viernes, 16 de marzo de 2012

Ni yanquis ni marxistas... peronistas, la Cámpora y la Coordinadora.






“...Pero digo esto y me acordaba cuando repasaba otro diario y me tocó leer, un editorial, en la página 2, que la verdad sentí una suerte de desazón por las cosas que ahí decían. Hablaban de una de las tantas organizaciones juveniles que conforman nuestro espacio – en este caso La Cámpora – a quien han elegido como objeto, fundamentalmente los monopolios…¿Está por ahí el marxista de Axel Kicillof? (Risas). ¿No sé si vino? ¿Vino? ¿Qué está haciendo? Sí porque vieron que es una cosa rara lo que está pasando porque de la derecha nos dicen que somos marxistas, y los de la presunta izquierda nos dicen que somos de derecha. Yo digo que ese es el certificado perfecto de los peronistas. (APLAUSOS). Cuando de la derecha te dicen que sos marxista y cuando de la presunta izquierda revolucionaria te dicen que sos de derecha, pero seguro sos un peronista consumado hecho y derecho. (APLAUSOS). Lo tengo absolutamente internalizado. No, no es matemático y lo saben los que son peronistas y los que no son peronistas también, lo saben todos.  (APLAUSOS)...”

“Pero bueno, resulta ser que estábamos hablando y la verdad que yo leía este artículo que está en la página 2 y hablaba de esta organización que parece tan poderosa, tan increíble y decía “tienen como 10 diputados nacionales, 6 diputados provinciales –lo anoté todo para no olvidarme-, 3 senadores provinciales, 15 concejales…”.
¿Saben cuántos concejales hay en la República Argentina? Aproximadamente, porque no sabemos, más de 8.000 concejales. La verdad que con 15 concejales no van a hacer mucho tampoco, la verdad, 3 intendencias de cuántos intendentes habrá, 2.000, 3.000, 2.200, bueno, tienen parece 3 intendentes y 2 viceministros en el Poder Ejecutivo de los 312 funcionarios incluida esta Presidenta.
Creo que en total en la República Argentina, de subsecretarios y funcionarios municipales, me refiero no a empleados, cargos directivos importantes políticos, hay 21.332. La poderosa organización tiene 39 en total sobre esos 21.332. La verdad que van a tener que laburar un poco más para ser tan poderosos, van a tener que laburar un poco más.”

“Yo recuerdo otras épocas, “oltri tempi”, 1983, cuando surge con toda la fuerza el alfonsinismo en la República Argentina y lo que era su base juvenil de sustentación, muy amplia, la Franja Morada y la Coordinadora, que fueron jóvenes cuadros de alguno de ellos realmente brillantes, como fue el doctor Sergio Karakachoff, de La Plata, asesinado también junto a su socio, y bueno, también se los denominaba, a algunos le decían “la patota cultural”, otros le decían “los jóvenes turcos”, no sé si lo recuerdan los más viejos, los de mi edad, y estigmatizándolos porque eran los que, según el relato oficial de los grandes medios de comunicación, eran los que querían profundizar las transformaciones e ir para adelante.
Y bueno, desgraciadamente no pudieron, fue una historia y cuando, finalmente, no pudieron, ahí dejaron de ser malos, ahí dejaron de ser mencionados.”

Discurso completo leer acá.


En general  los discursos de la Presidenta de la Nación sobre los actos de gestión, se me hacen casi imposibles  de prestarles la debida atención, quizás mas por mi sempiterna dispersión o aversión ante los números que por el grado de detalle que utiliza la primera mandataria en los mismos. Eso sí, cuando se explaya en planteos políticos, casi siempre me engancho a escuchar o leer en detalle.

El  discurso del pasado lunes fue uno de esos casos, había leído por la mañana la nota en el diario La Nación del periodista Carlos Pagni titulada “ Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou” y el fin de semana justo había terminado de leer en formato word un supuesto “libro”, llamado “La Cámpora, Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner “ de la periodista Laura Di Marco.( Un amigo me dice seguido: “También a Ud. se le ocurre leer cada cosa”, bueno es saber que justo este fin de semana me había olvidado de comprarme el libro de la colección de Valerio Manfedi y algo uno tiene que leer).

Hay veces que se dan esas coincidencias y a uno le cabe el tema, pareciera, además que con esto de la Cámpora, como que esta de moda hace rato la “demonización”, que me hace acordar a la que tanta tinta se gasto en la década del 80, con la Junta Coordinadora Nacional de la UCR, que por una cuestión generacional  también me toco presenciar en vivo y como no podía ser de otra manera, en bastantes posts de este blog hemos tratado (valgan como ejemplo este y este).

Bueno, para no hacerla larga y salvando a nuestro humilde entender, que los orígenes y desarrollo  previos al acceso al Gobierno, de lo que se conoce genericamente como La Coordinadora son muy diferentes, las demás reflexiones que hiciera La Presidente, las compartimos integramente y nos quedamos para nuestro archivo con la mejor definición que hemos escuchado hasta hoy sobre la  tan renombrada Cámpora.

Saludos Cordiales.

PD: por suerte, me conseguí el libro de esta semana de Manfredi, El imperio de los dragones, en el kiosko de Elvio, estamos salvados.

No hay comentarios.: