viernes, 11 de enero de 2008

BASURA: OTRA HISTORIA REPETIDA, LA CALESITA Y LA SORTIJA


Como sabemos que sucede con todos los temas que involucran muchos y jugosos intereses económicos, muchas veces pareciera que las acciones de nuestros elegidos para que gobiernen, cuando un tema genera conflicto, como es el caso de que hacer con las miles de toneladas de residuos domiciliarios que generan las millones de personas que habitan lo que se conoce como Gran Buenos Aires, es hacer que hacen.
Lo cierto es que como en otros temas seguimos dando vueltas alrededor del problema y cuándo se desata la protesta social enfriamos el tema barriendo bajo la alfombra como sucedió unos meses antes de las elecciones de octubre pasado pero luego la basura acumulada sale a la superficie nuevamente y así vuelta a comenzar con la cantinela del verano pasado o del verano del 2004 en aquel entonces presagiábamos, cuando el Intendente de Brandsen desistía sobre la instalación del relleno del Ceamse, en un comunicado: "Aunque parezca que el debate por este tema termino, sostenemos que la discusión de fondo es decidir de que forma nos absorbe el tercer cordón del conurbano bonaerense: nos asumimos con altos índices de desempleo, marginalidad, inseguridad, desigualdad y contaminación o construimos otro futuro."

Obviamente los años pasan vuelven los temas a resurgir siempre tratando de inventar eufemismos para el sistema de enterramiento de basura sin tratar, primero fue cinturón ecológico después polos ambientales provinciales ahora para ir tirando se habla como consigna el diario el Dia de La Plata de: La construcción de la estación de transferencia, que estará ubicada en el predio de Punta Lara en el que actualmente funciona el cuestionado relleno, "tardará entre cinco y seis meses, de manera que va a estar terminada para julio o agosto y la basura va a ir ahí y después la vamos a llevar al relleno sanitario de Zona Norte".

El traslado de la basura a Zona Norte, previo paso por la unidad de transferencia, será temporario, ya que la idea de la Ceamse es crear un nuevo relleno para que reciba la basura que actualmente se deposita en Punta Lara.

Tras el fracaso del ex gobernador Felipe Solá por crear un relleno en Brandsen, el presidente de la Ceamse no quiso precisar cuál es el distrito en el que están pensando para llevar los residuos de La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena.

"No voy a decir qué lugar estamos viendo, porque eso requiere todo un trabajo político, técnico, de estudio del suelo y de trabajo de la población, que todavía no está completo", explicó.

De Elizalde afirmó que "el mejor lugar sigue siendo Brandsen, pero la gente todavía está en carne viva, así que a menos que ellos lo quieran, cosa que duda, no creo que Brandsen sea elegido. Ya le dije a la gente que está trabajando en esto que quedó tan feo todo, que ese lugar no, mejor vayamos para otro lado".


Bueno, por ahora hay dudas, esta claro que cuando los vecinos se manifiestan firmemente es difícil forzar su voluntad, no obstante el tema de fondo sigue sin resolverse, en fin como tantos otros temas. O ¿creemos que los cortes de electricidad no tienen nada que ver con que las empresas de servicios privatizadas que en todos estos años solo se dedicaron a tomar ganancias, reclamar subsidios y decir que el problema son las tarifas deprimidas?

Si no cambiamos de raíz la matriz económica que nos llevo a esta situación seguiremos dando vueltas de calesita. ¿O nos alcanza con creer que vamos a sacar la sortija?

Saludos Cordiales. FFB.


PD: esta entrada tambien es una historia repetida en reflexiones varias, hare esfuerzos para no seguir repitiendome.

1 comentario:

Lolamento dijo...

Yo noto que no solo falta energía, electrica y derivados del petroleo; faltan otras cosas tambien (poca variedad de aceite y otras cosas basicas; avena instantanea es muy dificil de hallar por ejemplo, el otro dia fui al super y no habia tomates peritas en lata, ni cubeteado, solo puré de xxx) aunque todavia no es tema de los diarios.

CFK dijo que faltan cosas porque mas argentinos estan consumiendo. Es posible que sea un factor si la escazes no se debe a que se esta exportando mas o produciendo menos.

Pero no impide la pregunta ¿porqué la produccion no acompaña a la demanda interna? o en otras palabras: ¿porque las empresas no amplian la capacidad instalada o surgen nuevas empresas para cubrir la demanda?.

El gran capital internacional que se apoderó del pais durante el menemato habló en algun momento de "inseguridad juridica". No pienso que sea asi aunque si pienso que puede llegar a ser una profesia autocumplida: por no proveer al mercado, por maximizar ganancias maximizando precios causan un malestar que les proveera la tan temida inseguridad (y con alguna suerte de nuestra parte algo mas abyecto aun desde su punto de vista).

Yo creo que la cosa no pasa por la inseguridad juridica. Pasa porque el mismo us$ invertido en un pais donde la poblacion gana menos que aqui rinde mas. ¿Porque este gobierno espera que sus socios capitalistas inviertan en el pais que da menos ganancias? ¿no saben que estan compitiendo internacionalmente y que no pueden -so riesgo de quebrar- elegir no ganar lo maximo posible?

La posicion de CFK y K me estan haciendo acordar a la del fugaz ministro de economia Pugliese ("les hable con el corazon y me contestaron con la billetera") durante el breverato de Alfonsín.

No se discutió ninguna idea durante la campaña electoral. Fue un puro puterio farandulesco. Imagen y manipulacion. Asi que esta politica que lleva adelante CFK es cosa de ella, ella es responsable por los fracasos y tiene el credito de los triunfos.

Y hoy por hoy hay un solo responsable en el desabastecimiento: el gobierno.

Es este gobierno quien libremente elige a sus compañeros de ruta y los mantiene pese a que lo dejan solo. Caso REPSOL por ejemplo, habiendo sido la empresa por lejos mas favorecida por compras directas (vendió al estado $115.786.599 contra $ 12.276.778 de Esso) no provee la nafta suficiente pese a que se le limitó lo que puede exportar y no se mide lo que extrae en boca de pozo (se cree en las declaraciones juradas que REPSOL confecciona para el gobierno).

En fin es el gobierno quien elige sus aliados, su politica y nosotros disfrutamos o sufrimos los resultados de un juego que no jugamos. Si hay turbulencia este gobierno intentará usarnos como factor de poder.

¿valdra la pena mover un dedo por estos que siguen permitiendo el saqueo minero y energetico y no haciendo nada para detener el desierto verde soja que se expande al costo de nuestros bosques y soberania alimentaria?.