sábado, 24 de marzo de 2012

Memoria de hace 36 años. La busqueda de una burguesia nacional, comportamientos depredadores y callejones sin salida.

¿Cómo caracteriza el golpe de Estado en términos económicos?
–Es una bisagra entre dos patrones de acumulación. Y tiene antecedentes (la segunda sustitución de importaciones) y consecuencias (la valorización financiera). La segunda sustitución se origina con el desarrollismo, a partir del gobierno Frondizi-Guido. Se hace sin capitalismo de Estado y en manos del capital extranjero. Esta fase no fue considerada en términos de etapa. Algunos analistas sostienen que la sustitución de importaciones fue una etapa de encantamiento. Y allí se salta –con (Juan Carlos) Portantiero y también (Guillermo) O’Donnell– a la teoría del empate hegemónico. (nota completa)

"Ahora, el problema aparece cuando quienes tenían que cumplir una determinada función en ese sistema, no lo cumplieron o se volvieron algo típico de la burguesía argentina: depredadores. Y eso estalló con el accidente, como había estallado quince días antes el tema del  petróleo.  
¿Entonces?
¿Cuál es la cuestión de fondo también en ese tema? La constitución de un sistema en el que se le asigna un rol fundamental al empresariado en el manejo de los recursos de la Nación y, otra vez, tuvimos conducta depredatoria. Porque, además, estos mecanismos de circulación de excedentes entre el sector privado y el Estado terminan generando formas de corrupción. Y para cambiar el afuera también hay que cambiar el adentro. Porque esto hay que decirlo: en el caso de TBA, el funcionamiento de este sistema tenía dos soportes: los Cirigliano y Juan Pablo Schiavi. El Gobierno, entonces, tiene que hacer un cambio radical en materia de transportes y en materia energética. Porque si no ¿cuáles son las consecuencias de esto? En el caso del transporte, la tragedia y la posibilidad de que vuelva a ocurrir; y, en el caso del petróleo y la energía, los diez mil millones de dólares que estamos perdiendo todos los años.
Como alguna vez dijo José Pablo Feinmann en Debate, el problema es no tener una burguesía nacional sino una “burguesía cortoplacista y mediocre”.
Sí, pero eso lo sabemos todos. Hasta tal punto es una premisa compartida que el propio Gobierno al plantearse la recuperación del capitalismo nacional, se planteó reconstituir la burguesía nacional. Los Cirigliano son eso, son una apuesta del Estado para reconstruir una burguesía nacional. ¿Y qué devuelven? Sólo una conducta depredatoria" (nota completa)

"La situación de máxima tensión con la compañía revela también un fracaso. El kirchnerismo apostó a la “argentinización” de YPF facilitando la participación del grupo Ezkenazi  en el control accionario. Entre otras cuestiones, habilitaron la compra de acciones a pagar con las cuantiosas utilidades obtenidas por la misma empresa. Lo concreto es que YPF-Repsol siguió operando como lo haría cualquier empresa privada: tratando de maximizar sus beneficios y supeditando la inversión a factores financieros y de caja. La inversión productiva no fue la esperada y cayeron las reservas. En el gobierno argentino pueden argumentar cualquier cosa menos sorpresa. Los españoles, en cambio, hablan de amenaza a sus legítimos derechos comerciales y de inseguridad jurídica.  "(nota completa)


Si de algo sirve  conocer la historia es para aprender de los errores, ya sabemos que no es facil, somos tenaces en eso de tropezar con la misma piedra, el tema es que persistir en actos fallidos suele ser fatal y no solo para los que padecen las decisiones de lo más alto de las administraciones publicas, casi siempre significan la derrota politica cuando “el  relato” ya no se condice con la realidad cotidiana dura y pura.

Algunas de esas cuestiones sobre el capitalismo en serio intentabamos entender en este blog, pero sin lugar a dudas, nos siguen pareciendo interesantes algunos puntos de vista que deberian tenerse en cuenta, sí pretendemos “un pais en serio” y dejar de lado esa sensación que avanzamos hacia un pasado que no pudo ser, para alcanzar un presente que esta en crisis en los llamados países centrales.

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: