lunes, 23 de marzo de 2009

Bienvenidos al Primer Mundo.

HUYEN DE ESTADOS UNIDOS POR LA CRISIS Y LLEGAN A BUENOS AIRES.

Los casos registrados en Migracionesaumentaron un 12% en el último año.
Algunos aseguran que aquí llegaron a bajar sus gastos diarios en un 70%.

La cantidad de estadounidenses que piden radicarse en la Argentina no para de crecer. Mientras esperan que escampe la tormenta económica en su país, vienen a tomar un año sabático y a vivir más barato. En la Dirección Nacional de Migraciones indican que los casos registrados durante 2008 (722) superan en un 12% a los de 2007, y son más del doble de los que hubo en 2005 (345).

Michele Reeves y Tom Offermann decidieron vender su casa de Portland, los autos y los muebles. "La situación era insostenible y nos preocupaba", cuenta Reeves. En Portland, Reeves tenía una inmobiliaria y su esposo, programador, trabajaba desde su casa mientras cuidaba a sus dos hijas, Zoe y Zelda, de 10 y 7 años. Hace dos años comenzó a notar que el valor de las propiedades estaba subiendo drásticamente, a pesar de que los salarios seguían estancados. Veía que sus amigos gastaban más y pedían préstamos para pagar sus créditos e hipotecas. "Nos deshicimos de todo," dice Reeves, que ahora vive en Palermo Soho. "Esto es como un catalizador para pensar qué queremos hacer durante los próximos diez años", agrega. "Desde hace dos años se ven más estadounidenses. La mayoría busca alquilar y no comprar", señala Adrián Fumo, corredor inmobiliario de Palermo. Terrence Henry, 31, y Alice Rigler, 30, también renunciaron a sus trabajos en los Estados Unidos. Llegaron hace un par de meses y ahora alquilan un departamento en Caballito. Henry trabajaba como productor para el diario The Washington Post. El panorama no pintaba bien y decidió que era un buen momento para un "retiro" temporal. "Era ahora o nunca," dice Henry. Y cuenta que todas las mañanas escucha una radio de su país; así puede seguir de cerca los problemas financieros de allá. Por la tarde pasea por las calles porteñas, toma clases de español, y busca los mejores helados y bifes de Buenos Aires. Sus ahorros le rinden mucho. "Nuestros gastos desde que vivimos aquí bajaron un 70%", indica Henry.

Para Kendra Carpenter, otra estadounidense que migró a Buenos Aires, su negocio de consultoría por Internet, le es más fácil aquí que en su país. "En vez de buscar clientes en EE.UU. puedo entrenar gente por Internet, organizar 'webinars', solicitar a una clientela de expatriados o, eventualmente, de argentinos, cuando mi español mejore". "En Internet, se puede ganar en dólares o euros para gastar en pesos argentinos y beneficiarse con el cambio", dice Brian Armstrong, un empresario que planea mudarse a Buenos Aires en mayo. "Algunos lo llaman 'geo-arbitrage': muy atractivo para reducir gastos en plena recesión".

Publicado en diario Clarín 22/3/09

No hay comentarios.: