lunes, 11 de mayo de 2009

Primero un paso y después el otro es la manera de ir haciendo el camino o ¿la historia sigue siendo circular?.

El fin de semana quedaron conformadas las listas de candidatos por los cuales la ciudadanía debería optar el próximo 28 de junio. Lo cierto que abundó la danza de nombres y caras, falto por mucho la explicitación de ideas o algún tipo de proyecto de lo que representarían esos nombres en las listas, los medios de comunicación insisten en hacernos creer que la cosa pasa por las caras bonitas, los buenos o malos comportamientos ante las cámaras, y que "el gran cuñado" de Tinelli es el gran elector en el sumun del chululaje al que nos quieren llevar para que no pensemos de lo que en verdad se trata una eleccion de representantes.

Lo bueno de poder recurrir a los archivos almacenados, mejor dicho lo deprimente de los archivos es que seguimos hablando de los mismos temas, sin poder salir de la calesita en la que nos empecinamos en viajar.
Pasan los años, pasan las elecciones y ahí estamos dando vueltas en las historias repetidas y lo peor que de tan obvias, ya son patéticas.

En enero del 2008 reflexionábamos en este blog sobre la eleccion de dos meses atrás, rescato algunos párrafos que vienen a cuento ante esta nueva eleccion:

"....El tema es difícil para los que nos paramos el en el medio no somos pro, ni anti, ni gorilas, ni fanáticos y no creemos que esta todo mal o todo bien y nos la pasamos mirando caminar a todos, somos los que aprendimos de aquella frase que decía no les pido que me sigan a mi por lo que digo sino por mis ideas y por mis conductas pero sobre todo aprendimos a no seguir a nadie y estamos dispuestos a aportar pero no firmar cheques en blanco."

"....Lo pongo mas claro: no es una cuestión de nombres, colores partidarios o una cuestión de mas o menos corrupción, modos institucionales o capacitad de gestión, la política en serio se trata de ideas, conductas y métodos para modificar las condiciones de vida de todos los habitantes de este municipio, provincia, país y en definitiva de este mundo, debemos entender de que se trata o sigamos bailando por un sueño
."

Sin dudas este año que paso, fue muy interesante en esto de reducir la política a las antinomias y a las polarizaciones en un intento de simplificar la crisis de representatividad en que nos encontramos, en querer revivir viejas estructuras partidarias totalmente perimidas, salvo por su comportamiento como maquinaria electoral para fiscalizar elecciones, que explican el centro de su accionar en la nominación de personas para completar listas con candidatos que solo repiten consignas vacías y marketineras.

También decíamos a principios de este año que estábamos convencidos:

"......que la recuperación de la legitimidad política será un proceso que rompa con las metodologías de transferencia circular de las responsabilidades de nuestros dirigentes y gobernantes, como consecuencia de la recuperación de la participación democrática de la ciudadanía en una construcción política de abajo hacia arriba y de lo local a lo nacional.

Será hoy, mañana o algún día pero será inevitablemente si queremos cambiar la matriz de nuestros problemas.

Los pensamientos binarios solo cuentan elecciones que nada cambian, algunos estamos convencidos que los actos eleccionarios son solo una circunstancia de un proceso político democrático y nunca la razón de ser de un movimiento político."

Es indudable que a esta altura de nuestra historia sigue pendiente la construcción de un espacio de participación y desición ciudadana que exprese a los que creemos que la política es un proyecto de transformación de la realidad, que se reconozca en lo mejor de los procesos populares nacionales pero que necesariamente se constituya en una fuerza nueva que no terminé absorbida en una "interna" de los dos grandes partidos tradicionales.

En esta eleccion parecería nuevamente que las opciones posibles no son más de lo que estamos acostumbrados a tener: el hoy reunificado panradicalismo de derecha y la interna abierta del properonismo agrourbano con el peronismo tradicional hoy kirchnerista.

¿Seguira la historia siendo circular?

Para los que nos queremos bajar de la calesita, es fundamental la construcción de ese espacio pendiente y fijarmos algunos principios básicos, a modo de aporte a esto, podríamos sugerir algo que venimos repitiendo desde hace rato y como decimos que hay que hacerlo desde lo local a lo nacional, siempre es mejor empezar por casa y como Brandsen es nuestra casa para empezar primero es lo primero:

Decididos a trabajar en superar los desafíos cotidianos para revertir las consecuencias nefastas del modelo económico, social y político que impiden el desarrollo efectivo de la vida en democracia, convencidos que la recuperación de la credibilidad en la representatividad política será un proceso que rompa con las metodologías de transferencia circular de las responsabilidades de nuestros dirigentes y gobernantes, como consecuencia de la recuperación de la participación democrática de la ciudadanía en una construcción política de abajo hacia arriba y de lo local a lo nacional.

En virtud de lo antedicho estamos decididos a construir con métodos, practicas y propuestas que definan un perfil político basado en la participación y la movilización ciudadana, sosteniendo que:
  1. La formación política y el acceso a la información resultan fundamentales para la consolidación del modelo que sostenemos en el cual las lealtades se construyen en base a ideales y conductas y no en torno de relaciones de subordinación verticalistas, prebendatarias y clientelistas.
  1. Propiciando el debate y la participación como se podrá planificar un futuro modelo de gestión del municipio que implique modificar sustantivamente la relación con la sociedad, y a partir de la transparencia, garantice una mayor participación de la comunidad en la discusión de los temas relevantes de una agenda publica diferente, y se pase a nuevas formas de construcción de alianzas sociales capaces de expresar intereses diversos y complejos.
  1. La necesidad de cambiar el eje de las discusiones de la nominación de los candidatos a los proyectos políticos alternativos y su viabilidad, dejando de lado la lógica partidarias sin contenido, teñida de objetivos personales y centrar el debate en la discusión abierta de ideas. En donde el consenso sea el objetivo esencial para el diseño de políticas, que surjan del debate horizontal e igualitario, construyendo iniciativas entre todos, cuyos designios deben ser fielmente interpretados.
  1. Nuestro compromiso con la democracia pasa por ejercer el voto y la crítica, en función de ideales y de un proyecto, y mas allá de cualquier comicio. Por ello convencidos de dar el ejemplo, no aceptamos manejos prepotentes que mas tienen que ver con el autoritarismo y las costumbres que se impuso en la cultura política, económica y social de nuestro país.
  1. Reivindicamos la política sobre los negocios económicos, la ética por sobre el cálculo, el debate por sobre el chantaje, lo publico por sobre lo privado; de eso se trata de sostener una fuerza que desde el ejemplo implique a la ciudadanía en el proyecto de cambio.
  1. Proponemos afianzar un Brandsen donde vivir en un marco de desarrollo económico sustentable, democracia participativa, tranquilidad , seguridad y entorno rural como garantía de calidad de vida.


Sería bueno recuperar el significado de las palabras y tratar de ser consecuentes en el pensar, decir y hacer, al menos sería un buen síntoma para no caer en más de lo mismo.

Por eso, primero un paso y después el otro es la manera de ir haciendo el camino.

Saludos Cordiales.


No hay comentarios.: