sábado, 30 de mayo de 2009

Como nos gusta estar en crisis.

En la portada web  del diario Hoy de La Plata  del  jueves 28 de mayo colgaron estos  titularcitos :

10:25 | Crisis lechera

“El sector lechero es el más perjudicado”

  

10:24 | Crisis lechera

“Están ocupados en la campaña y no nos escuchan”

  

10:23 | Crisis lechera

“Los créditos no son una solución”

  

10:23 | Crisis lechera

“Las mala decisiones del Gobierno eliminaron el mercado”



L
eemos las declaraciones recojidas por el diario, que en una labor  periodística poco objetiva no pudo evitar  de adjetivar al intendente de Coronel Suarez Ricardo Moccero como "Kirchnerista" pero rescatando su condicion de productor tambero, tanscriben  su analisis de la situacion del sector donde plantea que el problema estaría en la posicion de privilegio  con que cuentan las empresas lacteas que monopolizan la comercializacion   en los otros comentarios los productores citados arremeten con las repetidas consignas ideologizadas con respecto a que el mercado ha sido eliminado, que no existe la libre competencia, se esta destruyendo a la produccion  y demas lugares comunes a la hora de buscar explicaciones a la crisis, cualquier lector de las declaraciones podrá notar las contradiciones argumentativas a las que por fundementalismo ideologico  terminan cayendo permanentemente  ciertos  productores ganaderos. 
Nos preguntamos:¿ Si el precio del litro de leche "viene subiendo en las gondolas, pero hace mas de un año que al productor tambero le pagan el mismo precio" las usinas lacteas ,  cierran tambos, "faltaria leche pero los precios al productor no suben pero si en las gondolas", "No hay quienes compren leche. No hay competencia, es como si fuera un monopolio" ?   ¿No habra una "ley" de mercado que no se cumple?, ¿donde recide el problema? ¿quien se queda con la parte del leon? ¿Que mas le reclaman al Estado, que aporta un subsidio de 0.10 centavo por  litro de leche  que se produce, que pagan todos los contribuyentes? ¿mas subsidios?. Insisto me parece que el problema esta en endiosar al mercado, reclamar por la libre competencia  y después no hacer nada ante  los monopolios de la industrialización y la comercialización, en realidad nada, esta mal dicho porque si un productor primario que entrega su producion final a un intermediario que actua en el mercado interno termina reclamando al Estado por los precios de los exportadores de leche en polvo,  en lugar de defender sus intereses en su cadena de valor, esta haciendo de lobista bobo de los ganadores del sistema. ¿Algún dia se les ocurrira organizarse  horizontalmente y verticalmente a lo largo de la cadena de produccion y pelear por su parte del negocio?, esta claro hacia donde nos lleva el verso del libre mercado,  pero esta  claro que es mas fácil repetir consignas de hace 30 años atrás,  falseando la realidad, que intentar construir  asociaciones como en otros paises con una 
lecheria exitosa como el caso de Nueva Zelandia donde  esa produccion es una industria integrada, los tamberos son propietarios de cooperativas de procesamiento las  cuales a su vez tambien dirigen la Junta Lactea Nacional que es la responsable de la comercializacion  en el exterior de todos los productos lacteos del pais, noticias como esa tienen mas  de 10 años,  ademas hasta nosotros que  sabemos poco y nada del tema, hemos ojeado a la pasada alguna vez algun trabajo  sobre la problematica del sector realizado por entidades como el INTA y el  desmantelado IDEB, supongo que los dirigentes o productores que hoy se los escucha hablar de la crisis del sector en algun momento habran leido algo de lo anterior mencionado, espero que se decidan algun dia a dar el paso de la protesta arcaica a la construcción  de un modelo sectorial distinto dejando de lado las consignas engañosas. 
Digo, por que si bien es un negocio producir leche, me parece que con un producto de alimentación tan vital para el ser humano, mejor sería no hacer política partidaria.
 Saludos Cordiales.

7 comentarios:

Mariano T. dijo...

Bueno, Sancor se supone que es de los productores, pero en nuestro país muchas cosas se desnaturalizan y distorsionan.
La solución de mercado, y ya pasó antes, es que se ajuste la producción hacia abajo hasta que el precio suba y alacance a los costos. En estos procesos siempre la concentración aumenta, porque no es que todos los tambos van a porducir un 20% menos, sino que se produce por cierre de tambos.

guille dijo...

Solucion de mercado ,no hay ,precio sosten es la salida.

Mariano T. dijo...

Es una opción. O el estado pone plata, o el mercado lo soluciona.
No es sostenible que haya muchos actores en una actividad perdiendo plata u obteniendo resultados no satisfactorios en forma indefinida.

Florencio F. Boglione dijo...

Mariano T: lo que intento reflexionar en esta entrada es precisamente sobre ese tipo de razonamientos como el que Ud. insinua al decir "Sancor supuestamente es de los productores pero en nuestro país muchas cosas se desnaturalizan.." me parece que constantemente estamos buscando culpables en el otro, buscando justificaciones en el afuera y no nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades y de nuestra parte, como que es mas fácil siempre encontrar escusas a nuestros fracasos o dificultades en otro lado y no en nuestras debilidades. Como en el caso de los productores que no pueden organizarse en una cooperativa por que en nuestro país somos "especiales".
Es la misma línea de razonamiento que cuando se sostiene que las decisiones "virtuosas del mercado" desaparecieron por decisión de un gobernante que solo quiere vengarse del "campo".
Esta claro por lo que esta pasando en el centro del mundo, que el Estado( todos los contribuyentes)están para poner plata para salvar las corporaciones City Bank, GM, etc pero no para evitar que despidan a miles de obreros, por "reextructuraciones que las hagan nuevamente eficientes".
El mercado no soluciona nada, solo maximiza ganancias para los dueños de la pelota a costa del resto de los jugadores. El libre mercado y la competencia es una ideología que justifica o cree lo antedicho, ahora si uno se cree pese a las innumerables pruebas de la realidad cotidiana que el mercado equilibra de otra forma que no sea favoreciendo a los que tienen "ventajas comparativas", no tiene nada de malo, es un dogmatico mas entre tantos otros.

Guille: comparto plenamente lo que usted dice.
Tuvimos precio sostén pero lo abandonamos por "la eficiencia del mercado" parece que estamos condenados a dar vueltas en la calesita.
Nos gusta vivir en crisis, pero mas nos justa protestar porque "papa" es muy malo y no nos deja crecer.

Saludos Cordiales.

Mariano T. dijo...

Mire Federico, cooperativas ya hay, así que por ahí no pasa. El estado ya se metió para que la leche no subiera, ahora no puede sostener el precio para que los tambos no cierren.
Es evidente, más allá de la retórica, que se echó la actividad al hombro, así que lo juzgaremos al gobierno por los resultados.
Yo tomo al mercado como si fuera la naturaleza salvaje. El Estado puede mejorarla o empeorarla. veremos que resulta en este caso.

Florencio F. Boglione dijo...

Mariano T: es cierto que puede haber algunas cooperativas pero claramente no organizadas como en el modelo neozeolandes, quizás algo se podría aprender y aplicar por estos lares.
Me queda claro que Ud. toma al "mercado" como si fuera la naturaleza y su comportamiento "divino". Pero el "mercado" lo construyeron y lo componen los hombres que se comportan de forma "sistemica" dentro del mismo y por lo tanto no tiene nada de "divino" es bien terrenal, por lo tanto si pretendemos convivir entre los hombres en libertad e igualdad de oportunidades y condiciones difícilmente los comportamientos del "sistema de mercado" pueden quedar librados a los hombres con mas "poderes" porque se producen abusos, excesos, autoritarismos, etc, caracteristicos de los que tienen "posiciones dominantes" y demás eufemismos que suelen usar los economistas, que he leído que usted tanto crítica a la hora de hablar de política partidaria o de los comportamientos del gobierno nacional. Como vera los hombres para que no cometan "autoritarismos" necesitan de controles contrapoderes y demás mecanismos que equilibren los "poderes" para garantizar la democracia. ¿Por que entonces la economía de mercado que usted tanto defiende no va a necesitar de regulaciones, controles y demás mecanismos que garanticen que no se produzcan abusos?
Considero que es imposible que exista una verdadera democracia política si no existe una verdadera democracia economica, ¿sabe por que? porque tanto la política como la economía la "hacen" y esta llena de hombres y si bien algunos creen que los hombres los hizo Dios a su imagen y semejanza, de "divino" solo tienen ese supuesto origen y en cuanto al equilibrio de la naturaleza esta claro que el hombre desde que piso la tierra lo viene modificando, tal cual como ocurre con la economía, sino preguntele a nuestros antepasados que vivían de la caza y la pesca.

Saludos Cordiales.

PD: Mire que Florencio no somos muchos, como para confundirse de nombre, igualmente le cuento Federico es un nombre que me gusta mucho, así se llamaba mi abuelo y así se llama mi hijo mayor.

Mariano T. dijo...

No se confunda Florencio, yo no endioso ni divinizo ni a la naturaleza ni al mercado, sabemos que ambos pueden ser muy crueles.
El tema es que la intervención estatal puede ser positiva o negativa, o sea mejorar o empeorar el estado natural.
En el caso argentino, hasta ahora es el último caso, por lo menos en lo que al agro respecta.