martes, 8 de abril de 2008

¿Hay campaña de desestabilizacion Institucional?



Ayer circularice entre los conocidos de siempre uno de los tantos correos electrónicos que andan pululando por la web por el tema del "paro del campo" este en particular hacia mención a un supuesto relato de una empleada domestica que había estado en una reunión en donde le dieron plata y le avisaron que se venia la revolución bolivariana, todo muy burdo pero con una clara intencionalidad política, a mi entender mensajes como estos ( en una reflexión anterior hacia mención a comentarios en LaNación Online) sino presagiaran oscuros momentos serian por lo patéticos y ridículos hasta cómicos, pero lamentablemente considero que muchos por ingenuidad, desinformación o miedos inconscientes se hacen eco de este tipo de mensajes que se potencian en un clima de polarización política como el que se esta fomentando tanto desde el oficialismo como desde la oposición meramente electoralista.
El titulo de esta entrada preguntandome si existe campaña de desestabilizaron institucional como muchos oficialistas sostienen y muchos opositores niegan rotundamente, tiene la intencionalidad de discutir el tema sin ser parte de la antinomia que se ha instaurado.
En primer lugar tomo la respuesta al interrogante que me hace el amigo Pepe Stacul :

florencio: no les des bola a estos trasnochados. Las desestabilizaciones institucionales suceden cuando hay condiciones objetivas. El único grupo que maneja la información en este país es el principal beneficiario del gobierno y el gobierno todavía no le publico en el boletín oficial la negociación mas escandalosa desde el menemismo. La otra condición que no existe es la de la debilidad política. Este gobierno puede ser torpe, incapaz, sin gestión...pero tiene la caja bien resguardada. La otra condición es que realmente este gobierno toque los intereses de los grandes grupos como los pooles de siembra y grandes exportadores. No tocaron ni van a tocar el tronco principal de negocio. Recordemos que fue ESTE gobierno el que les dejo embolsar a los exportadores 2000 millones de dolares el año pasado. Nadie mata al socio que tanto le esta dando. Trasnochados, escleróticos y alzhermers vario pintos hay y habrá...pero gracias a Dios no tienen mayor consenso. Creo que darle bola a estas cosas es darle entidad a algo que en la realidad no lo tiene, siendo además funcional a la trampa mediatica de este "gobierno progresista" o "de izquierda" de tapar la entrega con argumentos de "ahí viene el lobo". Mucho síndrome de pastor mentiroso, intenta generar falsas alertas, que devienen en falsas divisiones y polarizaciones. Todas estas funcionales al ocultamiento de las verdaderas disyuntivas y engaños.

Comparto que las condiciones objetivas como dice Pepe son favorables al Gobierno por todo lo que bien enumera, el punto de mi pregunta es si ¿HAY? campaña de desestabilización institucional, mas allá de la consideraciones que tengamos sobre la realidad K y que fomenten o no la polarización. Estoy convencido que la polarización es útil para evitar en las próximas elecciones legislativas ( recordemos que históricamente se dispersa el voto haciéndose mas ideológico que en elecciones donde predominan los cargos ejecutivos). Esta estrategia es funcional al oficialismo que aglutina por la negativa, de igual manera que a la oposición electoral tipo Coalición Cívica o PRO. (Ver los comportamientos que tendrían los electores ante la profundización de polarización provocada entorno al tema del "campo" según aventura El criador de gorilas).
Ahora, mientras corren los 30 días de "tregua" que dieron , luego de 21 días de medidas de acción directa, los productores rurales que tenían como objetivo( ver declaraciones de entidades del campo en Piketedeojos) el desabastecimiento de artículos de primera necesidad, esta claro que consciente o inconscientemente se trata de una medida profundamente desestabilizadora, a eso sumemos las declaraciones publicas además de las no tan publicas de los que manifestaron su descontento, las cadenas de mails , mensajes de texto, la cobertura de los medios masivos de comunicación y como se promueve el surgimiento de nuevas estrellas políticas mediaticas ( A. Deangelis -A. Quiroga, Ej. entrevista y fotos en portada de semanario Perfil) para solo enumerar algunos hechos objetivos. Ni hablar del revuelo que se armo con una caricatura y con el Observatorio de Medios.
A mi por lo menos no me quedan dudas que lo que paso en estos días fue el primer ensayo masivo de una desestabilización al orden constituido( ya se hizo con otros gobiernos no solo del 83 para acá) , tampoco tengo dudas que esto acá no termino.
Los que no compramos falsas polarizaciones no nos podemos quedar mirándola pasar como si nada, de hecho los aumentos producidos en todos los productos alimenticios alguien los paga( en primer lugar los argentinos que viven de ingresos fijos, que son la mayoría).
Los verdaderos dueños del "poder" ni siquiera se bancan los discursos que contradigan el modelo socioeconómico impuesto hace mas de 30 años, ahí reside el centro del problema, mas allá si el discurso no se condice con el hacer, cambiar el discurso neoliberal es el primer paso necesario seguramente insuficiente y lo mas grave si defrauda las espectativas que genera, convalidando o justificando por contraposición.
Lo que de ninguna manera podemos hacernos los distraídos es con no respetar las reglas de juego democrático y esto es lo que esta en juego cuando cualquiera sea el sector social que ante un reclamo sectorial para ganar en su puja recurre a acciones directas violando todas las normas establecidas, erigiéndose en "autoridad" que nadie le otorgo (la representatividad para dirigir los destinos de un país, una gobernación o una intendencia están determinados por leyes electorales y la Constitución Nacional) justificando sus acciones con cualquier piripipi, lamentablemente mucho dolor costo aquel desprecio por la democracia formal y apostar a cuanto peor mejor, este año se cumplen 25 años de la recuperación del sistema democrático de gobierno, en primer lugar todos debemos defender la Institucionalidad( las reglas de juego) sin estas no se juega ni a la bolita.
Sepamos que con la Ley de la Selva ganan siempre los mas fuertes y de esto se trata mostrar quien es mas fuerte y que todo vale.
Así nos va.
Yo tengo en claro que ni a ratón de campo llego.
Saludos Cordiales.

PD: los que tanto hablaban de la Institucionalidad y de la República ¿que dijeron e hicieron durante estos días?

ACTUALIZACION de su comentario, hecha por Pepe Stacul, donde aclara algunas afirmaciones:

florencio: no les des bola a estos trasnochados. Las desestabiizaciones institucionales suceden cuandohay condiciones objetivas. Seguramente que hay nostalgicos fascistas con sueños de golpe. Pero mejor analicemos esas condiciones objetiva. El grupo multimedios (Clarín) que maneja la información en este pais es el principal beneficiario de este gobierno. Manejan Papel Prensa a gusto , les prorrogaron la conseción de las señales por 20 años mas y les permitio la fusión con CableVision para quedarse con el 70% de las señales de todo el pais. El gobierno todavia no le publico en el boletin oficial esta negociacion mas escandalosa desde el menemismo. La otra condicion que no existe , es la de la debilidad politica. Este gobierno puede ser torpe, incapaz, sin
gestion...pero tiene la caja bien resguardada para comprar y someter gobernadores, intendentes y legisladores. La otra condicion es que realmente este gobierno toque intereses de los grandes grupos concentrados de la economía, como los pooles de siembra y grandes exportadores. No tocaron ni van a tocar el tronco principal de negocio. Recordemos que fue ESTE gobierno el que les dejo embolsar a los exportadores 2000 millones de dolares el año pasado por via de la presentación irregular de formularios de compra para evadir el pago de retenciones. Nadie mata al socio que tanto le esta dando. Otra cuestión no menos es que de hacerse un golpe se nesecita un brazo armado que lo ejecute. Obviamente no existe mas el "partido militar" para hacer el trabajo sucio. Trasnochados ,escleroticos y alzheimers vario pintos hay y habrá...pero gracias a dios no tienen mayor consenso en toda la sociedad. Creo que darle bola a estas cosas es darle entidad a algo que en la realidad no lo tiene, siendo ademas funcional a la trampa mediatica de este falsamente llamado "gobierno progresista" o "de izquierda" de tapar la entrega con argumentos de "ahi viene el lobo" de la desestabilización. Mucho sindrome de pastor mentiroso, intenta generar falsas alertas, que devienen en falsas divisiones y polarizaciones. Todas estas funcionales al ocultamiento de las verdaderas disyuntivas y engaños. Siempre la instauración del "miedo a" impide cualquier discusión racional.

4 comentarios:

JUVENTUD SOCIALISTA MORON dijo...

y no olvidemos el importante rol de los medios de comunicación. Formadores de la opinión pública, hoy como en venezuela en el 2003 son capaces de desestabilizar lo que quieran. Demostraron que tienen una cuota de poder importante. A no subestimarlos. No puede ser que sigan con las conseciones de los medios de comunicación.
Un saludo!

Niceforo dijo...

la formalidad democratica esta asegurada en nuestra republica, los 25 años son un ejemplo concreto. Mucha exageracion y sobre actuacion por parte de un gobierno que mantiene intactas las redes clientelares sobre las q se sustenta. Mientras q no se constituya una opcion clara x izquierda la demagogia K seguira favoreciendo a los mismos de siempre...

Charlie Boyle dijo...

Florencio, lamentablemente no coincido con tu amigo Pepe ni con Leandro Nicéforo
creo que pecan de ligereza en su apreciación. A los datos que vos tiras puedo agregar algunos, hubo reuniones entre cuartelero de la zonas de conflicto, zona centro de la provincia de BA, Gualeguaychú ( gendarmería) y hubo desobediencia de repimir. Según Manolo (deshonestidad intelectual) las corporaciones aparentemente habrían apoyado a Cristina para sacudirle la estantería una vez asumido el nuevo gobierno, pero que los indicios de desestabilización estaban antes de las elecciones. Por eso no se entiende por qué insisten en sacarnoe el piso a los que sin ser K no estamos con las corporaciones, quienes van a salir a Cristina si no somos nosotros que estamos con la República a full.
Sinceramente creo que Cris esta quemando las naves a un ritmo vertiginosos, aún mas velozmente que de la Rua, esto no termina bién, está rifando el poder.

Charlie Boyle dijo...

Florencio dese un vuelta por casa, a ver que le parece