sábado, 22 de mayo de 2010

Una perlita del Primer Centenario Argentino estable y sin facciones.



Terminó el período el vicepresidente Figueroa Alcorta. El progreso material siguió en ritmo ascendente el comercio exterior alcanzó a 724.000.000 de pesos oro en 1910; las líneas. férreas aumentaron en 7000 kilómetros, y la población recibió el aporte de 84. 000 inmigrantes en e. período de 1906 a 1910.

En cambio ocurrieron serias incidencias con Bolivia, Uruguay y Brasil. Con este último país se empeña una carrera de armamentos, en busca, sobre todo, de una supremacía naval, que determinó la adquisición por nuestro gobierno de dos súper acorazados: Moreno y Rivadavia.

La cuestión obrera adquirió de nuevo gravedad, produciéndose huelgas y jornadas sangrientas. El jefe de policía de la capital, coronel Ramón Falcón, y su secretario, perecieron víctimas de un atentado anarquista, y el presidente fue objeto de otro atentado. Una bomba fue arrojada a la platea del teatro Colón, durante un espectáculo.


Figueroa Alcorta comprendió la necesidad de dar al pueblo la intervención que le correspondía en el gobierno, para cortar de raíz el estado de agitación existente. Para ello combatió a los propios hombres que lo llevaron al poder, interviniendo varias provincias y clausurando el Congreso el 25 de enero de 1908. Dominada de esta manera la situación política, impuso como sucesor al doctor Roque Sáenz Peña, decidido partidario de la tendencia democrática. La elección de éste careció prácticamente de oposición; completó la fórmula, como vicepresidente, el doctor Victorino de la Plaza.
Articulo completo aquí.


Agradezco a Marcos Novaro autor de la nota El bicentenario de la Argentina facciosa por hacerme repasar historia argentina.

Saludos Cordiales.

2 comentarios:

Eva Row dijo...

gracias por este post

Florencio F. Boglione dijo...

Eva: Disculpe por la pregunta, pero un amigo dice que soy como Doña Rosa que hay que explicarme todo dos veces.+
Porque agradece por este post?

Saludos Cordiales.