lunes, 17 de mayo de 2010

El hombre que abría tumbas, el juez y para que vamos a "remover el pasado".


El trabajo de Francisco Etxeberria levanta ampollas y provoca odios. Y cuando el famoso juez Baltasar Garzón fijó su atención en él, arreció la polémica. Este forense lleva 200 fosas comunes abiertas y 4.800 esqueletos exhumados en toda España desde 2000.

"Los tres derechos de las víctimas son verdad, justicia y reparación, y esto no se ha cumplido" para unos 200.000 desaparecidos y asesinados de la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco, que terminó en 1975. "No creo que encontremos a todos, es imposible", dice Etxeberria.

Con la aprobación de la ley de la memoria histórica de 2000, y la denuncia de un hijo que había perdido a su padre, Etxeberria comenzó a excavar en Priaranza del Bierzo, en la norteña provincia de León. Se desenterraron 13 civiles fusilados en los comienzos de la guerra. Era la primera excavación científica realizada en España, más de 70 años después de que empezara la contienda.

Casi sin apoyos políticos ni financieros, el equipo liderado por este profesor de medicina forense de la Universidad del País Vasco ha incluido a decenas expertos voluntarios de todas partes del mundo.

Según Etxeberria, con la ley se trataba de "pasar de la verdad a la reparación, pero nadie quiere meterse en la justicia". Excepto el juez Garzón, quien se apoyó en esta investigación para su causa sobre la memoria histórica de Guerra Civil Española y el franquismo, la misma que le valió un pase al banquillo de los acusados.
Entrevista completa de Miren Gutiérrez (IPS) (click aquí)

EL MAGISTRADO ESPAñOL FUE SANCIONADO POR SU INVESTIGACION DE LA FOSAS COMUNES Y LOS CRIMENES DE LA DICTADURA.


“No están muertos, o no lo están del todo, pues su recuerdo sigue turbándonos”. Así definía recientemente el escritor Julio Llamazares lo que, a su entender, es la extraña y duradera “perseverancia de los desaparecidos” . Desaparecidos y víctimas de la guerra civil y la posterior posguerra que siguen presentes en el día a día de nuestras vidas. Por más que se intentó borrar su huella, por más miedo que se inoculó a sus familiares, siguen ahí. En fotos amarillentas por el paso del tiempo, en la memoria de los suyos o en el bocado que un fusil asesino asestó al barrote del cementerio.
Articulo completo (click aquí)




Cada día entiendo mejor porque le decimos a España la Madre Patria.
Saludos Cordiales.

4 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Impecable Florencio, lo publica Ud. o lo publico yo en Artepolítica.
Increible allazgo y muy colpleto

Goliardo dijo...

Gracias a Charlie que me pegó el link en mi blog, muy bueno. no cnocia el blog. saludos

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie, si no es molestia publique Ud.en Artepolitica, es un gusto y un honor que me recomiende.
Abrazo fraternal.

Goliardo: bienvenido y se agradece.

Charlie Boyle dijo...

COPIADO Y AMPLIADO