viernes, 24 de septiembre de 2010

“Empresarios, instituciones y desarrollo económico: el caso argentino”


En un artículo pasado hicimos una breve referencia sobre la presentación de la CGT de un proyecto de Ley para que las empresas participen de sus ganancias a los trabajadores.
Días atrás pudimos leer un articulo de Jose Natanson que se preguntaba los Empresarios Argentinos ¿por que son así? en el cual hacia referencia al trabajo de la Cepal, “Empresarios, instituciones y desarrollo económico: el caso argentino”, acá reproducimos el enlace para leerlo completo, nos parece que es un documento para repasar con detenimiento en virtud de profundizar el debate que venimos sosteniendo desde hace años sobre el nuevo rol de las entidades representativas del empresariado nacional en estos tiempos de rápidos y profundos cambios de paradigmas.

Saludos Cordiales.

2 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Florencio, estoy pensando hacer un post al respecto, pero estoy muy vago ultimamente.
En pocas palabras le puedo decir que no estoy de acuerdo con la repartija de la ganancia con los empleados via directa, si via indirecta a través de un estado que cobre ganancias.
Las experiencias que conozco, lo único que aportaron es una cerrazón de las empresas en una especie de coto, donde se accede laboralmente vía ius sanguinis, solo los parientes entran. Ej todas las empresas estatizadas donde los empleados se quedaron con acciones.
Creo que la relación patrón empleado no acepta medias, esta relación deberá permanecer agonal, no corporativa. Creo en los empleados sindicalizados tratando de obtener logros en base a convenios colectivos, no el arreglito espurio del diesmo.
Además a los patrones no les va a gustar tener otros socios en las ganadas y no en las perdidas, para eso lo tiene al estado.
En fin estas son algunas reflexiones que se me estaban ocurriendo.
Saludos

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: me parece que el tema tiene muchísimas aristas para debatir. Lo que creo es que las relaciones estrictas patrón-empleado, capitalista-obrero como las conocimos no podrán permanecer inmutables, son muchos los ej.al respecto, como así tampoco las organizaciones empresariales(mire esto,http://icio.us/013dwv), estamos viviendo el transito de cambios en todos los ordenes. Esto de la participación de las ganancias, se puede implementar de muchas maneras,hay ejemplos prácticos, si bien es una propuesta que tiene mas de 50 años, me parece que ayuda a mejorar la igualdad.
Es un avance no un retroceso.
Reflexione el tema por el lado del impacto en el mismo de las TICs y las redes que es su especialidad a ver que sale.
Saludos Cordiales.