viernes, 28 de marzo de 2008

Gobierno vs campo, las falsas polarizaciones, las crisis de pertenecia y los amigos de siempre.

Durante estos días de conflicto social por el lockout agropecuario me invadió mi eterna crisis de pertenencia (tengo una chacra de casi 50 has donde vivo, en donde crió ovejas y vacas, desde la depresión del 98 tengo cerrado mi criadero intensivo de cerdos cuando lo importado destruía a los productores) No me sentía representado por los reclamos masivos en las rutas de los ruralistas menos por sus discursos públicos y mas contradictorio me parecía que utilizaran métodos de acción directa que hasta hacia poco repudiaban y criticaban cuando los piquetes eran de desocupados ( como siempre me banque los reclamos piqueteros ahora me banco a los piqueteros rurales) , mas loco me pareció los cacerolazos de la clase media acomodada de Capital Federal, el primer discurso de CFK no me pareció nada del otro mundo para generar tal bolonqui. Las opiniones generalizadas de la gente que frecuento estaba de acuerdo con el paro, hasta les parecía raro que yo no estuviera haciendo piquete en la ruta.
Es difícil intentar ser reflexivo cuando los ánimos están caldeados, el fin de semana largo vi los cortes a lo largo de las rutas 3 y 74, luego vi imágenes televisadas de los enfrentamientos en piquetes de Córdoba, sumadas a las manifestaciones caceroleras agigantadas por los medios masivos de comunicación, las provocativas incursiones de los piqueteros K y ayer testigos presenciales me contaban de los golpes y roturas de parabrisas que un conductor que se enojo con el piquete en el cruce de las rutas 215 y 210, sufrió.
El clima era de lo peor, se insistia de uno y otro lado con polarizar el conflicto, Canal 13 insitia con su consigna "el gobierno vs el campo". Obviamente como reflexione anteriormente la confusion generalizada era mayúscula y como siempre a rió revuelto ganancia de pescador ( varios aprovechadores profesionales se refregaron las manos).
En mis responsabilidades institucionales apele a la reflexión y al equilibrio en las expresiones publicas. No es fácil mantener el equilibrio cuando los ánimos están crispados, pareciera mas fácil o cómodo mimetizarse con un sector o con el otro. Durante el día recibí varias llamadas de amigos con los que vivimos varias crisis, que hacia rato que no veía, que compartían mis sensaciones y seguramente querían confirmar que no eran los únicos locos que no compraban falsas polarizaciones, estas charlas me confirmaron que somos muchos los que estamos en el medio, que buscamos respuestas mas allá de los discursos y las imágenes distorsionadas. Me alegro saber que no soy el único que muchas veces se siente sapo de otro pozo. Pero mas me reconforto sentir que uno debe ser fiel a sus ideas mas profundas y consecuente en sus conductas aun a costa de sentirse por un rato en soledad porque como siempre repito, el único pez que nada a favor de la corriente es el pez muerto. Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: