jueves, 17 de diciembre de 2009

¿El fin del mito igualitario?


Un informe sobre juventud y desarrollo humano en el Mercosur, que se presentó este viernes en Montevideo, indica que, mientras en Brasil su tradicional desigualdad social retrocede y se pone en cuestión, en Argentina la visión de una sociedad equitativa quedó en el pasado.

"El panorama argentino muestra un cambio frente a imágenes del pasado, en gran parte míticas", señala el Informe sobre Desarrollo Humano para el Mercosur 2009-2010, que lleva como título "Innovar para Incluir: Jóvenes y Desarrollo Humano", una recomendación y un objeto específico de trabajo a la vez.
El estudio concluye que en Argentina, pese a estar ubicada en una posición alta en desarrollo humano en comparación con sus vecinos, hay una "inclusión social desfavorable" de los jóvenes en trabajos precarios, una alta deserción escolar y nuevos desafíos como la inseguridad, la violencia urbana y la discriminación.

En el apartado "Argentina: el país que ya no es y el fin del mito igualitario", se observa que "a la tradicional visión de una sociedad ‘con pasión igualitaria’ se contrapone la de una creciente desigualdad con signos que mostrarían un incremento en las distancias entre clases, separadas por el temor, el estigma y la discriminación".

La conclusión no se basa tanto en datos cuantitativos, en los que se manifiestan avances y retrocesos en los últimos años, sino en entrevistas cualitativas a los jóvenes. Ahí se ve que "el incremento sostenido de la desigualdad genera temor al diferente (…) y da lugar a relaciones conflictivas y de discriminación".

Entre los jóvenes de sectores medios y altos, las entrevistas muestran que hay "una tendencia a culpar a los pobres por su situación", y entre los de sectores populares hay una fuerte preocupación por "el hostigamiento policial o por parte de guardias privados de lugares nocturnos".

"Para los sectores vulnerables y excluidos, la policía es la fuente principal de inseguridad", alerta la pesquisa.

La situación "no es lineal" en todos los aspectos, aclaran los investigadores. En sectores medios y altos hay cierta "modernidad" en temas de diversidad tales como la orientación sexual, la religión y otras diferencias vistas como "no amenazantes". En cambio en las diferencias sociales se tiende a la "estigmatización", advierten.

En entrevista con IPS, el sociólogo argentino Sergio Balardini, investigador en temas de juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y asesor para la investigación, confirmó que "la Argentina actual es una sociedad segmentada, donde se quebró la dinámica de la movilidad social ascendente".

"El mito de la sociedad igualitaria, promovido por una educación pública inclusiva y por el acceso al trabajo en una sociedad de pleno empleo ya no es tal y los jóvenes lo saben muy bien, desde su vivencia en servicios educativos de baja calidad, en dificultades para alcanzar un empleo y en la calidad precaria que estos tienen", dijo. (Leer nota completa aquí)


La investigación aporta algunas claves para entender como se relacionan la desigualad, la inclusión social, el trabajo, el desarrollo económico y el tan meneado tema de la "inseguridad" publica.

¿Hay mayor inseguridad que la desigualdad económica, la falta de trabajo, educación y salud?

Pareciera que sí, hasta hay algunos que hablan de inseguridad jurídica, uno de los mitos argentinos que por ahora no tiene fin.

Saludos Cordiales.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Florencio me enojó el título, confieso, pero leyendo el artículo se justifica.
"Para los sectores vulnerables y excluidos, la policía es la fuente principal de inseguridad", me sorprendió esta contradicció pero leo luego que uno de los entrevistados es Sergio Balardini, un grosso de quién nos ocupábamos en este post : http://carlosboyle.blogspot.com/2008/11/individuacin-multipertenencia-e.html
Sigue sin gustarme el título, lo entiendo un poco mejor pero sabe, creo en el igualitarismo y peleo por él, para lo que deje de ser un mito es algo que me ataña personalmente.
Ud tiene buén ojo para encontrar estos artículos

Alicia dijo...

Para ser franca no me simpatizan mucho los "expertos" psicólogos puestos a sociólogos, y menos si son de FLACSO y se basan en teorías de sistemas. Pero es mi parecer particular.
Te dejo este link a la conferencia de una psicóloga grosa, que ya no está entre nosotros, y sabía hablar desde la psicología.
Saludos.

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: no se enoje con un titulo.
Lamentablemente es el mundo o sociedad que nos toca vivir, mas allá de nuestras creencias. Como le dije en su post del Modelo Fort, no estamos condenados al éxito.

Alicia: no puedo calificar los aspectos profesionales. Solo comparto ciertos puntos que manifiestan sobre el comportamiento en la sociedad actual. me parce que por ahí pasa la cosa. Gracias por el video muy esclarecedor.

Saludos Cordiales.