Granos, transformado en 1946, bajo la presidencia de Juan D. Perón, en el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)1963, bajo la presidencia de José María Guido, como Junta Nacional de Granos. Fue disuelto en 1991 por el decreto Nº 2284/91 , de desregulación de mercados, elaborado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo bajo la presidencia de Carlos Menem. y liquidada por la RESOLUCION N° 356 cuando decidimos que para llegar al Primer Mundo había que desregular los mercados, lo triste es que hoy todavía hay muchos interesados que sostienen que Canadá es un país del Tercer Mundo por que tiene organismos que regulan el mercado de granos como la Comision Canadiense de Granos (La Comisión Canadiense de Granos es una agencia del gobierno federal. . Es el regulador de la manipulación de granos de Canadá de la industria. Es el oficial certificador de grano canadiense), o la CWB Junta Canadiense de Trigo La Canadian Wheat Board (CWB) (es una organización controlada por los agricultores de que los mercados de trigo y cebada cultivados por los productores occidentales de Canadá. Con sede en Winnipeg, Manitoba, el CWB es el mayor vendedor de trigo y cebada en el mundo, con más del 20 por ciento del mercado internacional).

Pero claro Canadá queda en el Tercer Mundo y nosotros que estamos en el Primero no tenemos nada parecido, y ni que hablar de nacionalización del comercio exterior eso si que sería retroceder en el tiempo, ya empezaron a gritar a coro los conocidos de siempre, presurosos en gastar plata en solicitadas en la que advierten de los males que acarrearan estas medidas, lo único que yo recuerdo de estos sectores que siempre salen presurosos a hacer lobby en defensa de sus intereses concentrados, en apoyo de gobiernos que les garanticen los mismos y que nunca les importo si eran elegidos por la voluntad popular en elecciones democraticas.

Suponemos que ante estos rumores de regulación del mercado los principales partidos de la oposición en el Congreso de la Nación, que conforman el hoy el archipiélago del panradicalismo en sus distintas variantes no podrán desconocer sus orígenes programáticos y harán honor a la Declaracion de Avellaneda documento fundamental de la historia de la UCR saliendo por medio de sus representantes y distintas organizaciones partidarias a manifestar su respaldo a tan trascendente medida.
¿ O sera verdad como me dijo un amigo, el otro día ante un comunicado partidario que decía apoyar con convicción el reclamo de "la gente del campo",
que no quedaban mas radicales con principios doctrinarios?

Bueno después de todo, a mi siempre me gusto el Tercer Mundo sera cuestión de irse a vivir a los EEUU, ¿vio? porque para nosotros argentos liberaloides que vivimos en le Primer Mundo esto de nacionalizar bancos nos parece un horror. Sorry, please.

Ya se, yo me quede en el 45 y ahora dicen que soy K.

Saludos Cordiales.




PD: Extracto de la Declaracion de Avellaneda:
"La tierra será para los que la trabajen, individual o cooperativamente, es decir, dejará de ser un medio de renta y especulación para transformarse en un instrumento de trabajo y de beneficio nacional, y la producción agraria será defendida de la acción de los monopolios y de los acaparadores, haciendo que su circulación y comercialización estén a cargo de grandes cooperativas de productores y consumidores con el contralor y participación del Estado. Nacionalización de todas las fuentes de energía natural de los servicios públicos y de los monopolios extranjeros y nacionales que obstaculicen el progreso económico del país, entregando su manejo a la Nación, a las provincias, a las municipalidades o a cooperativas según los casos."






2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno ese extracto. Parece que los verdaderos intelectuales y pensantes de las políticas del futuro eran los de antes.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com

Florencio F. Boglione dijo...

Julio:las ideas del pasado tiene mucho que ver con el presente y el futuro, no haber sido consecuente con lo manifestado en la Declaración de Avellaneda tiene sus consecuencias y sobre todo para la ucr, ni hablar para los habitantes del país.

El otro dia visite tu blog, porque lo tenes desactualizado?

Saludos Cordiales.